- Con un mínimo espacio de maniobra, Dilma Rousseff recibe una fuerte reprobación en las calles de todos Brasil y la colocan en una situación sumamente inconsistente. Corrupción, inflación, desempleo, suba de los precios de la energía, combustibles, desocupación, el magro resultado del PBI, la alta carga tributaria; se suman, entre otras cosas, a la falta de confianza de los consumidores y de los inversores internacionales.

Porto Alegre, Brasil.- En Brasil, el gobierno Rousseff se desgasta día a día. Multiplex manifestaciones expresaron en los últimos tiempos su rechazo al gobierno izquierdista, pero la protesta del 15 de marzo fue un hecho que afirmó un fuerte precedente en el país. Millones de personas, a lo largo y ancho del “gigante latinoamericano”, dejaron bien claro su disconformidad con el gobierno del Partido de los Trabajadores y con lo que representa él.
Según la Policía Militar, cerca de 2 millones de personas invadieron los espacios públicos el domingo 15 de marzo, para protestar contra el gobierno federal en todos los Estados de la nación, además del Distrito Federal. Aunque los números fueron muy manipulados, por diversos sectores, la multitud sorprendió a los que preveían otro tipo de resultados y esto aplastó las marchas oficialistas implementadas para disolver los actos opositores.
Opiniones
Antonio Lavareda, profesor de la Universidad Federal de Pernambuco, piensa que Rousseff tiene poco espacio de maniobra para reaccionar a las protestas y tendrá que dar mayor lugar al partido aliado (PMDB). “Las protestas superaron y debe significar una caída aún mayor en la popularidad de la presidente. Cuando el gobierno está débil, el precio de la composición política aumenta”.
Para Pablo Ortellado, profesor de la Universidad de São Paulo, las manifestaciones del 15 de marzo sorprendieron por sus dimensiones y se repetirán, colocando al gobierno en una situación muy delicada. El analista observa que la administración Dilma Rousseff está aún más desgastada, porque ya no puede contar con el mismo apoyo de los aliados, que la ayudaron a ganar en 2014.
“Dilma, hoy, está peor que Maduro (presidente venezolano), pues no tiene el mismo apoyo que él, en los movimientos sociales y en la izquierda, en general”, dijo Ortellado.
Renato Pressinotto, sociólogo de la Universidad Federal de Paraná, asegura que frente a las grandes dimensiones de las manifestaciones del domingo 15 el gobierno necesita dar una respuesta rápida a la diversidad de problemas.
Operación anticorrupción
Por otro lado, la Policía Federal desplegó el 16 de marzo la décima etapa de la “Operación Lava Jato”, llamada “Que país es Este”. Esta fase es una continuidad de las investigaciones sobre desvíos de recursos en la empresa Petrobras. Cuarenta efectivos federales cumplieron con dieciocho disposiciones judiciales: dos prisiones preventivas, cuatro temporarias y doce capturas, de acuerdo con una información de EBC.
Cabe señalar que, los encarcelados son investigados por los delitos de asociación criminal, usos de documentos falsos, corrupción pasiva y activa, además de fraude en los procesos de licitaciones y lavado de dinero.
Inflación 2015
El mercado elevó el índice de inflación a 7,9%. Los inversores y analistas financieros volvieron a subir las perspectivas para 2015. Según boletín Focus, investigación realizada en instituciones financieras, divulgada semanalmente por el Banco Central de Brasil, la inflación medida por los Precios al Consumidor Amplio finalizará el año en 7,93% (medición anterior 7,77%).
De acuerdo a un información facilitada por la Agencia Brasil, los costos administrados, regulados por el gobierno, como los combustibles y la energía eléctrica, se elevarán 12% (medición anterior 11,18%).
Con relación al Producto Bruto Interno, la proyección es que la economía brasileña tendrá una retracción de 0,78% (anterior 0,66%).
Se pronostica que el producto industrial caerá 2,19% en 2015 (anterior 1,38%). En el caso de la divisa estadunidense se proyecta un costo de 3,06 reales (moneda local – R$) por cada dólar (previsión anterior R$2,95). Cabe indicar que, la moneda de los EE.UU llegó a costar en los últimos días 3,24 reales, fue la mayor cotización desde el 2 de abril de 2003.
Frente a esta y otras secuencias de problemas, luego de las grandes señales de las protestas ciudadanas, la administración Rousseff continúa con indiferencia y considerando que las manifestaciones representan meros actos “opositores” ¿Será un menoscabo del clamor social?..


Deja un comentario