Profundizan acciones contra la corrupción a nivel global


La agencia holandesa contra el crimen financiero se unirá al Centro Internacional contra el Crimen Anticorrupción.

OIPOL operando el mundo | Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido (NCA) comunicación y fotos, septiembre 07 de 2023 | Traducción y edición OIPOL, septiembre 07 de 2023 – El Servicio Holandés de Investigación e Información Fiscal (FIOD) es el miembro más reciente del Centro Internacional contra el Crimen Anticorrupción (IACCC).

El director general de la FIOD, Niels Obbink, firmó un memorando de entendimiento el 6 de septiembre de 2023 confirmando el estatus de la agencia como miembro oficial de la IACCC.

La IACCC reúne a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley especializados de múltiples agencias de todo el mundo para abordar las acusaciones de corrupción a gran escala. Esto incluye el soborno de funcionarios públicos, la malversación de fondos, el abuso de función y el lavado del producto del delito.

Organizada dentro de la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido, en Londres, los miembros actuales de la IACCC incluyen la NCA, el FBI y el HSI de los Estados Unidos, la Policía Federal Australiana, la Real Policía Montada de Canadá, la Policía de Nueva Zelanda, la Oficina de Fraudes Graves de Nueva Zelanda, INTERPOL y la Oficina de Investigación de Prácticas Corruptas con sede en Singapur.

Actualmente, la IACCC ayuda en investigaciones nacionales de corrupción a gran escala en más de 40 jurisdicciones diferentes alrededor del mundo. Sólo en 2022, la IACCC identificó más de £380 millones de libras esterlinas en activos robados y ocultos.

Danny Murphy, director del Centro Internacional de Coordinación Anticorrupción, señaló: “desde 2017, cuando se lanzó la IACCC, hemos trabajado en estrecha colaboración con colegas de la FIOD y nos complace darles la bienvenida hoy como miembros de pleno derecho. La IACCC es la única organización en el mundo que puede brindar apoyo operativo dedicado a investigaciones de corrupción a gran escala”.

La información emitida en el comunicado NCA asegura que: las investigaciones de corrupción a menudo abarcan varios países y jurisdicciones, por lo que es imperativo trabajar mano a mano con agencias internacionales.

Danny Murphy aseveró por otro lado: «la IACCC seguirá compartiendo inteligencia y pruebas para apoyar a las autoridades investigadoras que buscan una condena y perseguir los activos robados, sin importar en qué parte del mundo haya ocurrido el delito».

El director general del FIOD, Niels Obbink, dijo: “dentro del marco legal, el Centro Anticorrupción del FIOD trabaja en estrecha colaboración con servicios de investigación de países europeos y no europeos para detectar delitos de corrupción, monitorear los flujos de dinero y recopilar pruebas de corrupción. Un buen y rápido intercambio de información internacional ayuda a ello. La IACCC facilita la cooperación internacional entre los servicios de investigación participantes en investigaciones de corrupción en la lucha contra la ‘gran corrupción’ en particular. Se trata de abuso de poder, a alto nivel, en países que benefician sólo a unos pocos a expensas de muchos ciudadanos. Se utilizan estructuras internacionales de personas jurídicas, cuentas bancarias y proveedores de servicios, en las que también figuran habitualmente los Países Bajos. Para combatir una corrupción tan arraigada, la cooperación internacional y el intercambio de información son esenciales. A través de nuestra membresía en la IACCC, podemos combatir de manera más efectiva cualquier vínculo holandés con la gran corrupción. También contribuiremos a ayudar a los países que se enfrentan a una corrupción de tan gran escala”.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑