Nueva acción contra el narcotráfico internacional


Con el soporte de Europol, confiscan 700 kg de cocaína en camino a Canarias.

Agentes de la Guardia Civil española detienen a cuatro personas en relación con el narcotráfico.


OIPOL  operando en la Unión Europea | EUROPOL comunicación, video y fotos, agosto 22 de 2023 | Traducción y edición OIPOL, agosto 22 de 2023 – Europol apoyó a la Guardia Civil española en el desmantelamiento de una organización criminal que traficaba grandes cantidades de cocaína desde América del Sur a la Unión Europea (UE) a través de las Islas Canarias. En la operación también participaron autoridades policiales de Croacia, Italia y Serbia. La investigación identificó una amenaza significativa; la creciente capacidad de las organizaciones criminales para colaborar estrechamente y desplegar miembros en diferentes lugares durante períodos más prolongados con la finalidad de permitir el tráfico de drogas a gran escala. Por lo tanto, la cooperación internacional de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en toda la UE fue crucial para interceptar a los sospechosos y detener sus actividades delictivas.

La investigación, iniciada en marzo de 2022, se centró en un buque de bandera polaca con base temporal establecida en Canarias y del que se sospechaba que se utilizaba para el transporte de cocaína. Desde entonces, las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley monitorearon las actividades de la tripulación. Uno de los individuos, de nacionalidad italiana, estaba vinculado a la «Ndrangheta” (mafia italiana) y el otro, de nacionalidad croata, estaba vinculado al llamado Cartel de los Balcanes. Aunque no tenían actividad profesional, ambos disfrutaban de un alto nivel de vida manteniendo la embarcación en excelentes condiciones.

La embarcación sospechosa realizó viajes irregulares para demostrar normalidad hasta el 27 de julio de 2023, cuando las autoridades españolas detectaron un viaje inusual hacia un punto aislado en las en Océano Atlántico. El barco partió de allí el 2 de agosto y tres días después las autoridades españolas allanaron el navío y descubrieron en él 700 kilogramos de cocaína. Mientras tanto, agentes sobre el campo, en España, arrestaron al sospechoso croata y a otra persona, un ciudadano serbio, ambos sospechosos de coordinar la operación de tráfico de drogas desde el país. Durante los arrestos, los sospechosos fueron encontrados en posesión de los teléfonos desde los que coordinaban la actividad delictiva.

Europol facilitó el intercambio de información y proporcionó apoyo analítico continuo a la investigación. La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial también contribuyó a la coordinación general de casos entre varias agencias y apoyó el día de acción de forma remota.  

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑