Operación contra el narcotráfico en Illinois


Diez personas acusadas de tráfico de drogas en el lado sur de Chicago.


OIPOL operando en Estados Unidos | DEA comunicación y fotos, agosto 23 de 2023 | Traducción y edición OIPOL, agosto de 2023 – Chicago – Sheila G. Lyons, agente especial a cargo de la División de Campo de Chicago de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos y el fiscal federal interino Morris Pasqual para el Distrito Norte de Illinois anunciaron cargos contra 10 personas por presunto tráfico de fentanilo y otras drogas en el lado sur de Chicago. 

La investigación de varios años, dirigida por la División de Campo de la DEA en Chicago y el programa del Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad de Chicago, utilizaron compras encubiertas, en acciones controladas de narcóticos, operaciones de vigilancia encubiertas, como también comunicaciones telefónicas intervenidas para cerrar una operación de tráfico de drogas. Las denuncias penales presentadas ante un tribunal federal de Chicago alegan que los acusados integraban el grupo Gangster Disciples, una pandilla callejera de Chicago. Los traficantes supuestamente utilizaron un teléfono celular designado para recibir y atender pedidos de narcóticos, como además varios acusados ​​se turnaron para atender los pedidos de ese teléfono con la finalidad de distribuir los narcóticos.

La mayoría de los acusados ​​fueron arrestados el martes 22 de agosto de 2023 y comenzaron a comparecer por primera vez ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Chicago. Ese martes, las autoridades también ejecutaron búsquedas autorizadas por el tribunal en múltiples ubicaciones del área Chicago. 

Tres denuncias acusan a 10 personas de violaciones federales de narcóticos

Los acusados ​​de esta conspiración federal de drogas son: Kevin Ware, de 49 años, de Chicago; Christopher Ware, 45 años, de Chicago; Brandan Allen, 31 años, de Chicago; Ricky Williams, 37 años, de Chicago; Darrel Brooks, 51 años, de Chicago; Leroy Presley, 49 años, de Riverdale, Illinois y Ernest Rowlette, 49 años, de Chicago.

Los cargos alegan que Kevin Ware dirigió una organización de tráfico y supervisó sus operaciones, incluida la gestión de la potencia y el suministro de los narcóticos que vendía. Supuestamente mantuvo conversaciones con distribuidores sobre las mejores prácticas para interactuar con los clientes y qué tipos de ofertas ofrecerles. Kevin Ware supuestamente también obtuvo información de sus distribuidores sobre sus interacciones con las autoridades. Poco después de dos incautaciones policiales de presuntos narcóticos en el año 2022, Williams y otros traficantes informaron los incidentes a Kevin Ware, afirma la denuncia.

Los conspiradores supuestamente utilizaron una residencia en el vecindario West Pullman, en Chicago, como “escondite” para almacenar narcóticos y dinero en efectivo. En 2021 y 2022, agentes de la ley encubiertos y fuentes cooperantes realizaron aproximadamente 44 compras controladas de narcóticos a miembros de la organización de Kevin Ware, alegan los cargos.

Kevin Ware también está acusado de un segundo caso federal de drogas, junto con Michael Pearson, de 49 años, y Jamie Pearson, de 46, ambos de Chicago. 

Según los cargos, los acusados ​​distribuyeron fentanilo y heroína con fentanilo. Michael Pearson supuestamente realizó varios negocios de drogas en los vecindarios Pullman y West Roseland de Chicago. Uno de los presuntos negocios ocurrió en mayo de 2021, en una tienda de delicatessen, en la cuadra 10700 de South Michigan Avenue, donde Michael Pearson organizó la venta de heroína mezclada con fentanilo y metanfetamina, afirma la denuncia. Sin que Michael Pearson lo supiera, el comprador estaba cooperando con las autoridades, afirma la denuncia.

Acusado de distribuir fentanilo y heroína con fentanilo está Reginald Allen, de 22 años, de Chicago. Reginald Allen supuestamente vendió las drogas en el lado sur de Chicago en varias ocasiones, en 2021 y 2022.

Junto a la DEA Chicago SAC Lyons y el fiscal federal interino Pasqual se reunieron para hacer el anuncio, además estuvieron Nicholas J. Roti, director ejecutivo de Chicago HIDTA, y Fred Waller, superintendente interino del Departamento de Policía de Chicago. El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos proporcionó una valiosa ayuda. El gobierno está representado por los fiscales federales adjuntos Alejandro G. Ortega y Edward Liva.

El caso es parte de una operación del Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado. La OCDETF identifica, desarticula y desmantela organizaciones de narcotráfico y otras redes criminales que amenazan a los Estados Unidos, utilizando un enfoque multiinstitucional dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia que aprovecha las fortalezas de las agencias de aplicación de la ley federales, estatales y locales.

Se recuerda al público que las quejas contienen sólo cargos y no son prueba de culpabilidad. Se presume que los acusados ​​son inocentes y tienen derecho a un juicio justo en el que el gobierno tiene la carga de demostrar su culpabilidad más allá de toda duda razonable.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑