Desmantelada la red de tráfico ilícito de cientos de migrantes a Alemania con el apoyo de Eurojust.
Oipol operando en el continente europeo | Eurojust comunicación, junio 07 de 2023 | Fotos D.I.I.C.O.T. y Poliția | Traducción y edición Oipol, junio 23 de 2023 – Eurojust y Europol ayudaron a las autoridades judiciales y policiales de Alemania, Rumanía y Serbia a desmantelar un grupo de delincuencia organizada que presuntamente traficaba con cientos de migrantes a Alemania. Durante un día de acción conjunta, dos sospechosos fueron detenidos en Alemania y otras nueve personas en Rumania fueron llevadas ante la Administración de Justicia. Se registraron quince lugares, once de los cuales en Rumania. Las autoridades incautaron automóviles de lujo, dinero en efectivo, varios teléfonos móviles y otras pruebas. Casi 200 oficiales participaron en la operación.

La investigación comenzó después de que varios ciudadanos turcos y sirios fueran arrestados en territorio alemán cerca de las fronteras con Austria, la República Checa y Polonia. Los migrantes habían sido introducidos de contrabando de Turquía a Alemania a través de Bulgaria, Serbia y Rumania por la llamada ruta de los Balcanes, utilizando diferentes medios de transporte. Para el viaje entre Timisoara (Rumania) y Alemania, los traficantes utilizaron camiones y los migrantes permanecieron ocultos entre la carga durante varios días en condiciones inhumanas. Durante algunas partes del viaje, los migrantes también tuvieron que cruzar las fronteras a pie para evitar los puestos de control fronterizos oficiales. Entre los diferentes segmentos del viaje, los migrantes fueron alojados en sitios temporales superpoblados que carecían de higiene básica.
En total, las personas investigadas en este caso son sospechosas de haber introducido de contrabando a más de 560 personas a Alemania y más de 300 personas a Rumania. Cada migrante tenía que pagar entre 4.000 y 10.000 euros, dependiendo del segmento de la ruta. Por ejemplo, los delincuentes cobraron entre 4.000 y 5.000 euros por el transporte de Rumanía a Alemania.

Para descubrir y desmantelar la red internacional de tráfico ilícito de migrantes, Eurojust creó un equipo conjunto de investigación entre las autoridades alemanas, rumanas y serbias. Europol facilitó el intercambio de información, proporcionó apoyo analítico y envió un experto a Rumanía para apoyar las actividades sobre el campo durante el día de acción.
Las autoridades austríacas encargadas de hacer cumplir la ley prestaron apoyo adicional.
Las autoridades policiales serbias ya habían detenido a un traficante responsable de la coordinación en Serbia en julio de 2022, como parte de sus propias investigaciones.
En la investigación participaron las siguientes autoridades:
- Alemania – Fiscalía de Landshut, Policía Federal Alemana.
- Rumanía – Fiscalía adscrita al Tribunal Superior de Casación y Justicia, Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo (Estructura Central), Dirección de Policía de Lucha contra la Delincuencia Organizada, Brigada de Policía de Timisoara para la Lucha contra la Delincuencia Organizada, Policía de Fronteras de Timisoara.
- Serbia – Fiscalía de la República de Serbia, Servicio de Lucha contra la Delincuencia Organizada, Dirección de Policía Criminal, Ministerio del Interior de la República de Serbia.



Deja un comentario