Operación global identifica a 1.426 posibles víctimas de trata de personas.
244 nuevas investigaciones iniciadas como resultado de la Operación Cadena Global.













OIPOL operando en el mundo | INTERPOL comunicación y fotos, junio 01 de 2023 | Traducción y edición OIPOL, junio 05 de 2023 – Lyon, Francia – Una importante operación conjunta contra la trata de personas ha llevado a 212 arrestos y a la identificación de 1.426 posibles víctimas de explotación sexual, mendicidad forzada y delincuencia forzada en 44 países del mundo.
La Operación Cadena Global (del 8 al 15 de mayo de 2023), dirigida por Austria y Rumanía, coordinada por INTERPOL, Europol y Frontex, se centró en dos áreas específicas. En primer lugar, detectar y desbaratar los grupos del crimen organizado involucrados en la explotación de víctimas originarios de América del Sur, Asia, África, los Balcanes Occidentales y Ucrania. En segundo lugar, buscó no sólo identificar, sino también proteger y derivar a las víctimas, confirmadas o potenciales, a los servicios de apoyo.
Por lo tanto, las acciones coordinadas fueron cruciales para el éxito de la operación. La acción conjunta, que incluyó los Días de Acción Conjunta EMPACT contra la trata de personas, involucró a una amplia gama de autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, incluidas la policía, las agencias de inmigración, control fronterizo, la policía de transporte, los servicios sociales y de protección infantil.
INTERPOL, Europol y Frontex coordinaron la operación en un esfuerzo único para unir fuerzas contra los traficantes de personas activos en todo el mundo. Los funcionarios estuvieron presentes en casi 4.000 cruces fronterizos, así como en los principales centros de transporte para detectar posibles víctimas, como así también sospechosos y los países adaptaron las actividades operativas a los tipos de tráfico que prevalecen en sus regiones.
Unos 130.000 oficiales en todo el mundo registraron:
- 1,6 millones de personas.
- 153.300 vehículos.
- 72.850 documentos.
- 25.400 ubicaciones.
- 8.644 vuelos.
Se iniciaron 244 nuevas investigaciones y se identificaron 138 presuntos traficantes
Para apoyar a los oficiales sobre el terreno, se estableció un centro operativo que albergó a 24 países, en la Secretaría General de INTERPOL de Lyon, proporcionaron apoyo analítico y operativo las 24 horas del día, los 7 días de la semana y facilitaron el intercambio de información en tiempo real entre las autoridades participantes.
Los puntos destacados operativos llevaron a cabo:
Los investigadores en Suecia identificaron a cinco niños menores de edad en una conocida zona de mendicidad, acompañados por un hombre de 19 años. En sus declaraciones, los niños indicaron que el adulto actuaba como su jefe, supervisando sus actividades de mendicidad.
En Serbia, seis sospechosos fueron arrestados por explotar sexualmente a 10 mujeres víctimas. En un caso separado, otro sospechoso fue arrestado por explotar a una mujer en forma de mendicidad forzada y criminalidad forzada.
Las autoridades rumanas realizaron 19 registros domiciliarios y arrestaron a cuatro personas sospechosas de explotación laboral de al menos ocho víctimas.
En Macedonia del Norte, 11 sospechosos fueron arrestados por explotación sexual de menores y trata de seres humanos.
En Colombia, 27 víctimas de explotación sexual fueron identificadas y siete sospechosos detenidos.
Por otro lado, demostrando el beneficio de los controles fronterizos reforzados, las autoridades búlgaras arrestaron a un presunto combatiente terrorista, sujeto a una notificación roja de INTERPOL desde 2015, que viajaba con un pasaporte falsificado.
De cara al futuro, se abrieron 244 nuevas investigaciones como resultado de acciones sobre el terreno y se identificaron 138 presuntos traficantes.
Niños; las víctimas más vulnerables de un delito poco denunciado
Los grupos del crimen organizado no hacen distinción entre grupos vulnerables cuando se dirigen a las víctimas. Como resultado, los menores suelen ser objeto de trata con fines de explotación sexual y laboral, mendicidad forzada o para cometer una variedad de delitos, como el contrabando de mercancías ilegales y delitos menores.
Stephen Kavanagh, Director Ejecutivo de Servicios Policiales de INTERPOL, señaló: “Los grupos delictivos miran a los niños con un ojo diferente al de la mayoría de la sociedad; los ven [como sujetos a ser explotados] e [individuos] lucrativos. Las operaciones de cumplimiento como Global Chain nos permiten establecer los vínculos vitales necesarios para enfrentar las redes de tráfico y mostrar que estamos unidos contra cualquier explotación de las comunidades vulnerables”, concluyó diciendo el Sr. Kavanagh.
La Operación Cadena Global se llevó a cabo bajo los auspicios de la Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Criminales (EMPACT) y con financiación del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, a través del Proyecto THB Balcanes de INTERPOL.
Países participantes: Albania, Austria, Bangladesh, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Kosovo*, Letonia , Lituania, Luxemburgo, Moldavia, Montenegro, Marruecos, Países Bajos, Nigeria, Macedonia del Norte, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam.
* Esta designación es sin perjuicio de las posiciones sobre el estatus y está en línea con la RCSNU 1244/1999 y la Opinión de la CIJ sobre la declaración de independencia de Kosovo.



Deja un comentario