Bélgica y los Países Bajos se unen a un equipo de investigación conjunto que se enfoca en crímenes contra víctimas yazidíes en Siria e Irak.
OIPOL operando en el mundo | Comunicación, fotos y documentos EUROJUST, junio 26 de 2023 | Traducción y edición OIPOL, junio 26 de 2023 – Se ha ampliado el equipo conjunto de investigación (JIT) para ayudar en los procedimientos de casos relacionados con delitos internacionales fundamentales cometidos por combatientes terroristas extranjeros (Foreign Terrorist Fighters – FTF) contra la población yazidí en Siria e Irak. Un acuerdo JIT se firmó inicialmente entre Suecia y Francia en octubre de 2021, con el apoyo de Eurojust, se ha extendido primero a las autoridades judiciales como también policiales de Bélgica y recientemente a las de los Países Bajos. La cooperación a través del JIT ya está dando resultados iniciales en todos los países participantes.
El JIT tiene como objetivo identificar y potencialmente enjuiciar a los FTF (Foreign Terrorist Fighters) que atacaron a la minoría yazidí durante el conflicto armado en Siria e Irak. Otro objetivo de la cooperación es identificar víctimas y testigos; por ejemplo, para evitar múltiples entrevistas de las mismas personas, que han vivido circunstancias terribles. Los procedimientos de los socios del JIT se centran en crímenes internacionales fundamentales, como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra.
En el corto plazo de los esfuerzos coordinados, ya se han identificado varios sospechosos y víctimas relevantes para las investigaciones.
Un ejemplo es el de un ciudadano sueco para el que se emitió una orden de detención europea por sospecha de complicidad en crímenes contra la humanidad en Siria, una decisión emitida por el Tribunal de Distrito de Estocolmo en marzo de 2023.
En Francia se pudo identificar a una víctima yazidí de una pareja yihadista francesa, ya procesada por delitos de terrorismo. Se agregaron cargos de genocidio y crímenes de lesa humanidad a un caso existente.
En Bélgica, se han identificado y entrevistado a testigos y víctimas de FTF belgas gracias al intercambio de información y se han establecido vínculos con investigaciones en Francia.
Otro ejemplo es el de un sospechoso que fue detenido en los Países Bajos en noviembre de 2022. Varias declaraciones de sobrevivientes yazidíes, registradas por el Equipo de Investigación para Promover la Rendición de Cuentas por los Crímenes Cometidos por Daesh/ISIS (UNITAD) y analizadas en el contexto del JIT, señaló la participación de una retornada holandesa en crímenes contra yazidíes.
Tras recibir las declaraciones tomadas por el Equipo de Investigación de las Naciones Unidas para la Rendición de Cuentas (UNITAD), basándose en su propio análisis jurídico, las autoridades holandesas arrestaron al sospechoso, que ahora será procesado en Holanda por delitos de terrorismo y esclavitud como crimen de lesa humanidad contra una mujer yazidí. Este ejemplo muestra la importancia del JIT para los esfuerzos holandeses de rendición de cuentas para las víctimas de Yazidi, incluso antes de unirse al equipo.
Estos resultados pudieron materializarse rápidamente gracias a los esfuerzos coordinados a través del JIT como además el aporte de sus socios, con el apoyo activo de Eurojust. La Agencia, por ejemplo, ayudó a establecer el ECI y organizó reuniones de coordinación. Además, Eurojust tiene la posibilidad de ayudar a determinar posibles conflictos de jurisdicción. Esto ayuda a evitar la violación del llamado principio ne bis in idem, lo que significa que no se pueden emprender múltiples acciones legales contra los autores de un mismo delito. El Secretariado de la Red de Genocidio , alojado por la Agencia, también puede brindar apoyo compartiendo conocimientos, experiencia como también mejores prácticas recopiladas de sus puntos de contacto especializados en investigaciones y enjuiciamientos de delitos internacionales fundamentales.
Además de Eurojust, Europol, la Secretaría de la Red de Genocidio y UNITAD, el JIT cuenta con el apoyo del IIIM (el Mecanismo Internacional, Imparcial e Independiente) para ayudar en la investigación, como así mismos llegar al enjuiciamiento de las personas responsables de los delitos más graves de derecho internacional cometidos en la República Árabe Siria. La comunicación oficial agrega que Canadá como además Alemania también están cooperando y apoyando al JIT.
Orden de detención europea
En 2022, 1.262 casos de Eurojust (incluidos 504 nuevos y 758 en curso de años anteriores) involucraron órdenes de detención europeas (EAW). El número de casos nuevos relacionados con ODE aumentó ligeramente en comparación con el año anterior.




Deja un comentario