El mundo debe sopesar los costos reales del carbón para abordar con seriedad el tema del clima – Angel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
París.- Es fundamental que los gobiernos reconsideren la función del carbón en el suministro de energía, ya que el aumento de nuevas inversiones que se realizan en la incesante generación de electricidad con carbón plantea la amenaza más urgente para nuestro clima, dijo hoy Angel Gurría, Secretario General de la OCDE.
Es necesario que los países realicen una evaluación más rigurosa de los costos reales del carbón. Dado que los precios no explican del todo los costos ambientales, de salud y financieros del carbón, muchas plantas de carbón ahora en construcción quizá se cerrarán antes del fin de su vida económica, destacó Gurría en una conferencia auspiciada por la London School of Economics y Aviva Investors, en colaboración con ClimateWise.
Si para algunos países en desarrollo las alternativas de bajas emisiones de carbono no resultan asequibles en relación con la generación de carbón, los países donantes podrían movilizar la financiación con el fin de cerrar la brecha en costo financiero.
Esta incoherencia de las políticas públicas limita la eficacia del trabajo de los países en cuanto al cambio climático y aumenta el costo de la transición a un uso menor del carbono.
Gurría instó a los gobiernos a diagnosticar y considerar qué se requiere hacer para solucionar estos desajustes, comenzando por exigir que cada secretaría o ministerio informe con regularidad sobre cuáles de sus políticas son contrarias a los resultados deseables en materia del clima.
Cabe indicar que la información fue remitida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el día 3 de julio.


Deja un comentario