Agencias de cumplimiento de la ley investigan esquema delictivo global


Ciudadanos rusos acusados ​​de piratear un intercambio de criptomonedas y otros ilícitos.

Cargos presentados por el Distrito Sur de Nueva York, el Distrito Norte de California y la División Criminal del Departamento de Justicia.


OIPOL operando en Estados Unidos | Comunicación del Servicio Secreto, por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, junio 09 de 2023 | Traducción y edición OIPOL, junio 15 de 2023 – Bilyuchenko y Verner están acusados ​​en el Distrito Sur de Nueva York de conspirar para lavar aproximadamente 647.000 bitcoins del hackeo perpetrado a Mt. Gox en 2011 (el “Caso SDNY”). Bilyuchenko está acusado por separado en el Distrito Norte de California de conspirar con Alexander Vinnik para accionar en el intercambio ilícito de criptomonedas BTC-e de 2011 a 2017 (el «Caso NDCA»). El suceso SDNY ha sido asignado al juez federal de distrito P. Kevin Castel. La cuestión NDCA ha sido asignado al juez federal de distrito Vince Chhabria.

El fiscal federal Damian Williams dijo: “A medida que los ciberdelincuentes se han vuelto más sofisticados en sus métodos de robo, nuestros fiscales de carrera y socios encargados de hacer cumplir la ley también se han convertido en expertos en las últimas tecnologías de las que se abusa con fines maliciosos. Tal como se alega, Alexey Bilyuchenko y Aleksandr Verner pensaron que podían ser más astutos que la ley mediante el uso de trucos sofisticados para robar y lavar cantidades masivas de criptomonedas, una tecnología novedosa en ese momento, pero los cargos revelados demuestran nuestra capacidad para perseguir tenazmente a estos presuntos delincuentes, sin importar lo que pase. cuán complejas son sus maquinaciones, hasta que son llevados ante la justicia.”

El fiscal general adjunto Kenneth A. Polite, Jr. dijo: “Este anuncio marca un hito importante en dos importantes investigaciones sobre criptomonedas. Como se alega en las acusaciones, a partir de 2011, Bilyuchenko y Verner robaron una gran cantidad de criptomonedas de Mt. Gox, lo que contribuyó a la insolvencia final del intercambio. Armado con las ganancias mal habidas de Mt. Gox, Bilyuchenko supuestamente ayudó a establecer el notorio intercambio de moneda virtual BTC-e, que lavaba fondos para ciberdelincuentes en todo el mundo. Estas acusaciones resaltan el compromiso inquebrantable del departamento de llevar ante la justicia a los malos actores en el ecosistema de las criptomonedas y prevenir el abuso del sistema financiero”.

El fiscal federal de la NDCA, Ismail J. Ramsey, dijo: “Durante años, Bilyuchenko y sus cómplices operaron un intercambio de moneda digital que permitió a los delincuentes de todo el mundo, incluidos piratas informáticos, actores de ransomware, redes de narcóticos y funcionarios públicos corruptos, lavar miles de millones de dólares. El Departamento de Justicia trabajará incansablemente para identificar a los ciberdelincuentes, sin importar dónde se encuentren. Y Bilyuchenko y sus cómplices aprenderán que el Departamento de Justicia tiene armas largas y una memoria aún más larga para los crímenes que dañan a nuestras comunidades”.

El jefe del IRS-CI, James C. Lee, aseguró: “Las criptomonedas ofrecen una nueva forma para que los delincuentes roben y laven dinero, pero la codicia y el engaño no son nada nuevo. El IRS-CI está especialmente equipado para seguir el complejo rastro financiero que dejan los delincuentes y estamos dedicados a responsabilizar a aquellos por los delitos cometidos. El IRS-CI se enorgullece de apoyar a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para anunciar estas acusaciones”.

El subdirector a cargo del FBI, Michael J. Driscoll, señaló: “Como se alega en la acusación formal, los acusados ​​obtuvieron acceso no autorizado a un servidor utilizado por Mt. Gox para albergar billeteras de criptomonedas. Mt. Gox era el intercambio de bitcoins más grande del mundo en ese momento y los demandados usaron su acceso no autorizado para robar la mayor parte de los bitcoins en poder de los clientes de Mt. Gox. El FBI y nuestros socios continuarán trabajando incansablemente para proteger la integridad de todos nuestros mercados financieros”.

El agente especial a cargo del USSS, William Mancino, expresó: “El Servicio Secreto tiene una larga tradición de perseguir y llevar ante la justicia a quienes pretenden explotar nuestros sistemas financieros y apuntar a víctimas inocentes. Trabajando junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley local, estatal y federal, continuaremos investigando las organizaciones criminales que operan en el dominio cibernético en constante evolución”.

La directora adjunta ejecutiva interina de HSI, Katrina W. Berger, indicó: “Investigaciones de Seguridad Nacional continúa investigando a los ciberdelincuentes que operan ilícitamente en espacios virtuales y estamos orgullosos de haber trabajado en colaboración con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para llevar a estos dos individuos ante la justicia. Nuestros agentes especiales continúan investigando las organizaciones criminales transnacionales que operan en tecnologías emergentes, aprovechando nuestras amplias autoridades para identificar y desmantelar a los que están detrás de las criptoestafas sofisticadas”.

El caso SDNY

De acuerdo con las alegaciones en la Acusación revelada en el Distrito Sur de Nueva York: 

Alrededor de septiembre de 2011, Bilyuchenko, Verner y sus cómplices obtuvieron acceso no autorizado al servidor que contiene las billeteras de criptomonedas para Mt. Gox. En ese momento, Mt. Gox era el intercambio de bitcoins más grande que existía y prestaba servicios a miles de usuarios en todo el mundo, incluidos los usuarios del Distrito Sur de Nueva York. Mt. Gox almacenó las billeteras de criptomonedas que contenían los bitcoins de sus clientes y las claves privadas correspondientes utilizadas para autorizar las transferencias de bitcoins desde esas billeteras en un servidor en Japón.

Bilyuchenko, Verner y sus co-conspiradores usaron su acceso no autorizado al servidor de Mt. Gox para hacer que los bitcoins se transfirieran de manera fraudulenta desde las billeteras de Mt. Gox a las direcciones de bitcoin controladas por Bilyuchenko, Verner y sus co-conspiradores. Desde septiembre de 2011 hasta al menos mayo de 2014, Bilyuchenko, Verner y sus cómplices provocaron el robo de al menos aproximadamente 647.000 bitcoins de Mt. Gox, lo que representa la gran mayoría de los bitcoins pertenecientes a los clientes de Mt. Gox. Bilyuchenko, Verner y sus co-conspiradores lavaron la mayor parte de los bitcoins robados de Mt. Gox, principalmente a través de direcciones de bitcoin asociadas con cuentas que Bilyuchenko, Verner y sus co-conspiradores, que controlaban otros dos intercambios de bitcoin en línea («Exchange-1» y “Exchange-2”), así como una cuenta de usuario particular en Mt. Gox mismo.

En apoyo del esquema de lavado de dinero, en o alrededor de abril de 2012, Bilyuchenko, Verner y sus co-conspiradores negociaron y celebraron un contrato fraudulento (el «Contrato de publicidad») para proporcionar supuestos servicios de publicidad a un servicio de corretaje de bitcoin con sede en el Distrito Sur de Nueva York (el “Bróker de Bitcoin de Nueva York”). Con el pretexto del Contrato de publicidad, para ocultar y liquidar los bitcoins robados de Mt. Gox, Bilyuchenko y Verner solicitaron periódicamente al propietario y operador del New York Bitcoin Broker que realizara grandes transferencias electrónicas a varias cuentas bancarias extraterritoriales, incluso en los nombres de corporaciones ficticias, controladas por Bilyuchenko, Verner y sus co-conspiradores. De acuerdo con estas solicitudes, entre marzo de 2012 o aproximadamente y abril de 2013 o aproximadamente, el corredor de Bitcoin de Nueva York transfirió más de, aproximadamente, USD 6,6 millones a cuentas bancarias en el extranjero controladas por Bilyuchenko, Verner y sus cómplices. A cambio de las transferencias electrónicas, el corredor de Bitcoin de Nueva York recibió «crédito» en Exchange-1, a través del cual Bilyuchenko, Verner y sus co-conspiradores lavaron más de 300.000 de los bitcoins robados a Mt. Gox. El contrato de publicidad fraudulento con el corredor de Bitcoin de Nueva York permitió a Bilyuchenko, Verner y sus co-conspiradores ocultar y liquidar bitcoins robados a través del hackeo realizado a Mt. Gox. 

Mt. Gox cesó sus operaciones en 2014 después de que se revelara el robo. 

El caso de la NDCA

De acuerdo con las alegaciones en la Acusación revelada en el Distrito Norte de California: 

Bilyuchenko trabajó con Alexander Vinnik y otros para operar el intercambio de BTC-e desde 2011 hasta que fue cerrado por las fuerzas encargadas de hacer cumplir la ley en julio de 2017. Durante ese período, BTC-e fue uno de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo y fue una de las principales formas en que los ciberdelincuentes de todo el mundo transfirieron, lavaron y almacenaron las ganancias delictivas de sus actividades ilegales.

BTC-e sirvió a más de un millón de usuarios en todo el mundo, moviendo millones de bitcoins en depósitos, retiros y procedió a procesar miles de millones de dólares en transacciones. BTC-e recibió ganancias criminales de numerosas intrusiones informáticas e incidentes de piratería, eventos de ransomware, esquemas de robo de identidad, de funcionarios públicos corruptos y redes de distribución de narcóticos.

* * *

La acusación del SDNY incrimina a Bilyuchenko, de 43 años, y Verner, de 29, ambos ciudadanos rusos, de conspiración para cometer lavado de dinero. Si son declarados culpables del cargo en la acusación formal de SDNY, cada acusado enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión.

La acusación formal de la NDCA inculpa a Bilyuchenko de conspiración para cometer lavado de dinero y operar un negocio de servicios monetarios sin licencia. Si es declarado culpable de los cargos de la Acusación de la NDCA, Bilyuchenko enfrenta una pena máxima de 25 años de prisión.

Las sentencias máximas posibles establecidas anteriormente son prescritas por el Congreso de Estados Unidos y se proporcionan aquí sólo con fines informativos, ya que el Tribunal determinará las sentencias de los acusados.

El Sr. Williams elogió al IRS-CI y al FBI por el trabajo en la investigación del Caso SDNY.

El Caso SDNY está siendo manejado por la Unidad de Fraudes Complejos y Delitos Cibernéticos de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York. La fiscal federal adjunta Olga I. Zverovich está a cargo del enjuiciamiento del caso. 

La instrucción judicial está a cargo de la Sección de Fraude Corporativo y de Valores de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de California, la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual de la División Criminal («CCIPS»). El abogado litigante de CCIPS, C. Alden Pelker y la fiscal federal adjunta de NDCA, Claudia Quiroz, son ambos miembros del Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas y la fiscal federal adjunta de NDCA, Katherine Lloyd-Lovett, están procesando el caso. El FBI; Oficina de Campo de Oakland del IRS-CI y Unidad de Delitos Cibernéticos en Washington, DC; División de Investigación Criminal del Servicio Secreto de Estados Unidos y las Investigaciones de Seguridad Nacional están llevando adelante también las investigaciones. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó una asistencia invaluable.

Los cargos en las Acusaciones son meras acusaciones, se presume que los acusados ​​son inocentes a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad.

Como lo indica la frase introductoria, la totalidad del texto de la Acusación que se establece en el presente constituyen sólo alegaciones y cada hecho descrito debe tratarse como una alegación.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑