París, Francia.- Los países de la OCDE fortalecieron su determinación de trabajar en pos de una mayor igualdad de género en la vida pública —lo que incluye gobiernos, legislaturas y poderes judiciales— con medidas concretas para mejorar el acceso de las mujeres a cargos de liderazgo y toma de decisiones e integrar más la perspectiva de género en las políticas públicas.
La Recomendación de la OCDE sobre Igualdad de Género en la Vida Pública, OECD Recommendation on Gender Equality in Public Life, presentada el Día Internacional de la Mujer y en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, insta a los países miembros de la Organización a garantizar una remuneración justa y oportunidades equitativas para mujeres y hombres en todos los niveles de gobierno, en los poderes judiciales y en otras instituciones públicas, mediante la promulgación de leyes de igualdad en remuneración cuando sea necesario.
La Recomendación a los países miembros sugiere tomar medidas como el establecimiento de porcentajes u objetivos voluntarios, leyes de paridad, requisitos de divulgación y vinculación del financiamiento público para los partidos políticos con sus proporciones de género. Propone fijar objetivos de igualdad de género con sus plazos respectivos y la posible imposición de sanciones por el incumplimiento de las regulaciones.
Otras acciones recomiendan incluir repensar el horario de trabajo tradicional para ofrecer mayor flexibilidad a las madres que trabajan, así como incentivos a los hombres para solicitar licencias de paternidad. Se sugiere integrar las perspectivas de género a las prácticas parlamentarias, la legislación y los presupuestos.
“Empoderar y alentar a las mujeres a participar más en las instituciones públicas que crean leyes y dirigen los servicios públicos no es solo moralmente correcto, sino positivo, en términos generales, para el desempeño de una institución, para la igualdad y para la mejorar la confianza en los gobiernos”, afirmó Angel Gurría, Secretario General de la OCDE, al presentar la Recomendación en una conferencia de la OCDE, OECD conference, sobre mujeres en cargos de liderazgo. “Para lograr el equilibrio de género en el liderazgo público se requerirá un cambio cultural, pero son pocas las medidas concretas que podemos tomar para acelerar el proceso.”
Menos de la mitad de los países de la OCDE han alcanzado el nivel de 30% de parlamentarias que las Naciones Unidas recomiendan para que las mujeres en efecto influyan en la política. En 2015, en promedio, las mujeres ocuparon el 29% de los escaños del Parlamento en los países de la OCDE, cifra ligeramente mayor que el 23% de 2005. La proporción de ministras fue también de 29%, en comparación con el 21% de 2015.
A nivel global, las mujeres representan el 6% de los jefes de Estado electos, lo que representó poco cambio en relación con el 4% alcanzado en 2005.
En países no afiliados a la OCDE, un legislador de cada cinco es mujer, y los porcentajes oscilan entre cero en Haití y Qatar y 63% de legisladoras en Ruanda, que se precia de tener el porcentaje más alto de parlamentarias en el mundo.
El Índice de Instituciones Sociales y de Género de la OCDE (SIGI), SIGI gender index, el cual registra la participación política de las mujeres en 160 países, muestra que las cuotas legislativas pueden marcar la diferencia, pero también es necesario superar los estereotipos negativos acerca del liderazgo femenino. Por ejemplo, incluso habiendo establecido cuotas numéricas, las mujeres ocupan menos del 10% de los escaños en las legislaturas de Brasil, la República Democrática del Congo y la República del Congo, en tanto que Finlandia y Suecia tienen niveles altos de mujeres, aunque operan sin cuotas.
En el sector corporativo, el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo continúa siendo un reto, pese a que cada vez hay mayor consenso en que aprovechar la reserva infrautilizada de talento de las mujeres calificadas, es beneficioso para el desempeño de las empresas. Los Principios de Gobierno Corporativo G20/OCDE, G20/OECD Principles of Corporate Governance, sugieren el uso de objetivos voluntarios, requisitos de divulgación, cuotas en altos cargos empresariales y otras iniciativas para mejorar la diversidad de género en los consejos de administración y en la gestión de alto nivel.
Cabe señalar que, la información fue enviada el 8 de marzo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).



Deja un comentario