Nueva operación de Europol contra el crimen organizado


Las operaciones cofinanciadas por la UE provocan 197 detenciones en España.

Las redes criminales que plantean grandes riesgos para la seguridad de la UE fueron el centro de 29 investigaciones apoyada  por Europol.

Oipol operando en la Unión Europea (#UE), septiembre 22 de 2023 | Europol comunicación, video y fotos | Traducción y edición Oipol, octubre 02 de 2023 – Europol apoyó a la Policía Nacional española en 29 investigaciones, cofinanciadas por el mecanismo financiero de la Unión Europea (UE). Lasacciones, en consonancia con las prioridades de la UE contra la delincuencia grave y organizada, se dirigieron a una serie de redes criminales involucradas en el tráfico de drogas, el blanqueo de dinero, el fraude y la corrupción, entre otros delitos. 

Las 29 investigaciones criminales, lideradas por España y en las que participan otros Estados miembros de la Unión Europea (UE) y países no pertenecientes a la UE, han dado lugar a la detención de 197 presuntos miembros de organizaciones criminales de 34 nacionalidades. Entre los detenidos se encontraban 33 fugitivos (detectados en cooperación con la red europea ENFAST) y 6 miembros de alto rango de redes criminales. Las múltiples jornadas de acción dieron lugar a 114 registros domiciliarios y numerosas incautaciones por un total de: casi 5 toneladas de cocaína, más de 3 toneladas de cannabis, 1,7 toneladas de heroína, 53 kilogramos de drogas sintéticas, 28 armas de fuego, 57 vehículos, más de 4 millones de euros en efectivo, propiedades con un valor estimado de unos 12 millones de euros y cerca de 10 millones de euros en cuentas bancarias congeladas.

Las investigaciones, cofinanciadas por el mecanismo financiero de la Unión Europea (UE) y apoyadas por Europol, se centraron en redes criminales que representan una grave amenaza para la seguridad de los ciudadanos en todos los Estados miembros de la UE. Las acciones tuvieron el objetivo centrado en bandas delictivas que se individualizan como un gran riesgo para la ciudadanía, como aquellas que utilizan la corrupción y la violencia (a menudo con armas de fuego) y tienen la capacidad de importar grandes cantidades de drogas. Europol facilitó el intercambio de información entre agencias policiales, proporcionando coordinación operativa y apoyo analítico, incluso sobre el terreno durante los días de acción.

Financiación a través de mecanismos de la UE

Agentes de la Policía Nacional española, con el apoyo de Europol, llevaron a cabo estas operaciones conjuntas en colaboración con otros Estados miembros de la UE y países no pertenecientes al bloque y en consonancia con la Estrategia de una Unión de Seguridad. Dentro del enfoque de esta acción cojunta hay cuatro puntos principales: un entorno de seguridad preparado para el futuro, que haga frente a las amenazas cambiantes, proteja a los europeos del terrorismo, el crimen organizado y un ecosistema de seguridad europeo fuerte. Para alcanzar estos objetivos, las agencias de la UE y los resultados específicos de la bloque europeo ayudan a los Estados miembros a abordar amenazas criminales importantes a través de acciones operativas coordinadas dirigidas a las redes criminales y sus modelos de negocios. 

Con sede en La Haya, Países Bajos, Europol apoya a los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) en su lucha contra el terrorismo, el cibercrimen, como así también otras formas graves y organizadas de delincuencia. Además la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial  trabaja con muchos estados socios no pertenecientes a la eurozona y organizaciones internacionales. Desde sus diversas evaluaciones de amenazas hasta sus actividades operativas y de recopilación de inteligencia, Europol tiene las herramientas y recursos que necesita para contribuir a hacer que Europa sea más segura.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑