Condena para integrantes de una Mara en Estados Unidos


La investigación de HSI, en Washington, DC, lleva a 4 miembros de la pandilla MS-13 a prisión por extorsión, delitos violentos y distribución de drogas.


OIPOL operando en Estados Unidos | Comunicación y fotos ICE, Alejandría, VA, Crimen Organizado, junio 12 de 2023 | Traducción y edición OIPOL, junio 13 de 2023 – Alejandría, Va. — Cuatro miembros de la pandilla MS-13, del norte de Virginia, recibieron sentencias de prisión por su participación en una conspiración de crimen organizado que incluía delitos violentos y distribución de drogas.

Roberto Cruz Moreno, 23, de Woodbridge; Marvin Torres, 22, de Manassas; Kevin Pérez Sandoval, 25, de Warrenton y José Rosales Juarez, de 32 años, de Manassas, fueron sentenciados a penas de prisión de 10 a 20 años por distribución de drogas, crimen organizado y su papel en dos intentos de asesinato en el condado de Prince William en 2019.

“Estos cuatro individuos jugaron una parte integral de una conspiración violenta que perpetuó el derramamiento de sangre y sembró el miedo en sus comunidades”, señaló el agente especial a cargo de HSI en Washington, DC, Derek W. Gordon. “Como resultado de sus acciones, están cumpliendo décadas en prisión. HSI Washington DC continuará persiguiendo sin descanso cualquier caso en el que la seguridad nacional o la seguridad pública estén amenazadas”.

Según la investigación conjunta, Cruz Moreno y Torres tenían el rango de soldados en la camarilla Guanacos Lil Cycos de la MS-13. Sandoval era un soldado de nivel inferior y Juárez era un miembro de nivel de entrada de la misma camarilla.

Según los investigadores, en marzo de 2019, Cruz Moreno recogió a otros tres pandilleros junto a una víctima y los llevó a una zona boscosa aislada en Bristow, donde un pandillero le disparó varias veces a esa víctima secuestrada. Otro lo apuñaló en el cuello e intentó cortarle la garganta. Los pandilleros creían que la víctima le había faltado el respeto a la MS-13 y se había asociado con una pandilla rival. Luego del delito perpetrado, Cruz Moreno huyó de la escena y llevó a los otros tres participantes a su residencia.

En abril de 2019, agentes del orden público del condado de Fairfax encontraron a Cruz Moreno en posesión de un arma de fuego y varios gramos de cocaína envasada. En su vehículo viajaban otros tres pandilleros, por lo que se pudo saber Cruz Moreno había estado vendiendo cocaína en nombre de la camarilla ese mismo día.

En julio de 2019, Torres identificó a un miembro de una pandilla rival en el territorio controlado por Guanacos Lil Cycos y proporcionó a otros miembros de la pandilla fotos del hombre. El 3 y 4 de agosto de 2019, Rosales Juarez vigiló al hombre en un restaurante en Manassas y discutió planes para matarlo con el líder de la camarilla, Andy Tovar, de 33 años, de White Post. Tovar es considerado uno de los miembros de MS-13 de más alto rango en los Estados Unidos.

Según la investigación, Tovar otorgó permiso a la camarilla para matar al pandillero rival el 12 de agosto de 2019. Más tarde ese día, Pérez Sandoval llevó a dos miembros o asociados de la MS-13 a recuperar un arma de fuego, una máscara y un cambio de ropa. Luego regresó al lugar donde se encontraba la víctima, en el lugar que un miembro o asociado de la MS-13 le disparó. Pérez Sandoval luego retiró a los miembros o asociados de la escena a la residencia de Rosales Juarez. Rosales le proporcionó a Pérez Sandoval un automóvil diferente para conducir y alquiló una habitación de hotel a su nombre para los otros dos pandilleros involucrados.

En febrero de 2022, Tovar se declaró culpable de cada uno de los delitos de los que se le acusaba, incluida la participación en conspiraciones para asesinar a otro hombre en 2017. En julio de 2017, pandilleros viajaron desde el condado de Prince William a Charlottesville para asesinar al hombre bajo la autoridad de Tovar, porque la camarilla creía que era un miembro de una pandilla rival. Siguiendo la autorización de Tovar, cuatro pandilleros asesinaron al hombre apuñalándolo más de 140 veces con cuchillos y un machete antes de arrojar su cuerpo en un arroyo, quemar su automóvil y huir de regreso al condado de Prince William. En septiembre de 2022, Tovar fue condenado a cadena perpetua.

Por sus papeles en las conspiraciones, Cruz Moreno y Pérez Sandoval fueron sentenciados a 20 años de prisión cada uno. Torres y Rosalez Juarez fueron sentenciados a 10 años de prisión cada uno.

Esta investigación fue realizada por HSI Washington, DC, el FBI, la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Nueva York, el Departamento de Policía del Condado de Albemarle, el Departamento de Policía de la Ciudad de Manassas, el Departamento de Policía del Condado de Prince William y el Departamento de Policía del Condado de Fairfax, con la asistencia significativa de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia y la Oficina del Fiscal de la Mancomunidad del Condado de Prince William.

Se alienta a cualquier persona que tenga información sobre las actividades ilegales de las pandillas callejeras o delitos relacionados a que se comunique con la línea de información de HSI al 866-DHS-2423 (866-347-2423 – en los Estados Unidos). La línea de información de HSI cuenta con personal las 24 horas del día.

HSI es el principal brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), responsable de investigar amenazas y delitos transnacionales, específicamente aquellas organizaciones criminales que explotan la infraestructura global a través de la cual se mueven el comercio, los viajes y las finanzas internacionales. La fuerza laboral de HSI, de más de 8.700 empleados, consta de más de 6.000 agentes especiales asignados a 237 ciudades en los Estados Unidos y 93 ubicaciones en 56 países. La presencia internacional de HSI representa la presencia policial de investigación más grande del DHS en el mundo y una de las huellas internacionales más grandes en la aplicación de la ley de Estados Unidos.
Obtenga más información sobre la misión de HSI de aumentar la seguridad pública en su comunidad en Twitter @Oipolorg

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑