Presión sobre territorio usurpado por el terrorismo en Irak


Inteligencia señala que, Estado Islámico tiene de 5.000 a 6.000 combatientes en Mosul

ERBIL, Irak .- Estado Islámico tiene entre 5.000 y 6.000 combatientes defendiendo la ciudad de Mosul contra una ofensiva de efectivos iraquíes, dijo el miércoles el jefe de las fuerzas especiales de Irak, teniente general Talib Shaghati.

El primer ministro Haider al-Abadi anunció el lunes el inicio de un ataque contra la ciudad del norte del país, el último bastión importante de los militantes en Irak, con el respaldo de una coalición liderada por Estados Unidos.

«Información de inteligencia indica que hay de 5.000 a 6.000 combatientes del Daesh», dijo Shaghati en una conferencia de prensa cerca de Erbil, capital de la región kurda ubicada al este de Mosul, utilizando el acrónimo en árabe del Estado Islámico.

Regreso

Los vecinos comenzaban a volver el miércoles al pueblo de Sheikh Amir, que está ubicado camino a Mosul y fue recapturado durante la noche por combatientes kurdos en los primeros días de la mayor ofensiva que haya sido lanzada contra el Estado Islámico.

Un túnel profundo, trampas con dispositivos explosivos improvisados y cuevas debajo de casas podían verse en el pueblo. En las cercanías, una mina antipersonal yacía medio enterrada en una calle de tierra.

Los residentes de Sheikh Amir encontraron un pueblo repleto de explosivos y atrincherado con defensas subterráneas, abandonado por los islamistas que se replegaron más cerca de Mosul, 30 kilómetros hacia el oeste.

Tres días después del inicio del ataque sobre Mosul, fuerzas kurdas y del gobierno respaldadas por Estados Unidos están recuperando territorio periférico antes del gran avance sobre la ciudad, que se espera sea la batalla más grande en Irak desde la invasión liderada por Washington en 2003.

El pueblo tenía una población mixta antes de que el Estado Islámico llegara, pero las casas chiíes fueron destruidas por los militantes que consideran a todos los de esa rama del Islam como personas infieles que deben convertirse o morir.

Mosul, el último bastión importante de combatientes del Estado Islámico en Irak, es cinco veces el tamaño de cualquier otra ciudad que el grupo militante haya tomado. Recapturarla sería un golpe decisivo para su autodeclarado califato.

Decenas de miles de efectivos del gobierno enfrentarán a un enemigo tenaz que ha tomado años para prepararse y tiene una historia de uso de escudos humanos. Una población de 1,5 millones de civiles estará en riesgo.

Esta parte del norte de Irak está entre las más diversas del país, con muchos grupos étnicos y religiosos temerosos de ataques en represalia y preocupados por el balance de poder una vez que los combatientes del grupo insurgente Estado Islámico sean expulsados.

Cabe señalar que la información fue facilitada el dia 19 de octubre por Reuters, agencia de noticias. Reporte adicional de Maher Chmaytelli en Bagdad, Escrito por Peter Graff. Editado en español por Lucila Sigal. Reporte de Stephen Kalin y Ahmed Rasheed. Escrito por Maher Chmaytelli. Editado en español por Lucila Sigal.

https://youtu.be/IA3ZKv_2vU0

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑