Rescatan más de 200 víctimas del tráfico sexual en Estado Unidos


Redada dirigida por el FBI contra traficantes sexuales recupera a docenas de víctimas menores.

La 13.ª iteración de la ‘Operación Cross Country’ a nivel nacional involucró a cientos de agencias.


OIPOL operando en Estados Unidos | FBI comunicación, vídeo y fotos, Agosto 01 de 2023 | Traducción y edición OIPOL, agosto 22 de 2023 – Más de 200 víctimas del tráfico sexual fueron rescatadas durante una campaña nacional de cumplimiento en el mes de julio de 2023 que también incluyó la identificación o el arresto de más de cinco docenas de presuntos traficantes de personas, como también 126 personas acusadas de delitos de trata y explotación sexual infantil.

La «Operación Cross Country» dirigida por el FBI, que involucró a casi todas las oficinas de campo del FBI, junto a sus respectivos socios estatales y locales. También localizó a 59 víctimas menores de tráfico sexual, como así también de explotación sexual infantil y a otros 59 niños que habían sido reportados como desaparecidos.   

La iniciativa de cumplimiento de la ley de dos semanas, en su 13° año, es una operación coordinada entre el FBI, otras agencias federales, las policías estatales, locales y las agencias de servicios sociales en todo el territorio estadounidense. Eta acción es con el objetivo de encontrar y ayudar a las víctimas de la trata de personas, en particular a los niños víctimas. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley realizan operaciones específicas para identificar a los traficantes, sus redes y sus víctimas. Los especialistas en víctimas del FBI, que trabajan junto con las agencias locales, brindan apoyo inmediato y acceso a los amplios recursos que están disponibles para todas las víctimas de delitos federales. El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados(NCMEC) es un socio importante en la iniciativa. La organización privada sin fines de lucro es un centro de intercambio de información y ha ayudado en más de 400.000 casos de niños desaparecidos que fueron recuperados desde su fundación en 1984.

“La trata de personas es una grave violación de los derechos humanos que se aprovecha de los miembros más vulnerables de nuestra sociedad”, señaló el director del FBI, Christopher Wray, en un anuncio del 1 de agosto sobre los arrestos y las recuperaciones. “Las acciones del FBI contra esta amenaza nunca flaquean mientras continuamos enviando nuestro mensaje de que estas atrocidades no serán toleradas”.

Las Fuerzas de Trabajo del FBI sobre Explotación Infantil y Trata de Personas en todo Estados Unidos trabajan durante todo el año para localizar a las víctimas y sus traficantes. A menudo, los especialistas en víctimas están integrados en las operaciones. Estos sirven como enlace entre las víctimas y los agentes del FBI, ellos también ayudan a las víctimas a encontrar servicios para reconstruir sus vidas. La División de Servicios a las Víctimas  del FBI tiene un equipo de entrevistadores forenses de niños y adolescentes. Estos son entrevistadores especialmente capacitados para recopilar evidencia sin traumatizar aún más a los niños y otras personas con discapacidades mentales o emocionales. Los equipos multidisciplinarios trabajan con socios estatales y locales para que los recursos estén disponibles para las víctimas, que pueden incluir asesoramiento, servicios médicos, vivienda o colocación laboral.  

“Nuestros especialistas en víctimas, coordinadores de servicios para víctimas, entrevistadores forenses de niños y adolescentes y otros profesionales de servicios para víctimas trabajan en colaboración con agentes especiales para garantizar que se adopte un enfoque centrado en la víctima [e] informado sobre el trauma al interactuar con las víctimas”, dijo Regina Thompson, subdirectora. de la División de Servicios a las Víctimas. “Esto es especialmente importante cuando se trata de víctimas de la trata de personas, ya que es un delito muy complejo y traumático”.  

Operation Cross Country surgió de una iniciativa del FBI de 2003 para identificar y recuperar a menores que habían sido explotados sexualmente. Mientras que las redadas nacionales llaman la atención sobre el tema del tráfico, el FBI junto a sus socios trabajan para investigar y detener el tráfico todos los días.

“Detrás de cada estadística, hay una persona con sueños, aspiraciones y el derecho a vivir una vida libre del tráfico y la explotación sexual infantil”, aseguró la presidenta y directora ejecutiva del NCMEC, Michelle DeLaune. “Aplaudimos al FBI y a sus agencias asociadas de aplicación de la ley por su inquebrantable dedicación a la protección de los niños”.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑