Trata de personas y tráfico ilícito de migrantes; más de 1.000 detenciones en una operación conjunta de INTERPOL y AFRIPOL.
Proteger a las personas vulnerables mediante operaciones coordinadas de aplicación de la ley en toda África.


















OIPOL operando en África | INTERPOL comunicación y fotos, julio 25 de 2023 | Traducción y edición OIPOL, julio 31 de 2023 Lyon (Francia) – La primera operación conjunta de INTERPOL y AFRIPOL contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes dio lugar a más de 1.000 detenciones en todo el mundo y a la detección de miles de víctimas.
Coordinada con la participación de las fuerzas del orden en 54 países, la operación «FLASH-WEKA» se llevó a cabo en dos fases entre mayo y junio para desmantelar las redes de delincuencia organizada detrás de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en África y el mundo.
Utilizando las bases de datos penales mundiales de INTERPOL, las fuerzas del orden locales trabajaron con INTERPOL y AFRIPOL para localizar, interceptar y detener a los delincuentes que operan a través de las fronteras.
Resultados de FLASH-WEKA, de un vistazo
- Total de arrestos: 1.062
- Migrantes irregulares detectados: 2.731
- Víctimas de trata de personas identificadas: 823
- Mercancía criminal incautada: 801 (armas de fuego robadas, vehículos, etc.)
- Investigaciones asociadas desencadenadas: 197
«La trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes a menudo forman parte de una cadena criminal más amplia y compleja. Por este motivo, la estrecha cooperación entre INTERPOL y AFRIPOL es tan importante para unir nuestros recursos a fin de desmantelar estas redes y, en última instancia, identificar y rescatar a miles de víctimas desprevenidas», declaró el Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock.
«Las pistas generadas por la Operación FLASH-WEKA sin duda resultarán en nuevas detenciones, llevando ante la justicia a quienes trafican con la miseria humana», agregó el Secretario General Stock.
Trata generalizada en África Occidental
FLASH-WEKA reveló un aumento en el reclutamiento en línea a través de plataformas de comercio electrónico como Q.Net, con redes identificadas en Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Guinea y Malí.
La policía de Yaundé rescató a víctimas implicadas en un esquema piramidal de Q.Net y detuvo a los presuntos autores en el puesto de mando de la Oficina Central Nacional de INTERPOL de Camerún, donde se iniciaron investigaciones.
La información recibida en Sierra Leona a través de INTERPOL desencadenó una redada policial que rescató a 15 presuntas víctimas de trata, todos hombres de Sri Lanka.
Durante una redada en un hotel de Lomé, las autoridades togolesas rescataron a 30 víctimas de trata de personas reclutadas en Nigeria para su explotación sexual.
Se detectaron dos casos de trata de personas relacionada con el deporte en dos países donde los reclutadores habían atraído a las víctimas a los países del Golfo con falsas promesas de registro en academias de fútbol.
«La verdadera fuerza de FLASH-WEKA radica en la estrecha unión entre nuestras dos organizaciones y los países miembros, que juntos forman una alianza formidable contra las fuerzas de la oscuridad que explotan las esperanzas y aspiraciones de las personas», seguró el Director Ejecutivo de AFRIPOL, Jalel Chelba.
«A través de un mejor intercambio de inteligencia, esfuerzos de colaboración por parte de las agencias de aplicación de la ley y apoyo integral a las víctimas, nuestro objetivo es desmantelar las redes que se benefician de la desesperación de los demás. Llevaremos luz a las sombras, descubriendo rutas ocultas y llevando a los perpetradores ante la justicia», agregó el Sr. Chelba.
Prevenir el cruce del Mediterráneo
Las operaciones del Sahel se centraron en la prevención del tráfico ilícito de migrantes a través del Mediterráneo hacia Europa.
Ocho hombres marroquíes fueron detectados con un bote de goma y chalecos salvavidas preparándose para un cruce ilegal a España.
En Túnez, las investigaciones sobre un barco dañado descubierto a 80 millas de la costa de Kerkennah revelaron que el barco había naufragado entre Italia y Libia con 59 pasajeros a bordo, incluidos niños, de una amplia gama de países, incluidos Bangladesh, Egipto, Pakistán y Siria.
Más allá de África
Muchos de los casos detectados durante FLASH-WEKA involucraron a víctimas de Asia, particularmente Bangladesh, India, Pakistán y Sri Lanka.
En Angola, siete mujeres vietnamitas reclutadas en línea con promesas de trabajo en hoteles y salones de belleza fueron rescatadas de su traficante, también de Vietnam, quien las obligó a trabajar en la industria del sexo.
Las autoridades de Irak arrestaron a nueve sospechosos que se cree están involucrados en casos de tráfico de órganos.
La policía siria rescató a una niña menor de edad y arrestó a dos hombres por su presunta trata con fines de explotación sexual.
Confirmando la gravedad de una tendencia mundial creciente, la Operación FLASH-WEKA reveló varios casos de trata de personas a gran escala que involucran a víctimas que comenzarían trabajos en línea y terminarían obligadas a cometer delitos financieros cibernéticos a escala industrial.
Una operación colaborativa
Las Oficinas Regionales de INTERPOL en Harare, Abiyán y Yaundé acogieron, cada una, una Unidad de Coordinación Operativa durante la operación, con el apoyo permanente del Centro de Mando y Coordinación de la Organización.
Se desplegaron funcionarios de INTERPOL y AFRIPOL sobre el terreno para apoyar a las fuerzas del orden locales en Côte d’Ivoire, Ghana, Mauricio, Mozambique, Namibia y Seychelles.
FLASH-WEKA está financiado por el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, la Comisión Europea, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega y la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de los Estados Unidos.
Otras organizaciones que apoyan FLASH-WEKA son Europol, OIM y ROCK (Centro Operacional Regional en Jartum en apoyo del Proceso de Jartum y la iniciativa UA-Cuerno de África).
La operación se coordinó con la ayuda del Programa de Apoyo de INTERPOL a la Unión Africana, que ayuda a AFRIPOL a desarrollar su marco estratégico y sus funciones operativas en todo el continente.
Participaron en FLASH-WEKA los organismos encargados de hacer cumplir la ley de los siguientes países: Angola, Argelia, Bangladesh, Benin, Botswana, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Comoras, Congo, República Centroafricana, Côte d’Ivoire, Gabón, Gambia, Ghana, Grecia, Guinea-Bissau, Guinea, Iraq, Kenya, Líbano, Lesotho, Liberia, Libia, Malawi, Malí, Mauritania, Marruecos, Mauricio, Mozambique, Myanmar, Namibia, Níger, Nigeria, Portugal, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Siria, Tanzania, Togo, Túnez, Turquía, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Zambia y Zimbabwe.



Deja un comentario