Américas: Nueva iniciativa conjunta contra la trata de personas y el tráfico de migrantes.



Bajo el Proyecto Turquesa, INTERPOL y la UNODC agilizarán los esfuerzos contra los grupos del crimen organizado que se benefician de la migración irregular y la explotación.
OIPOL operando en el mundo | INTERPOL Comunicación, documentos y fotos, julio 05 de 2023 |Traducción y edición OIPOL, julio 19 de 2023 – Lyon, Francia – INTERPOL y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) han anunciado el lanzamiento de un nuevo proyecto diseñado para combatir el tráfico de migrantes y la trata de personas en las Américas.
Basado en el modelo exitoso de operaciones anteriores dirigidas por INTERPOL, el Proyecto Turquesa aprovechará las fortalezas de ambas organizaciones para garantizar un enfoque de justicia integral para el tráfico de migrantes y la trata de personas.
Con los grupos del crimen organizado ganando miles de millones de dólares con sus operaciones, los países de América Latina y el Caribe sirven como territorios de origen, tránsito y destino de estos delitos.
Dado que la trata de personas y el contrabando de migrantes son delitos de género que afectan de manera diferente a hombres, mujeres y niños, las consideraciones de género se incorporarán en todo el proyecto. Además, se prestará especial atención a garantizar el pleno respeto de los derechos de los migrantes objeto de tráfico y de las víctimas de la trata.
Llenando los huecos
La falta de datos confiables, junto con la necesidad de una mayor cooperación entre investigadores y fiscales, ha obstaculizado la capacidad de abordar estos delitos de manera efectiva, tanto en las Américas como en todo el mundo. El Informe global sobre la trata de personas de 2022 de la UNODC, por ejemplo, señaló que el número de condenas por trata de personas (TIP) cayó un alarmante 27 % en 2020 con respecto al año anterior.
Para abordar esto, el Proyecto Turquesa proporcionará investigación, así como análisis operativo y estratégico para mejorar la comprensión de: rutas, tendencias, modus operandi del tráfico de migrantes, la trata de personas en los países de América Latina y el Caribe. Se proporcionarán planes de capacitación y de justicia operativa tanto a los fiscales como a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para ayudarlos a desarrollar su capacidad para investigar los delitos a menudo estrechamente relacionados.
Mientras tanto, el apoyo técnico a las redes y herramientas interregionales existentes ayudará a aumentar la capacidad de los investigadores y fiscales en los países beneficiarios para cooperar a nivel nacional y regional.
“Las cuatro operaciones Turquesa de INTERPOL han dado lugar a casi 800 detenciones, la identificación de miles de víctimas y 270 nuevas investigaciones. La estrecha cooperación con la UNODC durante estas acciones proporcionó un trampolín claro para esta iniciativa conjunta y esperamos proteger juntos a las comunidades vulnerables”, dijo el Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock.
“UNODC se enorgullece de unirse a este esfuerzo de colaboración para acabar con la trata de personas y el tráfico de migrantes”, aseguró Ghada Waly, Directora Ejecutiva de UNODC. “A lo largo de América Latina, el Caribe y más allá, brindamos valiosa asistencia técnica y desarrollo de capacidades para mejorar las respuestas de aplicación de la ley, desmantelar las redes de tráfico y garantizar la justicia para las víctimas. Al unir fuerzas con INTERPOL a través del Proyecto Turquesa, podemos llevar este apoyo al siguiente nivel, al garantizar una respuesta global coordinada a estos desafíos transnacionales y no dejar a nadie atrás”.
El Proyecto Turquesa es una iniciativa de dos años y medio, financiada por el Gobierno de Canadá a través de su Programa de Creación de Capacidades contra el Delito.



Deja un comentario