Operaciones de espionaje de China en suelo estadounidense


Dos miembros del servicio de la Marina de los Estados Unidos arrestados por transmitir información militar a la República Popular China.


OIPOL operando en Estados Unidos | Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS – Naval Criminal Investigative Service) comunicación y fotos, agosto 03 de 2023 | Traducción y edición OIPOL, agosto 07 de 2023 – En dos casos separados en los Distritos Sur y Central de California, dos miembros del servicio de la Marina de los Estados Unidos fueron arrestados por transmitir información militar confidencial a la República Popular China (RPC).

“Estas personas están acusadas de violar los compromisos que asumieron para proteger a los Estados Unidos y traicionar la confianza pública, en beneficio del gobierno de la República Popular China”, aseguró el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. “El Departamento de Justicia continuará utilizando todas las herramientas de nuestro arsenal para contrarrestar las amenazas de China y disuadir a quienes los ayuden a infringir nuestras leyes y amenazar nuestra seguridad nacional”.

“Estos arrestos son un recordatorio de los esfuerzos implacables y agresivos de la República Popular China para socavar nuestra democracia y amenazar a quienes la defienden”, dijo la subdirectora Suzanne Turner de la División de Contrainteligencia del FBI. “La República Popular China comprometió al personal alistado para asegurar información militar confidencial que podría poner en grave peligro la seguridad nacional de los Estados Unidos. El FBI y nuestros socios se mantienen vigilantes en nuestra determinación de combatir el espionaje y animan a los funcionarios gubernamentales actuales y pasados ​​a denunciar cualquier interacción sospechosa con presuntos agentes de inteligencia extranjeros”.

Estados Unidos v. Jinchao Wei, Distrito Sur de California

Un marinero de la Marina de los Estados Unidos, Jinchao Wei, también conocido como Patrick Wei, fue arrestado el 02 de agosto de 2023 por cargos de espionaje cuando llegaba a trabajar a la Base Naval de San Diego, el puerto base de la Flota del Pacífico. Fue acusado de conspiración para enviar información de defensa nacional a un oficial de inteligencia que trabajaba para la República Popular China.

La acusación, revelada en la mañana del día 03 de agosto, alega que Wei era un marinero en servicio activo en el buque de asalto anfibio USS Essex estacionado en la Base Naval de San Diego. En su papel como ayudante de maquinista, Wei tenía una autorización de seguridad de los Estados Unidos y tenía acceso a información confidencial de defensa nacional sobre las armas, la propulsión y los sistemas de desalinización del barco. Los barcos de asalto anfibio como el Essex se asemejan a portaaviones pequeños y permiten que el ejército de los estadounidense proyecte poder y mantenga su presencia sirviendo como la piedra angular de la preparación anfibia y las capacidades de ataque expedicionario de la Marina.

Según la acusación, en febrero de 2022, Wei comenzó a comunicarse con un oficial de inteligencia de la República Popular China, quien solicitó que Wei proporcionar información sobre el USS Essex y otros barcos de la Armada. Específicamente, el oficial de inteligencia chino le encargó a Wei que le pasara fotos, videos y documentos relacionados con los barcos de la Marina de los Estados Unidos y sus sistemas. Los dos acordaron ocultar sus comunicaciones eliminando los registros de sus conversaciones y utilizando métodos de comunicación encriptados.

A pedido del oficial de inteligencia, entre marzo de 2022 y el presente, Wei envió fotografías y videos del Essex, reveló la ubicación de varios barcos de la Armada y describió las armas defensivas del Essex. A cambio de esta información, el oficial de inteligencia pagó a Wei miles de dólares en el transcurso de la conspiración.

La acusación alega además que en junio de 2022, Wei envió al oficial de inteligencia aproximadamente 30 manuales técnicos y mecánicos. Estos manuales contenían advertencias de control de exportaciones y detallaban las operaciones de múltiples sistemas a bordo del Essex y barcos similares, incluidos los ascensores de cubierta, de aeronaves y de dirección, así como los controles de daños y bajas. El oficial de inteligencia confirmó con Wei que al menos 10 de esos manuales le fueron útiles. Por la aprobación de esos materiales, la acusación formal alega que a Wei se le pagaron $5.000.

En junio de 2022, el oficial de inteligencia solicitó que Wei proporcionar información sobre el número y el entrenamiento de los marines estadounidenses durante un próximo ejercicio de guerra marítima internacional. En respuesta a esta solicitud, Wei envió múltiples fotografías de equipo militar al oficial de inteligencia.

En agosto de 2022, Wei envió 26 manuales técnicos y mecánicos adicionales relacionados con la estructura de potencia y el funcionamiento del Essex y barcos similares. Los manuales contenían advertencias de que se trataba de datos técnicos sujetos a controles de exportación y que la Marina de los Estados Unidos los consideraba «tecnología crítica».

La acusación alega además que, en octubre de 2022, Wei envió un manual técnico al oficial de inteligencia que describía el diseño y la ubicación de ciertos departamentos, incluidos los lugares de atraque y los sistemas de armas. Específicamente, Wei envió un manual de sistemas de control de armas para Essex y barcos similares. Este manual contenía datos de exportación controlada que no podían exportarse sin una licencia del gobierno de Estados Unidos. La acusación formal alega que Wei violó a sabiendas las Regulaciones Internacionales de Tráfico de Armas al transmitir este manual al oficial de inteligencia chino sin obtener la licencia requerida. 

El oficial de inteligencia continuó solicitando información en 2023, incluida información sobre la revisión y las actualizaciones del Essex. 

Específicamente, solicitó planos, puntualmente aquellos relacionados con modificaciones a la cabina de mando. Wei proporcionó información relacionada con las reparaciones que estaba experimentando el Essex, así como otros problemas mecánicos con embarcaciones similares.

Durante la supuesta conspiración, el oficial de inteligencia ordenó a Wei que recopilara información militar estadounidense que no fuera pública y le advirtió que no hablara sobre su relación, que destruyera cualquier evidencia sobre la naturaleza de su relación y sus actividades.

“Les hemos confiado a los miembros de nuestras fuerzas armadas una tremenda responsabilidad y una gran fe”, señaló el Fiscal Federal Randy Grossman para el Distrito Sur de California. “La seguridad y protección de nuestra nación están en sus manos. Cuando un soldado o marinero elige dinero en efectivo en vez de país y entrega información de defensa nacional en un último acto de traición, Estados Unidos investigará y enjuiciará agresivamente [esto]”.

El Fiscal Federal Grossman agradeció al equipo de la fiscalía y a las agencias de investigación por su excelente trabajo en este caso.

El FBI y el Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS) investigaron el caso.

Están a cargo de la acusación en el caso los fiscales federales adjuntos John Parmley y Fred Sheppard para el Distrito Sur de California y el abogado litigante Adam Barry de la Sección de Control de Exportaciones y Contrainteligencia de la División de Seguridad Nacional.

Estados Unidos contra Wenheng Zhao, Distrito Central de California

Un miembro del servicio de la Marina de los Estados Unidos, el suboficial Wenheng Zhao, también conocido como Thomas Zhao, de 26 años, de Monterey Park, California, fue arrestado luego de una acusación formal por un gran jurado federal, acusándolo de recibir sobornos a cambio de transmitir información militar confidencial de los Estados Unidos, a un investigador económico marítimo, pero que en realidad era un oficial de inteligencia de la República Popular China.

La acusación formal alega que Zhao, que trabajaba en la base naval del condado de Ventura en Port Hueneme y tenía autorización de seguridad, recibió sobornos de un oficial de inteligencia chino a cambio de violar sus deberes oficiales como marinero de los Estados Unidos, entre otras acciones, revelando información confidencial militar de Estados Unidos.

A partir de agosto de 2021 y continuando al menos hasta mayo de 2023, bajo la dirección del oficial de inteligencia chino, Zhao supuestamente violó sus deberes oficiales de proteger la información militar confidencial al grabar subrepticiamente y luego transmitir al oficial de inteligencia información militar estadounidense, fotografías y videos. Según la acusación, el oficial de inteligencia chino le dijo a Zhao que era un investigador económico marítimo que buscaba información para tomar decisiones para inversiones.

A cambio de sobornos, Zhao supuestamente envió al oficial militar chino planes operativos no públicos y controlados para un ejercicio militar estadounidense a gran escala en la región del Indo-Pacífico, que detallaban la ubicación específica y el momento de los movimientos de la fuerza naval, desembarcos anfibios, transporte marítimo. operaciones y apoyo logístico.

La acusación formal alega además que, a cambio de sobornos, Zhao también fotografió diagramas eléctricos y planos para un sistema de radar estacionado en una base militar estadounidense en Okinawa, Japón.

El oficial de inteligencia supuestamente ordenó a Zhao que ocultara su relación y destruyera las pruebas del esquema ilegal y corrupto.

A cambio de la información confidencial que proporcionó Zhao, información a la que accedió Zhao como resultado de su puesto en la Marina de los Estados Unidos, el oficial de inteligencia chino pagó a Zhao aproximadamente $14,866, alega la acusación.

“Al enviar esta información militar confidencial a un oficial de inteligencia empleado por un estado extranjero hostil, el acusado traicionó su juramento sagrado de proteger a nuestro país y defender la Constitución”, dijo el fiscal federal Martin Estrada para el Distrito Central de California. “A diferencia de la gran mayoría del personal de la Marina de los Estados Unidos, que sirven a la nación con honor, distinción y coraje, el Sr. Zhao optó por vender de manera corrupta a sus colegas y a su país”.

Si es declarado culpable, Zhao enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión. 

La División Cibernética y de Contrainteligencia de la Oficina de Campo de Los Ángeles del FBI y el NCIS investigaron el caso. La Investigación Criminal del IRS brindó asistencia sustancial. 

Los fiscales federales adjuntos Annamartine Salick, Sarah Gerdes, Christine Ro y Kathrynne Seiden de la Sección de Delitos de Exportación y Terrorismo del Distrito Central de California están procesando este caso. El abogado litigante Adam Barry de la Sección de Control de Exportaciones y Contrainteligencia de la División de Seguridad Nacional está brindando asistencia sustancial.

Una acusación es simplemente una acusación. Se presume que todos los acusados ​​son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

Documento

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑