BC, SC, Brasil.- El juez de la Corte de Sergipe, Múcio Ricardo Santana Abreu Lima, aceptó el día 3 de mayo, por la tarde, una solicitud de reconsideración de WhatsApp y determinó que el servicio se libera en todo el país.
La medida deroga la decisión del juez Cezário Siqueira Neto, que había negado el recurso presentado por Facebook, propietario WhatsApp, para que la aplicación vuelva a funcionar.
Fuera del aire
Cabe indicar que, WhatsApp no estaba funcionando desde la 14 horas, del día 2 de mayo, cuando todos los proveedores de servicios de telefonía móvil recibieron la orden de cumplir con la determinación del juez Marcel Montalbán, de la ciudad de Lagarto, distrito de Sergipe (Región Noreste del país), considerando una solicitud de la Policía Federal y el Ministerio Público.
Es preciso recordar que, en un principio, la medida había sido establecida por 72 horas, es decir, hasta las 14h el jueves 5.
La disposición de bloquear WhatsApp, se produjo por la misma razón que dio lugar a la solicitud de prisión del vicepresidente de Facebook en marzo de este año, argumentando que, la empresa no proporcionó los mensajes que la Justicia relaciona con una investigación sobre el tráfico de drogas interestadual.
“En este primer momento, percibo que la solicitante [empresa Facebook], en verdad, minimiza la importancia de la investigación criminal, de componentes de [una] organización criminal que utilizan el aplicativo en cuestión, escamoteando la gravedad del delito, supuestamente practicado [trafico interestadual de drogas], bajo la palabra de garantir el derecho a la intimidad de sus usuarios”. Esto fue expresado, en la decisión por el Juez [desembargador] Cezário Siqueira Neto.
La disposición judicial ya había sido aplicada, bloqueando el sistema en diciembre del año pasado. La determinación era, en ese tiempo, que el servicio permaneciera fuera del aire por 48 horas, pero fue restaurada en 12 horas por una orden judicial. En ese momento, Whatsapp comenzó a trabajar en unas pocas horas.
En un comunicado que emitió WhatsApp dijo que, está decepcionado con la decisión, que castiga a más de 100 millones de personas que dependen del servicio de mensajería.
Inocentes perjudicados
El bloqueo también ha sido criticado por el CEO de WhatsApp, Jan Koum, en su cuenta de Facebook dijo: «Una vez más millones de brasileños inocentes están siendo castigados porque el tribunal quiere que Whatsapp entrege la información que repetidamente dijimos que no tenemos», señaló.
El presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), John Rao, dijo que el bloqueo de la aplicación WhatsApp, en todo el país es una medida desproporcionada, porque castiga los usuarios del servicio.


Deja un comentario