


OIPOL operando en Estados Unidos | Comunicación Institucional y fotos del Servicio Naval de Investigación Criminal (#NCIS) | Traducción y edición OIPOL, Junio 05 de 2023 – Las investigaciones criminales de delitos graves son la piedra angular de la misión del NCIS. Esta es la agencia de investigación dentro del Departamento de la Marina (DON) responsable de las principales investigaciones criminales que involucran acciones de la Marina y el USMC, miembros del servicio y personal civil afiliado. Los agentes especiales civiles del NCIS tienen la autoridad para investigar actos delictivos de acuerdo con el Código del Uniforme de Justicia Militar (UCMJ) y las leyes penales establecidas en virtud del Código de los Estados Unidos (USC) cuando existe un nexo DON.
Los Agentes Especiales del NCIS inician y conducen investigaciones criminales cuando el castigo por el delito es una reclusión de más de un año de prisión; investigando rutinariamente los delitos de homicidio, violación, agresión sexual, abuso físico y sexual infantil, robo con allanamiento de morada y hurto, hurto de bienes personales y del gobierno, como además agresión con agravantes.
El NCIS también investiga cualquier muerte no relacionada con el combate que involucre a un miembro del servicio de la Marina o del USMC.
A lo largo de sus carreras, los agentes especiales tienen la oportunidad de trabajar en investigaciones criminales en oficinas ubicadas en todo el mundo, en entornos de despliegue avanzado y con socios policiales locales, estatales, federales e internacionales.
Violencia familiar y sexual
El Programa de Violencia Familiar y Sexual (F&SV) del NCIS se originó en 1996 como una Unidad de Violencia Doméstica (DVU) en Norfolk, Virginia (VA). Posteriormente, el programa evolucionó para abarcar investigaciones de abuso físico infantil, abuso sexual infantil y agresión sexual de adultos con agentes especiales dedicados de F&SV en las oficinas de campo del NCIS en todo el mundo. El objetivo principal del programa F&SV es prevenir y reducir la violencia sexual y doméstica dentro del Departamento de la Marina.
Agentes especiales dedicados en las oficinas de campo del NCIS en todo el mundo inician investigaciones y operaciones en casos de:
- Abuso infantil.
- Violencia sexual infantil.
- Pornografía infantil.
- Violencia familiar / doméstica.
- Asalto sexual adulto.
- Acechandores.
Caso sin resolver
Establecida en 1995, la Unidad de homicidios de casos sin resolver del NCIS (CCHU) fue la primera unidad dedicada a homicidios de casos sin resolver a nivel federal. La metodología y el protocolo de investigación de la unidad se desarrollaron después de una extensa investigación y análisis. Esta fue reconocida por la Asociación Internacional de Jefes de Policía, por su calidad y excelencia.
El NCIS CCHU tiene tres áreas principales de concentración:
- La que se centra en casos de asesinato sin resolver que involucran al Departamento de la Marina, c on un resultados de 61 casos resueltos desde 1995.
- La que se dedica a ayudar a otras agencias de aplicación de la ley con sus investigaciones de homicidios no resueltos.
- Capacitación de las agencias policiales federales, estatales, locales y extranjeras en la metodología de casos sin resolver del NCIS; representantes de más de 60 agencias en todo el mundo han sido capacitados hasta la fecha.
La resolución de casos sin resolver depende de una combinación de factores, entre los que se incluyen los avances tecnológicos y la tenacidad de los investigadores. Además, una estrecha relación de trabajo con otras agencias de investigación, fiscales federales y estatales, científicos forenses y los miembros de la familia de la víctima son factores críticos en el éxito de una unidad de casos sin resolver.
Delitos Económicos
De acuerdo con la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, el cinco por ciento del presupuesto anual del Departamento de la Marina se pierde cada año debido al fraude de adquisiciones; esta cifra equivale a aproximadamente millones de dólares perdidos.
El Departamento de la Marina de Estados Unidos (DON) depende de sus contratistas, astilleros y depósitos de mantenimiento de reparación ubicados en todo el mundo para ejecutar su misión. Ya sea para la construcción y reparación de aeronaves o barcos, la fabricación de piezas y ensamblajes o los servicios profesionales, los contratos deben otorgarse y ejecutarse durante todo el año para apoyar los esfuerzos de defensa del DON. Mantener la integridad de este proceso de adquisición sigue siendo fundamental.
De acuerdo con la misión del NCIS de proteger a la Marina y al Cuerpo de Marines, el Departamento de Delitos Económicos del NCIS trabaja para salvaguardar los programas de adquisición del Departamento de la Marina que mejoran la preparación de la flota, como así mismo responden a las denuncias de corrupción, fraude financiero y sustitución de productos ilegales.
Tipos de delitos económicos investigados por el NCIS:
- Soborno.
- Sobornos de subcontratistas.
- Antimonopolio.
- Conflictos de interés.
- Cobro erróneo de costos.
- Sustitución de productos.
Información vinculada




Deja un comentario