Estados Unidos continúa accionando contra grupos terroristas globales


Departamento del Tesoro sanciona a entidad y líder libanes por brindar apoyo a Hizballah.


OIPOL operando en el mundo | Comunicación y fotos Departamento de Estado / Departamento del Tesoro de los Estados Unidos16 de agosto de 2023 | OIPOL Traducción y edición, 17 de agosto de 2023 – Washington— El 16 de agosto de 2023, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (#OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a Green Without Borders, con sede en el Líbano, y a su líder. Green Without Borders es una organización con sede en el Líbano que ha brindado apoyo y cobertura a las operaciones de Hizballah en el sur del Líbano a lo largo de la “Línea Azul” entre el Líbano e Israel durante la última década mientras operaba públicamente bajo la apariencia de activismo ambiental. 

“Estados Unidos rechaza los esfuerzos cínicos de Hizballah para encubrir sus actividades terroristas desestabilizadoras con ecologismo falso”, aseguró el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “Seguiremos apoyando a los muchos grupos de la sociedad civil libanesa que protegen el entorno natural único y sensible del Líbano mientras perseguimos sin descanso a Hizballah y sus redes de apoyo”. 

La OFAC está designando a Green Without Borders y a su líder, Zuhair Subhi Nahla, de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13224, y sus modificaciones, que apunta a terroristas, organizaciones terroristas, líderes y funcionarios de grupos terroristas, como también a aquellos que brindan apoyo a terroristas o actos de terrorismo. 

Verde sin fronteras

Verde Sin Fronteras (#GWB) se estableció en 2013 con el aparente propósito de proteger el entorno natural del Líbano, incluidas las actividades de reforestación. En realidad, ha servido como encubrir las actividades de Hezbolá en el sur del Líbano a lo largo de la Línea Azul, donde GWB tiene puestos de avanzada atendidos por operativos de Hezbolá en más de una docena de lugares. Estos puestos de avanzada, que están a cargo de operativos de Hezbolá, sirven como cobertura para los depósitos subterráneos y túneles de almacenamiento de municiones de Hezbolá. Estas instalaciones han impedido que las fuerzas de mantenimiento de la paz de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano cumplan con su mandato del Consejo de Seguridad de la ONU (#CSNU) de monitorear la implementación de la Resolución 1701 del CSNU y han impedido la supervisión de estos puestos de avanzada. Al amparo de los puestos avanzados de GWB, los miembros de Hizballah realizan entrenamiento con armas en los campos de tiro, patrullan el área circundante, y mantienen unidades de vivienda en contenedores a 25 metros de la Línea Azul. La supuesta invasión de propiedad privada por parte de GWB como además de Hizballah y la propaganda de GWB también han causado enfrentamientos bien documentados con los lugareños.

Desde 2013, GWB ha utilizado sus recursos para apoyar la actividad de Hezbolá en los puestos de avanzada de GWB y también se ha asociado públicamente con el brazo de construcción de Hezbolá, Jihad al-Bina, que fue designado por la OFAC en 2007. 

La colaboración entre GWB y Hezbolá se informa ampliamente en los medios de comunicación, incluso por los oficiales de la organizació terrorista Hizballah. 

GWB está siendo designado de conformidad con la Sección 1(a)(iii)(C) de EO 13224 y sus enmiendas, para ayudar materialmente, patrocinar o proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios para o en apoyo de, Hezbolá.

Zuhair Subhi Nahla 

Zuhair Subhi Nahla  ( Nahla ) es el líder de GWB. Nahla ha descrito las actividades de plantación de árboles de GWB como un muro para proteger a Hizballah, destacando su importancia estratégica para la seguridad de Hizballah. Aunque Nahla afirma que él y GWB no es parte de Hizballah, ha reconocido públicamente su afiliación y la de GWB con el grupo terrorista global.

Nahla está siendo designado de conformidad con la Sección 1(a)(iii)(E) de EO 13224 junto con sus enmiendas, por ser líder o funcionario de GWB, una persona cuya propiedad e intereses en la propiedad están bloqueados de conformidad con EO 13224 y sus enmiendas .

Implicaciones de las sanciones

Como resultado de la acción del día 16 de agosto de 2023, todos los bienes e intereses en bienes de las personas nombradas anteriormente, y de cualquier entidad de la que sean propietarios, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más, individualmente o con otras personas bloqueadas, que se encuentren en los Estados Unidos Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, deben ser bloqueados e informados a la OFAC. Esta acción se encuentra vigente hasta esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC o esté exento de otro modo, las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas. Además, participar en ciertas transacciones con personas designadas el 16 de agosto implica el riesgo de sanciones secundarias de conformidad con la EO 13224, y sus enmendada. De conformidad con esta autoridad, la OFAC puede prohibir o imponer condiciones estrictas sobre la apertura o el mantenimiento en los Estados Unidos de una cuenta corresponsal o una cuenta de pago de una institución financiera extranjera que, a sabiendas, realizó o facilitó cualquier transacción significativa en nombre de una entidad especialmente designada con el estatus de terrorista mundial.

Para obtener información sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista de personas bloqueadas y nacionales especialmente designados (Lista SDN), consulte la Pregunta frecuente 897 de la OFAC . Información detallada sobre el proceso para enviar una solicitud de eliminación de una lista de sanciones de la OFAC .

El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no sólo de la capacidad de designar y agregar personas a la Lista SDN, sino también de la voluntad de eliminar personas de la Lista SDN de conformidad con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento. 

Ver información de identificación de las personas y entidades designadas hoy .

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑