En las últimas horas Estado Islámico aplastó una conspiración en Mosul dirigida por un comandante que pretendía cambiar de bando y ayudar a entregar la capital iraquí del califato a fuerzas del Gobierno

Estambul.- El asalto a la ciudad de Mosul, situada en el norte de Irak y controlada por el grupo Estado Islámico (EI), debería de empezar en pocos días, reportó este viernes la agencia de noticias oficial turca Anadolu.
Citando a responsables turcos que acaban de participar en conversaciones con Estados Unidos, así como a fuentes iraquíes, la agencia añadió que esta ofensiva anunciada desde hace tiempo se llevará a cabo en los próximos días «a menos que se produzca un acontecimiento extraordinario».
Los combatientes árabes suníes, a los que Ankara prepara y entrena desde hace meses en el campamento militar de Bachika, en el norte de Irak, participarán en el asalto que tratará de expulsar a los yihadistas del EI de la ciudad que controlan desde junio de 2014, señaló asimismo Anadolu.
Turquía repitió el jueves que no deseaba en cambio que los combatientes peshmerga kurdos participen en la ofensiva en Mosul, equiparándolos así a los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con quienes se halla en conflicto.
«Las informaciones que indican que el PKK podría participar en la operación de Mosul nos inquietan enormemente», declaró el portavoz de la presidencia turca, Ibrahin Kalin.
Estado Islámico aplasta conspiración

Por otro lado, según una versión de Reuters, el grupo yihadista Estado Islámico aplastó una conspiración en Mosul dirigida por un comandante que pretendía cambiar de bando y ayudar a entregar la capital iraquí del califato a fuerzas del Gobierno, dijeron residentes y funcionarios de seguridad iraquíes.
Estado Islámico (EI) ejecutó a 58 sospechosos de haber participado en el complot, que fue descubierto la semana pasada.
Los residentes, que hablaron con Reuters desde algunos de los pocos lugares de la ciudad que tienen servicio telefónico, dijeron que los conspiradores murieron por inmersión y que sus cuerpos fueron enterrados en una fosa común ubicada en un terreno baldío de las afueras de la ciudad.
Entre los ejecutados se encontraba un asesor local del líder de Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, que lideró a los conspiradores, según testimonios entregados por cinco residentes; por Hisham al-Hashemi, un experto en asuntos de EI que asesora al Gobierno en Bagdad, y por el coronel Ahmed al-Taie, un funcionario de inteligencia en la provincia de Nínive.
La agencia Reuters informó que decidió no publicar el nombre del líder del complot para evitar mayores riesgos de seguridad para su familia, ni tampoco la identidad de las personas de Mosul que hablaron acerca del tema.
El objetivo de los conspiradores era socavar la defensa de Mosul por parte de Estado Islámico en la próxima batalla, que se espera sea el mayor combate en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003.
Mosul es el último bastión importante de Estado Islámico en Irak. Con una población previa a la guerra cercana a los dos millones de habitantes, la ciudad tiene al menos cinco veces el tamaño de cualquier otra urbe que el grupo yihadista ha controlado durante su intento por formar un califato.
Funcionarios iraquíes dijeron que una gran ofensiva terrestre podría comenzar este mes, respaldada por el poder aéreo de Estados Unidos, por las fuerzas de seguridad kurdas y por unidades suníes y chiíes.
Cabe señalar que la información fue suministrada por Reuters, agencia de noticias. Reporte de Ayla Jean Yackley; Traducido por Enrique Anarte; Editado por Javier López de Lérida, Rodrigo Charme y Luján Frank Maraschio.


Deja un comentario