Arrestan a sujetos presuntamente vinculados con  fraudes ‘Cum-Cum’ y ‘Cum-Ex’


Eurojust coordina acciones en Holanda y Finlandia contra el fraude de dividendos y la evasión fiscal.


OIPOL operando en la Unión Europea | Eurojust comunicación y fotos, junio 06, 2023 | Traducción y edición OIPOL, junio 06, 2023 – Eurojust apoyó a las autoridades de los Países Bajos y Finlandia con una operación coordinada contra el fraude de dividendos y la evasión fiscal. Durante un día de acción, dos sospechosos fueron arrestados en los Países Bajos y Finlandia, quienes presuntamente están involucrados en los llamados fraudes ‘Cum-Cum’ y ‘Cum-Ex’. Eurojust ayudó a organizar el día de acción y ayudó a establecer un equipo de investigación conjunto (JIT) entre Finlandia, los Países Bajos y Alemania.

Los sospechosos supuestamente defraudaron a las autoridades fiscales finlandesas y holandesas en al menos 17 millones de euros reclamando indebidamente el impuesto sobre los dividendos a través de un plan Cum-Cum. Además, los sospechosos están siendo investigados por defraudar a las autoridades fiscales alemanas al reclamar el impuesto sobre los dividendos a través de transacciones Cum-Ex. Los esquemas como Cum-Cum y Cum-Ex utilizan estructuras comerciales complejas para cometer fraude fiscal y se centran en mover las acciones de la empresa alrededor de las fechas de pago de dividendos.

Estas acciones se colocan por un período corto alrededor del día de pago de dividendos con otra parte, por ejemplo un banco extranjero y logran una posición fiscal más ventajosa. A través de estructuras complejas, los perpetradores del esquema pueden reclamar indebidamente los impuestos, mientras mantienen los riesgos de las transacciones con los bancos o empresas a los que se han transferido temporalmente las acciones.

El esquema, que supuestamente fue creado por los sospechosos arrestados el día 06 de junio, usó bancos u otros socios en Canadá y Dubai para cometer el fraude fiscal con pagos de dividendos. En general, esquemas similares defraudan a las autoridades fiscales en la Unión Europea por miles de millones de euros cada año.

Eurojust no sólo ayudó a establecer el JIT, sino que también organizó tres reuniones de coordinación para preparar el día de acción en los Países Bajos y Finlandia, con la participación de las autoridades alemanas, que proporcionaron información. Durante la jornada de acción, se allanaron un total de cuatro lugares.

El operativo fue realizado en campo por:

  • Países Bajos – Servicio Nacional de Fiscalía Funcional, Servicio de Investigación de Delitos Financieros y Fiscales.
  • Finlandia – Oficina Nacional de Investigación, Autoridad Nacional de Prosección (Distrito de Prosecución del Sur de Finlandia) y Autoridad fiscal finlandesa.
  • Alemania – Fiscalía de Colonia, Oficina de Investigación Fiscal de Düsseldorf y Oficina Federal de Impuestos Centrales.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑