INTERPOL: la trata de personas afecta a todas las regiones del mundo


Foto INTERPOL
Foto INTERPOL

LYON (Francia) – INTERPOL presta su apoyo al Día Mundial contra la Trata de Personas como parte de su labor constante por ayudar a las fuerzas del orden de todo el mundo a combatir este tipo de esclavitud moderna. Así indica un comunicado de prensa distribuido por la Organización Internacional de Policía Criminal.

Dice la nota oficial que, la trata de personas afecta a todas las regiones del mundo, ya sea como lugares de origen, de paso o de destino; INTERPOL ocupa un lugar privilegiado que le permite prestar ayuda a sus 190 países miembros para descubrir y desmantelar las redes de delincuencia organizada, que consiguen miles de millones de beneficio a costa de estas actividades ilícitas.

“Todos los días hombres, mujeres y niños de todo el mundo son objeto de trata, ya sea por la fuerza o mediante engaño, y acaban en condiciones de esclavitud o son privados de los derechos humanos más fundamentales”, afirmó el Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock.

Foto INTERPOL
Foto INTERPOL

“Tenemos la obligación común de identificar a las víctimas de estos delitos, de asegurarnos de que se les escucha y de que reciben el apoyo y la protección que necesitan para rehacer sus vidas, y de poner a los responsables en manos de la justicia”.

“El Día Mundial contra la Trata de Personas nos brinda a todos la oportunidad de mostrar nuestro compromiso para combatir esta forma de delincuencia organizada y de proteger a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad”, concluyó el dirigente máximo de INTERPOL.

Las personas pueden ser objeto de trata por varias razones – para su explotación sexual, el trabajo forzado o el tráfico de órganos –, pero una constante común es el abuso de la vulnerabilidad inherente de las víctimas.

INTERPOL ofrece herramientas, formación y apoyo operativo para desarticular los grupos de delincuencia organizada que están detrás de la trata de personas. Antes de las operaciones se organizan talleres de formación para garantizar que los funcionarios sobre el terreno adquieran una serie de capacidades, entre ellas el dominio de las técnicas de entrevista.

En junio de este año una operación llevada cabo en Côte d’Ivoire contra la trata de menores y la explotación infantil permitió rescatar a 48 niños, de edades comprendidas entre 5 y 16 años, y detener a 22 personas. Cerca de 200 agentes de la policía, la gendarmería y los servicios forestales participaron en la operación AKOMA, que contó con el apoyo de INTERPOL y de la Organización Internacional para las Migraciones.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑