Costa Rica debe fortalecer la capacidad de coordinación y liderazgo del centro de gobierno como una respuesta a altos niveles de fragmentación del sector público y político, marca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
San José, Costa Rica / BC, SC, Brasil.- Durante décadas, el modelo político y económico de Costa Rica se ha caracterizado por una alta estabilidad política y un crecimiento económico estable, lo que ha permitido que el país se desempeñe bien en materia de resultados de desarrollo social como lo son la educación y la salud. Sin embargo, las desigualdades están creciendo, importantes pilares económicos como la industria de alta tecnología y el turismo han estado bajo presión, un sector público fragmentado está batallando para suministrar efectivamente políticas públicas y servicios y los ciudadanos están perdiendo cada vez más la confianza en las instituciones públicas. Para mantener los logros pasados, el sistema de gobernanza del país requiere encontrar formas para hacerle frente con éxito a una sociedad y economía cambiantes, dice una nota de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), remitida el 2 de noviembre.
El Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 refleja el deseo del gobierno de avanzar hacia un gobierno más efectivo, eficiente, participativo, abierto y transparente que fomente el crecimiento inclusivo. A pesar de que se han realizado importantes esfuerzos para modernizar el sistema de gobernanza pública del país, se deberá progresar más para hacer de Costa Rica un estado resiliente y de vanguardia.
Costa Rica aprovechó al máximo los sistemas presupuestarios tradicionales. Ahora es necesario que dé un paso adelante y mire las prácticas presupuestarias modernas con el objeto de garantizar que las prioridades expresadas en el Plan Nacional de Desarrollo sean realmente financiadas y los programas correspondientes implementados, al mismo tiempo que se garantiza la sostenibilidad fiscal a largo plazo. Así lo afirma la nueva publicación de la OCDE, Estudio de Gobernanza Pública de Costa Rica, presentado el día de hoy en San José.
La Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE ayuda a los países a implementar políticas públicas estratégicas, basadas en evidencia e innovadoras con el objeto de fortalecer la gobernanza pública y de mejorar la confianza ciudadana en el gobierno. Las áreas de trabajo abordadas en el Estudio de Gobernanza Pública de Costa Rica se construyen en el trabajo diario de la Dirección. Este trabajo incluye realizar un análisis de las políticas públicas y revisiones de pares, comités y grupos de trabajo de políticas públicas y desarrollando recomendaciones, instrumentos y principios.


Deja un comentario