La Guardia Nacional de Tennessee se asocia con el ejército búlgaro.
Sofía, Bulgaria – El Ejército de Tennessee y la Guardia Nacional Aérea colaboraron con sus socios militares búlgaros para las reuniones de Mujeres, Paz y Seguridad del 19 al 23 de junio.
El evento fue parte de Thracian Sentry 23, un ejercicio multinacional en toda Europa oriental. También fue una celebración de los 30 años de asociación entre el Ministerio de Defensa de Bulgaria y la Guardia Nacional de Tennessee en el Programa de Asociación Estatal de la Oficina de la Guardia Nacional del Departamento de Defensa.
Mujeres, Paz y Seguridad, o WPS, es una iniciativa global que comenzó en 2000 cuando las Naciones Unidas reconocieron el efecto desproporcionado de la violencia en tiempos de guerra sobre las mujeres y las niñas. Los países comenzaron a implementar planes y programas para abordar el problema.
El Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Mujeres, Paz y Seguridad de 2017, que ordenó los programas WPS y encargó al Departamento de Defensa su implementación. También reconoció el papel fundamental que desempeñan las mujeres en los esfuerzos internacionales de paz y seguridad.
WPS hace un llamado a la participación significativa de las mujeres en la toma de decisiones para garantizar la seguridad de todos los géneros en el mundo. En el ejército, es un marco que utilizan los planificadores operativos para tener en cuenta las diferencias de género y examinar el impacto de las operaciones militares en diferentes poblaciones.
“La participación de Bulgaria en este proyecto WPS es importante porque es nuestra prueba de concepto inicial y nuestra primera aplicación real de la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad”, aseguró Francisco Magallon, gerente del programa WPS del Comando Europeo. “Y dado que este año también es el 30 aniversario de la Asociación de la Guardia Nacional de Tennessee y Bulgaria, es un gran año para impulsar esto”.
La delegación de la Guardia Nacional de Tennessee, el gerente del programa WPS del Comando Europeo y representantes del ejército búlgaro se unieron para iniciar un programa piloto utilizando los fundamentos de WPS para aumentar el reclutamiento y la retención de mujeres en el ejército búlgaro. Bulgaria lidera este esfuerzo de colaboración, con el objetivo de establecer un punto de referencia que otros estados puedan replicar en sus asociaciones SPP con las naciones.
La reunión de una semana produjo planes para futuros compromisos y talleres en los que el Departamento Militar de Tennessee y el Ejército búlgaro entrenarán juntos utilizando los principios de los planes estratégicos de WPS. Cabe indicar que, identificaron las barreras para las mujeres en el ejército búlgaro y cómo abordarlas.
La Guardia Nacional Aérea de Tennessee, recientemente reconocida por su éxito en el reclutamiento, compartirá las mejores prácticas con el Ministerio de Defensa de Bulgaria en futuros talleres.
“Tennessee se ha asociado con el Comando Europeo y el Ministerio de Defensa de Bulgaria en la iniciativa Mujeres, Paz y Seguridad y este programa piloto”, señaló la teniente coronel Linda Kieser, líder de WPS de Tennessee. “El propósito de esta iniciativa es maximizar el reclutamiento, retención y promoción de mujeres a posiciones de liderazgo. También nos estamos preparando para la capacitación de preparación de logística de teatro que se realizará en 2025, con el objetivo de alentar a más mujeres a ingresar a la Dirección de Logística Conjunta de Bulgaria”.



Deja un comentario