Tribunal niega libertad a dos políticos independentistas catalanes


  • La medida judicial impide asumir cargos en el nuevo gobierno
  • El magistrado Pablo Llarena advirtió una vez más sobre el riesgo de reiteración delictiva por parte Rull y Turull
A Foto A
Josep Rull (izq.) y Jordi Turull

MADRID – El Tribunal Supremo español negó el martes la solicitud de libertad provisional presentada por los políticos independentistas Josep Rull y Jordi Turull para asumir como consejeros en el nuevo gobierno catalán.

El juez Pablo Llarena advirtió una vez más sobre el riesgo de reiteración delictiva por parte Rull y Turull. El tribunal explicó además que “dicho peligro se incrementa con la voluntad expresada por el nuevo presidente (catalán, Joaquim Torra) de que impulsará la república independiente ilegalmente declarada”.

El pasado sábado, Torra anunció la composición de un nuevo gobierno, en el que aparecieron los encarcelados Rull y Turull y dos políticos que se encuentran en el extranjero eludiendo la acción de la justicia española.

Aunque estaba previsto que la formación de un nuevo gobierno permitiera poner fin a la intervención sobre la región por parte de las autoridades en Madrid, la designación de Torra ha provocado que se mantenga el control de Cataluña hasta que se nombre un “gobierno viable”.

Apoyado por el centroizquierdista PSOE y el centrista Ciudadanos, el Gobierno central decidió no autorizar la publicación del decreto con el nombramiento de los nuevos miembros del gobierno catalán- imprescindible para el levantamiento de la intervención-, lo que provocó nuevas protestas de los independentistas, que acusan a Rajoy de prevaricación.

Tras visitar a Rull y Turull en una cárcel madrileña, Torra volvió a llamar el lunes a una negociación e instó al juez Llarena a que los deje asistir a “la toma de posesión del miércoles”.

En medio de las diversas batallas jurídicas sin resolver en torno al proceso secesionista en Cataluña, la fiscalía alemana insistió el martes en solicitar la extradición por rebelión del expresidente Carles Puigdemont.

El tribunal regional del estado alemán de Schleswig-Holstein, que aún tiene que pronunciarse definitivamente sobre el caso, había rechazado el mes pasado la extradición por este delito, aunque dijo que el traslado era todavía posible por el cargo de malversación de fondos públicos, de menor gravedad.

Es procedente indicar que la información fue facilitada por Reuters. Reporte de Carlos Ruano y Rodrigo de Miguel. Editado por Rodrigo Charme en Santiago de Chile. Edición para OIPOL, Luján Frank  Maraschio.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑