Investigan la producción de miles de plantas de cannabis en Hungría


Capturan a criminales húngaros en España con apoyo de Eurojust.


Oipol operando en Europa | #Eurojust comunicación y fotos, agosto 03 de 2023 | Traducción y edición #Oipol, agosto 03 de 2023 – Tres criminales húngaros en la lista de los más buscados de Europa han sido detenidos por las autoridades húngaras y españolas en una acción conjunta simultánea llevada a cabo en España. Los sospechosos supuestamente dirigían una plantación de cannabis y una instalación de procesamiento en Hungría. Eurojust apoyó la investigación y desempeñó un papel clave en la facilitación de la cooperación judicial transfronteriza durante la operación.

Entre 2020 / 2021, los sospechosos supuestamente operaron una infraestructura profesionalmente equipada, como también automatizada para el cultivo y procesamiento de miles de plantas de cannabis en Hungría. Las autoridades húngaras desmantelaron la instalación en mayo de 2021. Durante la operación, las autoridades incautaron 165 kg de marihuana, cocaína y activos por valor de más de 380 millones de forint (983.700 euros).

Las autoridades pudieron identificar a los siete miembros de la red criminal y arrestaron a dos de ellos poco después de la operación. Los otros cinco miembros fueron incluidos en la lista de los más buscados europeos de Europol.

Tres sospechosos huyeron a España, desde donde se cree que continuaron sus actividades delictivas. Según la investigación, importaron 100 kg de marihuana y 10 kg de cocaína a Hungría en al menos 10 ocasiones.

Las autoridades húngaras se pusieron en contacto con sus homólogos españoles para llevar a cabo una búsqueda en el escondite de los sospechosos, donde alquilaban una casa con identidades falsas en la ciudad española de Calpe. Dado que una Orden Europea de investigación (OEI) tuvo que ejecutarse paralelamente a la detención de los sospechosos, las autoridades solicitaron la asistencia de Eurojust. La estrecha cooperación entre las Oficinas Nacionales de Hungría y España garantizaron la transmisión permanente de documentos y la ejecución de la OEI en España sólo un día después de su emisión por las autoridades húngaras.

Los tres sospechosos fueron detenidos en España el 19 de julio de 2023. La investigación aún está en curso, ya que dos miembros de la organización criminal siguen prófugos.

En esta investigación participaron las siguientes autoridades:

  • Hungría – Oficina Nacional de Investigación, Fiscalía Principal del Condado de Zala.
  • España – Juzgado de Investigación de Alicante (núm 2), Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público de Alicante, Guardia Civil.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑