BC, SC, Brasil.- El 17 de abril de 2015, la OCDE realizó en Paris, Francia, el primer diálogo de expertos sobre política regulatoria, que incluyó a funcionarios de gobierno y expertos de Latinoamérica y de países OCDE con amplia experiencia en dichos temas.
Según información de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económica, el diálogo permitió que los países de América Latina conocieran el trabajo de la OCDE en temas de Política Regulatoria, y uno de sus principales objetivos fue iniciar una red latinoamericana de comunicación e intercambio de experiencias entre expertos de la región y países miembros de la OCDE para discutir el trabajo de los próximos años en mejora regulatoria, lo cual contribuirá a mejorar el funcionamiento de los mercados y de los servicios de gobierno en general. Funcionarios de Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Reino Unido, así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la OCDE, acordaron sostener la primera reunión de la red el próximo 25 de junio en Lima, Perú.
Durante el diálogo, se discutieron la mejores prácticas y lecciones aprendidas de simplificación administrativa en los países miembros de la OCDE, así como experiencias relevantes de México, Brasil y el BID en cómo la mejora regulatoria ha promovido la competitividad y el crecimiento en estos países y la región. Asimismo, se presentaron los casos del Estado de Colima en México, de Colombia y de Perú sobre simplificación administrativa, reducción burocrática y mejora en la prestación de servicios de gobierno para ayudar a las empresas y ciudadanos.
La discusión permitió identificar las tres prioridades para la región, las cuales serán los temas a discutir en la siguiente reunión de la red: simplificación administrativa, la promoción y adopción de la mejora regulatoria por gobiernos sub-nacionales, y la recolección de datos sobre desempeño en mejora regulatoria en países Latinoamericanos. Éstos serán los temas a discutir en la primera reunión de la red.
Los trabajos de la Red Latinoamericana en Política Regulatoria se enmarcarán dentro de las actividades del Comité de Política Regulatoria (RPC) de la OCDE, el cual reúne a altos funcionarios de las oficinas de presidencia o primeros ministros, secretarías de economía, hacienda o función pública, entre otras agencias, encargados del tema de mejora regulatoria. Uno de los objetivos del RPC, es mejorar la calidad regulatoria a través de un enfoque integral y multidisciplinario, así como promover las mejores prácticas y políticas regulatórias.




Deja un comentario