Esfuerzo estadounidense para detener la fabricación y el tráfico de narcóticos


Estados Unidos sanciona a traficantes de fentanilo del Cártel de Sinaloa y líder colombiano del Clan del Golfo.

OIPOL Operando en el mundo | Comunicación, documentos y fotos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, septiembre 26 de 2023 | Traducción y edición #OIPOL, septiembre 27 de 2023 – Estados Unidos está liderando los esfuerzos mundiales para detener la fabricación y el tráfico ilícitos de fentanilo, una de las principales causas de muerte de personas de 18 a 49 años en los Estados Unidos. La comunicación oficial enviada para OIPOL puntualiza que: “hoy estamos tomando medidas para atacar a los delincuentes transnacionales responsables de una parte significativa del fentanilo, la cocaína y otras drogas mortales ilícitas traficadas a los Estados Unidos.

Estados Unidos está sancionando a diez personas involucradas en la producción de drogas ilícitas, incluidos nueve miembros del Cártel de Sinaloa en México y el líder del Clan del Golfo, una de las empresas criminales más grandes de Colombia responsable de la mayor parte de la producción y el tráfico de cocaína en Colombia.

Las acciones del 26 de septiembre de 2023 refuerzan el enfoque de todo el estado de los Estados Unidos para salvar vidas al interrumpir las cadenas de suministro de drogas ilícitas. Estas designaciones siguen al anuncio del Departamento de Estado bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos por información que conduzca al arresto o condena de siete de las diez personas designadas. El Departamento de Estado también ha movilizado una coalición mundial que está fortaleciendo la cooperación internacional e impulsando acciones innovadoras para interrumpir las cadenas de suministro de drogas sintéticas ilícitas, desde la producción hasta el contrabando y la distribución.

Programa de Recompensas de Narcóticos

Obtenga más información sobre los objetivos del Programa de Recompensas para Narcóticos.

Durante más de 35 años, el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) ha sido una herramienta eficaz para ayudar al estado de los Estados Unidos a interrumpir y desmantelar las organizaciones transnacionales de tráfico de drogas para proteger las vidas estadounidenses y la seguridad nacional de los Estados Unidos. El programa otorga al Secretario de Estado autoridad legal para ofrecer recompensas de hasta $25 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de narcotraficantes que operan principalmente fuera de los Estados Unidos y son los principales infractores de las leyes de narcóticos de los Estados Unidos. 

Los éxitos del programa incluyen el arresto de jefes de organizaciones narcotraficantes, así como otros criminales cuyas actividades internacionales de tráfico de drogas son parte integral de sus actividades ilícitas. Hasta la fecha, el NRP ha ayudado a llevar ante la justicia a más de 75 importantes infractores extranjeros de las leyes de narcóticos de los Estados Unidos, y el Departamento de Estado ha pagado más de $ 135 millones en recompensas a las personas que presentaron información que condujo al arresto y / o condena de estos criminales.  

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado administra el programa en estrecha coordinación con el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE / HSI), la Administración de Control de Drogas (DEA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y otras agencias estadounidenses. 

Las personas fuera de los Estados Unidos que deseen proporcionar información sobre los principales narcotraficantes designados bajo el NRP deben presentar información de acuerdo con el caviso de recompensas emitido para cada objetivo designado o pueden comunicarse con la embajada o consulado de los Estados Unidos más cercano. En los Estados Unidos, las personas también pueden comunicarse con la agencia de aplicación de la ley pertinente, como la DEA, el FBI, el ICE y otras agencias estadounidenses. 

Las ofertas de recompensas pueden hacerse públicas en el sitio web del Departamento de Estado. Los funcionarios y empleados del gobierno no son elegibles para recompensas. Si el Secretario determina que la identidad del destinatario de un pago de recompensa debe ser protegida, se tomarán las medidas apropiadas para hacerlo a fin de garantizar su seguridad.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑