SIP: persecución contra sectores la prensa uruguaya


Preocupan a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP, las amenazas contra libre expresión en Uruguay

Foto SIPMiami.- La SIP, en un comunicado de prensa, publicado el día 27 de junio, manifestó su preocupación por el hostigamiento judicial de que es objeto el periodista uruguayo Javier Bonilla y el diario digital Enfoques por opiniones vertidas sobre la eventual creación de una nueva aerolínea de bandera nacional, hasta ahora financiada por el Estado.

Bonilla y Enfoques recibieron el anuncio de los directivos de la empresa en formación “Alas U” —ex sindicalistas de la clausurada aerolínea semi estatal Pluna— de que serían demandados por una cifra mayor a 100.000 dólares, al sentirse “agraviados” por los artículos del periodista.

Pluna cerró en junio de 2012 pero el Estado uruguayo les ha pagado un seguro de desempleo durante tres años, un privilegio que pocos trabajadores han conseguido en el país. Además, los ex empleados formaron “Alas U”, una “cooperativa de aviación” que carece aún de autorización para volar y que, sin embargo, ya recibió 15 millones de dólares del Estado para ponerse en marcha.

“La jurisprudencia interamericana y la Declaración de Chapultepec son muy claras en estos casos: toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente, y las presiones directas e indirectas para impedirlo son contrarias a la libertad de prensa”, dijo el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario La República de Perú.

Por su parte, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del semanario Búsqueda de Uruguay, agregó que, además, en este caso concreto “se trata de un asunto de interés público, que involucra dineros públicos, lo que hace pertinente la existencia de un debate vigoroso y totalmente impertinente una amenaza de juicio que llevaría a la ruina a un medio de comunicación por el simple hecho de exponer sus opiniones críticas sobre el negocio”.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑