La Agencia de la UE para la Cooperación Judicial analiza el horizonte delictivo


Eurojust refuerza su papel en la lucha contra los crímenes de guerra, según el Informe Anual 2022 de la Agencia.


OIPOL operando en el mundo | Comunicación, fotos y gráficos EUROJUST, mayo 24 de 2023 | Traducción y edición OIPOL, mayo 24 de 2023 – En respuesta a la invasión rusa a Ucrania, el papel de Eurojust en la lucha contra los delitos internacionales fundamentales se mejoró significativamente en 2022, según el Informe Anual de la Agencia, publicado el día 24 de mayo de 2023.

En el documento de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) enviado para la Organización Internacional de Policías (OIPOL) señala que: apenas unas semanas después del estallido de la guerra, la Agencia prestó apoyo esencial a la creación de un equipo conjunto de investigación (JIT) sobre presuntos crímenes de guerra en Ucrania. Posteriormente, el mandato de Eurojust se amplió rápidamente para permitir a la Agencia almacenar y analizar pruebas sobre delitos internacionales fundamentales. A finales de 2022, la Comisión Europea pidió a Eurojust que acogiera el Centro Internacional para el Enjuiciamiento del Crimen de Agresión contra Ucrania (ICPA).

Estos son los acontecimientos históricos que dieron forma al trabajo de Eurojust en 2022 y continuarán haciéndolo en los próximos años, según el Informe Anual de la Agencia. Al comentar el impacto de la guerra en las actividades de Eurojust (*) Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, declaró: “Responder a la invasión injustificada de Ucrania por parte de Rusia ha cambiado permanentemente la naturaleza del trabajo de Eurojust. Estoy decidida a que la Unión Europea lidere la lucha por la plena rendición de cuentas por los horrendos crímenes cometidos en Ucrania. Eurojust ha dado un paso al frente y ha demostrado exactamente de lo que es capaz”.

Al tiempo que presta activamente un apoyo específico a la justicia para Ucrania, Eurojust siguió cumpliendo su mandato de luchar contra todos los delitos transfronterizos graves. El trabajo de casos de la Agencia aumentó en un 14% en 2022 en comparación con 2021. Eurojust gestionó 11.544 investigaciones penales en el año 2022, incluidas más de 2.000 operaciones a gran escala. La Agencia ayudó a hacer justicia a más de 300.000 víctimas de delitos, lo que representa tres veces más víctimas que en el año 2021.

El Presidente de Eurojust, (*) Ladislav Hamran, aseguró: “2022 fue un año diferente a muchos otros para Eurojust. Además de nuestro trabajo relacionado con Ucrania, nuestro número de casos aumentó significativamente. Esperamos mantener y apoyar la curva de crecimiento adicional que tenemos por delante, con los indudables desafíos que esto traerá”.

Eurojust contribuyó a la detención de más de 4.000 sospechosos, a la incautación y/o congelación de activos delictivos por valor de casi 3 billones de euros y a la incautación de drogas por valor de casi 12  billones de euros. Estos resultados operativos son la consecuencia de una cooperación transnacional eficaz entre las autoridades judiciales, facilitada por Eurojust, en estrecha cooperación con todos los agentes de la cadena de justicia penal.

Resultados operativos en 2022

Los tres principales tipos de delitos manejados por la Agencia en 2022 fueron estafa y fraude, tráfico de drogas y lavado de dinero. El número de nuevos casos penales internacionales básicos abiertos por la Agencia se triplicó con creces en comparación con 2021.

Resumen de los asuntos remitidos por Eurojust por tipo de delito en 2022

La cooperación internacional de Eurojust siguió dando lugar a un número creciente de casos registrados y los terceros países abrieron 331 nuevos casos sólo en 2022. El Reino Unido fue el tercer país con el mayor número de casos de Eurojust en 2022 (315), seguido de Suiza, Noruega, Albania, Serbia y Ucrania.

Participación de terceros países en casos de Eurojust en 2022

Los puntos de contacto de la Agencia en países no pertenecientes a la Unión Europea (UE) también siguieron creciendo; Australia, Baréin y Marruecos se unieron a la red de 65 países de Eurojust en 2022. 

Eurojust continuó su excelente cooperación con los países socios del Sur en el (*) Programa EuroMed de Justicia, al tiempo que inició el nuevo (*) proyecto WBCJ para fortalecer la cooperación con los Balcanes Occidentales en la lucha contra la delincuencia transnacional organizada.

La Agencia siguió prestando servicios a las autoridades judiciales de los Estados miembros organizando 528 reuniones internacionales de coordinación y 22 días de acción, así como prestando apoyo operativo a 265 ECI (123 de las cuales fueron financiadas por Eurojust). Estos servicios, junto con la asistencia en la ejecución de instrumentos de cooperación judicial (como las órdenes de detención europeas y las órdenes europeas de investigación), permitieron a las autoridades judiciales nacionales lograr resultados impresionantes sobre el terreno en ámbitos clave de la delincuencia en 2022.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑