El oeste sufre bombardeos mientras Irak aumenta ofensiva contra Estado Islámico

BAGDAD . – Fuerzas iraquíes apoyadas por Occidente comenzaron a bombardear partes del oeste de Mosul, dijeron residentes, dentro de un preparativo para abrir un nuevo frente contra Estado Islámico siete semanas después del comienzo de la campaña para expulsar a los militantes de la ciudad.
Los efectivos de la Policía Federal, estacionados a unos pocos kilómetros al sur de Mosul, en la ribera occidental del río Tigris, que divide la ciudad, llevan tiempo diciendo que su objetivo es avanzar hacia el aeropuerto, en el extremo suroccidental.
Los comandantes militares esperan que la apertura de un segundo frente dentro de la ciudad pueda aumentar la presión sobre los pocos miles de yihadistas que han atacado con atentados suicidas, francotiradores y células militantes a las tropas iraquíes de élite en los distritos orientales.
Unos 100.000 soldados iraquíes, fuerzas de seguridad, combatientes «peshmerga» kurdos y paramilitares en su mayoría chiíes están participando en el asalto, que comenzó el 17 de octubre, con apoyo aéreo y terrestre de una coalición internacional militar liderada por Estados Unidos.
Mosul es la mayor ciudad bajo control de Estado Islámico y expulsar a los militantes reduciría aún más el autoproclamado califato que declaró en Irak y Siria en 2014 tras conquistar vastas zonas de ambos países.
La campaña entró el lunes en su octava semana de operaciones, pero los militantes siguen controlando tres cuartas partes de la ciudad, en la que cerca de 1 millón de personas sigue viviendo bajo condiciones cada vez más complicadas mientras empiezan a sentirse los rigores del invierno boreal.
«Cayó una decena de bombas de mortero en el vecindario, viniendo desde el sur, mientras se acercaban las fuerzas iraquíes (…) durante las últimas 24 horas», dijo por teléfono a Reuters un residente del distrito de al-Jadida en la noche del domingo. «Provocó pánico entre los civiles porque es la primera vez que ocurre en nuestra zona», agregó.
En el cercano vecindario de Mansour, un residente afirmó que el bombardeo fue un hecho ominoso. «Nos preocupa que se repita el escenario de los distritos orientales, que han sufrido desastres humanitarios», afirmó.
Cabe indicar que la información fue facilitada por Reuters, agencia de noticias. Por Dominic Evans y Ahmed Rasheed. Reporte adicional de Saif Hameed en Bagdad; editado en español por Carlos Serrano.


Deja un comentario