Justicia Brasileña investiga incendio en parque nacional


Foto Agência Brasil
El incendio en el parque, que empezó el 10 de octubre, llegó a ser controlado pero recomenzó seis días después y ya es considerado el peor incendio ya registrado en la región.Valter Campanato/Agência Brasil

Rio de Janeiro – Ante informaciones de que el incendio en Chapada dos Veadeiros, en Goiás, tuvo origen criminal, el Ministerio Público Federal (MPF) exigió aclaraciones de la Policía Federal, del Parque Nacional Chapada dos Veadeiros y del municipio Alto Paraíso de Goiás. Ellos tendrán un plazo de cinco días para enviar al MPF informaciones relacionadas con el incendio, que ya destruyó el 26% del área total del parque. Los fiscales quieren saber qué factores contribuyeron para el inicio o el avance del incendio de grandes proporciones que afecta el parque.

El MPF argumenta que el parque ha sido escenario de una intensa disputa judicial, especialmente en lo que se refiere al proceso de ampliación de su área, que pasó de 65 mil a 240 mil hectáreas. Una de las hipótesis que se barajan es que el incendio interesa a personas contrarias a la ampliación.

En primera medida, la fiscal Nádia Simas Souza envió comunicaciones oficiales a la Policía Federal, al Parque Nacional de Chapada de los Veadeiros y al municipio de Alto Paraíso de Goiás. La magistrada quiere saber si ya hay investigaciones policiales en curso y cuáles fueron las medidas adoptadas por el municipio para que el gobierno federal reconozca la situación de emergencia y envíe con urgencia recursos para combatir el incendio.

El incendio en el parque, que empezó el 10 de octubre, llegó a ser controlado pero recomenzó seis días después y ya es considerado el peor incendio ya registrado en la región.

Es procedente indicar que la información fue facilitada por la Agência Brasil. Traducción: Lucas Magdiel.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑