Fiscal Federal puertorriqueño procesa decenas de integrantes de una banda criminal


42 pandilleros acusados ​​de tráfico de drogas y violaciones de armas de fuego en Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico — El 20 de septiembre, un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal a 42 pandilleros del municipio de Manatí por conspiración para poseer con intención de distribuir, posesión y distribución de sustancias controladas y armas de fuego. El Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, anunció la acusación formal.

“Durante el último año, los habitantes de la zona de Manatí han sido víctimas de crímenes violentos, acostándose y despertándose con el sonido de los disparos. Esta noche podrán descansar”, dijo Rebecca González Ramos, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en San Juan. “Esta organización es extremadamente violenta. Por lo tanto, este derribo incluyó la activación de un total de 12 equipos tácticos y más de 200 agentes del orden de HSI San Juan y del territorio continental deEstados Unidos, junto con socios federales, estatales y locales. Este es un claro ejemplo de colaboración multiinstitucional; pudimos desmantelar la nueva generación de una organización narcotraficante muy violenta que viene robando la paz de estas comunidades. Ya no, HSI permanece enfocado, decidido y firme para garantizar la seguridad pública de Puerto Rico”.

La acusación alega que desde 2016, la organización narcotraficante denominada Hasta los Marcian distribuyó heroína, fentanilo, cocaína base (comúnmente conocida como crack), cocaína, marihuana, Tramadol y Clonazepam en un radio de 1,000 pies de las urbanizaciones Enrique Zorrilla, Villa Evangelina, Vivamery y Los Proyectos de Vivienda Pública Los Murales, el Barrio Cerro Gandía y el Cementerio Morovis y todos para obtener importantes ganancias financieras, dice el comunicado de ICE.

El objetivo de Hasta los Marcian era mantener el control de todas las actividades de narcotráfico dentro del área de Manatí, mediante el uso de la fuerza, amenazas, violencia e intimidación. Para preservar el poder y proteger el territorio, los miembros de Hasta los Marcian se beneficiaron de la distribución ilegal de narcóticos, incluido el transporte y la distribución de muchos kilogramos de cocaína en los Estados Unidos continentales.

La investigación reveló que durante la conspiración, los acusados ​​junto a sus cómplices participaron asesinatos y tiroteos para promover sus operaciones de narcotráfico. Los acusados ​​y sus cómplices en ocasiones habrían utilizado chalecos antibalas para protegerse cuando participaban en actos de violencia. Además la información judicial indica que habrían modificado armas de fuego para convertirlas en armas automáticas. En algunas ocasiones, los cómplices habrían comprado legalmente armas de fuego para luego venderlas a miembros de la organización narcotraficante. Además, los acusados ​​y sus cómplices habrán enviado por correo piezas de armas de fuego o armas de fuego enteras desde los Estados Unidos continentales a otros miembros de la organización narcotraficante en Manatí.

De acuerdo a la información remitida por ICE, los acusados habrían ​​actuado en diferentes roles para promover los objetivos de la conspiración de narcotráfico, incluidos líderes, proveedores, propietarios de puntos de venta de drogas, ejecutores, corredores, vendedores, vigías y facilitadores. Los pandilleros utilizaron la fuerza, la violencia y la intimidación para controlar las zonas en las que operaban.

En la acusación se imputan a los siguientes acusados:

  1. Fabián López-Pino alias Fabi, alias Gordo, alias Panda.
  2. Michael Angelo Reyes-Vázquez también conocido como Chucky, también conocido como Choky.
  3. Joshua Siragusa-Romero también conocido como Tres Dobles.
  4. Alejandro Saenz-Escobar alias Fresa, alias Fresita, alias Andito.
  5. Christopher Alberto Centeno-Marrero alias Chupy, alias Chupa, alias Compras.
  6. Víctor Cardoza alias Vitoy.
  7. Francisco Efrén Marín-Rodríguez alias Frank, alias F, alias El Viejo.
  8. César Tyrón Villegas-Cintrón.
  9. Daniel Morla-Reyes alias Bebe, alias Bebe Murales, alias El Domi.
  10. Christopher Maldonado-López también conocido como Gordo Flow.
  11. Christian Maldonado-López alias Ninja.
  12. José Israel Rivera-Morán alias Isratek, alias Isra.
  13. Christopher Pagan-Moux también conocido como Sión.
  14. Carlos Jadriel Rivera-Leon alias Hulk, alias Carlitos Hulk.
  15. Jacier Collazo Cruz.
  16. Kenneth Noel Padilla-Martínez también conocido como Dement, también conocido como Demente.
  17. Jairo Luis Sánchez Romero alias Grillo.
  18. Jonathan Yadriel Negrón Quintero alias Wiwi.
  19. Adán David López-Quintero alias Chaco.
  20. Jadriel Yandel Bruno-Rodríguez alias Cuty.
  21. José Rafael Domínguez-Rivera alias Ojos Bellos.
  22. Bryan Joel Nieves-Romero alias Cabulla, alias Cabuya.
  23. Kelvin Joel Rivas-Quiñonez alias Piki, alias Rubio.
  24. Kenneth Cordova-Real también conocido como Papa, también conocido como Menor.
  25. Norma Iris Cintrón Pino alias Normita.
  26. Ángel Javier Marrero-González alias Chacorta, alias Chacolta, alias Titi.
  27. William Omar Nieves-Maisonet alias Tito Llorón.
  28. Kevin Renier Marrero-Ocasio alias Coraje.
  29. Edsel Rodríguez-Ramírez alias La R, alias El Gordo, alias El Goldo.
  30. Miguel Angel Ayala-De León alias Tonka.
  31. Jorge Luis Santiago-Robles alias El Mono, alias El Mono De Cerro Gandia.
  32. Jeremy Nael Rodríguez-Ortega alias Jordan.
  33. Shaquille Emmanuel Rivera-De Jesús.
  34. Jonathan Montaño-Menéndez alias Ata.
  35. Kelvin Luis Núñez-Otero alias Colilla.
  36. Manuel Ángel Jr. Torres-Pérez alias Manolo.
  37. María De Los Ángeles Candelario-Rosa alias María Pasillo.
  38. Víctor David Santos-Medina alias Davisito.
  39. Richard Vázquez-Aponte también conocido como BTA.
  40. Jorge Luis Rivera-Rodríguez alias El Mono, alias El Mono De Zorrillas.
  41. Isaías Daniel Lugo-Nazario alias Panda.
  42. John Anthony Sanchez-Valentin alias Joshua Pauta, alias Pauta.

Treinta y tres acusados ​​enfrentan un cargo de posesión de armas de fuego en cumplimiento de un delito de tráfico de drogas y 15 enfrentan un cargo de posesión de una ametralladora en cumplimiento de un delito de tráfico de drogas.

Si son declarados culpables de los cargos de drogas, los acusados ​​enfrentan sentencias mínimas de 10 años y hasta cadena perpetua. Si son declarados culpables de los cargos de drogas y armas de fuego en el Sexto Cargo de la acusación, los acusados ​​enfrentan sentencias mínimas de 15 años y hasta cadena perpetua. Los acusados ​​acusados ​​en el Cargo Siete de posesión de ametralladoras para promover el tráfico de drogas enfrentan una sentencia obligatoria de 30 años de prisión que se cumplirá consecutivamente con cualquier sentencia impuesta por los cargos de tráfico de drogas.

Todos los acusados ​​enfrentan una acusación de decomiso de narcóticos por $31,347,400.

HSI en conjunto la Fuerza de Ataque de Arecibo del Negociado de la Policía de Puerto Rico investigaron el caso con la colaboración de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF); la Administración de Control de Drogas (DEA); el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos junto al Servicio de Alguaciles, durante los arrestos, colaboraron el FBI, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). con la importante asistencia  de las Operaciones Aéreas y Marinas de la CBP y el Departamento de Policía de la Barceloneta.

El fiscal federal adjunto y jefe de la sección de pandillas, Alberto López Rocafort, el jefe adjunto de la sección de pandillas, la fiscal federal adjunta Teresa Zapata Valladares, y los fiscales federales adjuntos Corinne Cordero Romo y Joseph Russell están a cargo de procesar el caso.

«Al arrestar y procesar a estos acusados, la fiscalía estadounidense y sus socios encargados de hacer cumplir la ley están trabajando para defender el estado de derecho y castigar a los delincuentes violentos que aterrorizan a nuestras comunidades», aseguró el Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow. “El Departamento de Justicia está comprometido a desmantelar las organizaciones criminales, responsabilizar a los pandilleros y buscar justicia para las víctimas”, agregó.

Este procesamiento es parte de una investigación del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF). Esta agencia identifica, desarticula y desmantela a los narcotraficantes, blanqueadores de dinero, pandillas y organizaciones criminales transnacionales del más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos mediante el uso de un enfoque multiinstitucional dirigido por fiscales, impulsado por inteligencia y que aprovecha las fortalezas de las leyes federales, estatales como también locales y organismos encargados de hacer cumplir la ley contra las redes criminales.

Una acusación es simplemente una acusación y todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑