- La FIP exige a las partes enfrentadas el cese inmediato de los ataques contra los periodistas
Brussels Belgium.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su afiliado, el Sindicato de Periodistas Yemeníes (YJS, por sus siglas en inglés), están gravemente preocupados por la actual escalada de violencia en el país. Ambos han exhortado a las partes implicadas en el conflicto a poner fin de inmediato a las amenazas y el acoso que sufren los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, atrapados en un cruce de acusaciones de alinearse con la parte rival y servir a sus intereses.
La FIP asegura, en un comunicado de prensa del día 1º de abril, que los periodistas enfrentan un aumento de las amenazas en diferentes frentes abiertos en Yemen mientras la situación política y militar del país se deteriora a pasos agigantados.
Tras el ataque aéreo lanzado contra los paramilitares hutíes (chiíes del norte) por la coalición saudí – compuesta por Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin, Qatar, Sudán, Egipto, Estados Unidos, Jordania, Marruecos y Paquistán -, un portavoz militar de la coalición afirmó el pasado domingo que los medios de comunicación asociados con los rebeldes hutíes y el anterior presidente yemení Ali Abdullah Saleh serían blancos legítimos.
Según los medios, la cadena de televisión Yemen Today, alineada con Saleh, recibió una llamada de teléfono de la coalición el pasado domingo en la que se le advertía de que a partir de ese momento sería considerada objetivo militar. Los trabajadores tuvieron que abandonar el edificio poco después por motivos de seguridad.


Deja un comentario