Brasil busca contener el avance del crimen organizado


  • La Agencia Brasileña de Inteligencia integra el Programa de Protección de las Fronteras
  • La iniciativa del Gobierno Federal buscará  fortalecer, con auxilio de Inteligencia, la actuación del Estado en la prevención de ilícitos transfronterizos

Brasilia DF.- La actuación de los órganos de Inteligencia en el combate a los crímenes transnacionales es una de las directivas del Programa de Protección Integrada de las Fronteras (PPIF), aprobado por el Presidente de la República, Michel Temer, el último miércoles 16 de noviembre.

Según el área de prensa de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), el programa organiza la actuación de órganos federales para la realización de acciones conjuntas de prevención, fiscalización y represión al crimen en las fronteras y en la costa marítima. El programa también propone la integración con países vecinos para contener acciones delictivas transnacionales.

La iniciativa abarca la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) y cinco ministerios, entre ellos el Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), a los cuales la ABIN está vinculada.

Inteligencia

 El intercambio de informaciones y la integración con el Sistema Brasileño Inteligencia (SISBIN) son medidas destacadas en el Programa de la Protección Integrada de las Fronteras (PPIF). El método es constituido por 37 órganos de la administración pública federal, bajo la coordinación de ABIN.

El SISBIN posibilita compartir informaciones en una forma ágil, útil para la producción de conocimientos de Inteligencia del Gobiernos Federal de Brasil. Operaciones de interagencias, como Ágata, ya cuentan con la participación del Sistema Brasileño Inteligencia (SISBIN) en el relevamiento previo de informaciones, que auxilia el planeamiento de acciones represivas. En el Programa de Protección Integrada de las Fronteras (PPIF), el sistema tendrá importancia central en la definición de estrategias y operaciones para la lucha contra los crímenes transfronterizos.

Son ejemplos de información producida por la inteligencia la identificación de regiones más sensibles o afectadas por la acción criminal, los grupos más activos, las redes configuradas, las rutas del tráfico de drogas en Brasil y en el exterior, además del relevamiento de impacto de la delincuencia en la economía local.

“El Programa de Protección de la Fronteras  representa un nuevo instrumento de integración del Cono Sur, en particular en el área de Inteligencia, que ejerce un papel fundamental de identificación y anticipación de amenazas transnacionales. El Comité Ejecutivo del PPIF, con la participación de la ABIN, órgano central de SISBIN, será una importante herramienta para profundizar la cooperación entre nuestros servicios de Inteligencia”, afirmó el director general de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), Jenér Tesch.

Actuación permanente

El anuncio del PPIF fue realizado por el presidente Michel Temer, en la reunión Ministerial del Cono Sur, sobre Seguridad de las Fronteras, efectuada en Brasilia DF, el 16 de noviembre. Para los representantes de Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay y Bolivia, el primer mandatario brasileño enfatizó la importancia de que las acciones en las fronteras sean continuas, para frenar el accionar de los grupos criminales.

“Las amenazas para la seguridad pública se tornan crecientes, complejas y cada vez sobre pasan las fronteras, como si la globalización, que se dio en a nivel comercial, político y en las comunicaciones, también se hubiera trasladó a nivel de los crímenes transnacionales”, afirmó Michel Temer.

Es preciso indicar que la información fue suministrada el día 18 de noviembre por el área prensa de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN).

https://youtu.be/GCQhrH-x0gg

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑