Acuerdo judicial relacionado con subvenciones de investigación de Stanford


La Universidad de Stanford acuerda pagar 1,9 millones de dólares para resolver acusaciones de que no reveló el apoyo a la investigación extranjera en las propuestas de subvenciones federales.

OIPOL operando en Estados Unidos | Departamento de Justicia de Estados Unidos (#DOJ), octubre 02 de 2023 Traducción y edición #OIPOL, octubre 03 de 2023 – La Universidad de Stanford, ubicada en Palo Alto, California, acordó pagar 1,9 millones de dólares para resolver las acusaciones de que violó la Ley de Reclamaciones Falsas al presentar propuestas de subvenciones federales para investigación que no revelaban el apoyo actual y pendiente que 12 profesores de Stanford estaban recibiendo de empresas extranjeras, dice el documento del Departamento de Justicia.

El acuerdo se relaciona con subvenciones de investigación que Stanford recibió entre 2015 y 2020 de cinco agencias federales: los Departamentos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Fundación Nacional de Ciencias (NSF). Todas estas agencias exigen que los solicitantes de subvenciones revelen todo el apoyo actual como así también el pendiente recibido por la institución y los investigadores principales (IP) y co-PI en las propuestas de subvención. El apoyo actual y pendiente se define como todos los recursos de cualquier fuente (incluidas fuentes gubernamentales extranjeras) que se ponen a disposición de los investigadores en apoyo y/o relacionados con sus esfuerzos de investigación.

El estado estadounidense alegó que en 16 propuestas de subvención presentadas al Ejército, la Armada, la NASA y la NSF, Stanford, a sabiendas, no reveló la financiación extranjera actual y pendiente que 11 PI y co-PI de Stanford habían recibido o esperaban recibiendo en apoyo directo de su investigación. Estados Unidos alegó además que Stanford, a sabiendas, no reveló al Ejército, la Fuerza Aérea y la NSF que un profesor de esa casa de altos estudios recibió financiación para investigación en relación con su empleo en la Universidad de Fudan, una institución pública extranjera y de una fundación científica nacional de un gobierno extranjero. En relación con el acuerdo, Stanford acordó trabajar con la Oficina del Jefe de Estrategia y Política de Seguridad de Investigación de la NSF en las mejores prácticas en las áreas identificadas por los Estados Unidos.

«Las universidades y sus investigadores deben revelar todas las fuentes de apoyo actual y pendiente, incluido cualquier apoyo extranjero, en las solicitudes de subvenciones federales para investigación», aseguró el Fiscal General Adjunto Principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia. «El departamento continuará asegurándose de que los solicitantes de subvenciones presenten divulgaciones completas y veraces, para que el [estado] tenga total transparencia sobre las fuentes de financiación del solicitante».

«La divulgación completa y precisa por parte de los investigadores principales y las universidades sobre el apoyo actual y pendiente es esencial para las agencias federales que toman decisiones sobre la concesión de subvenciones federales», indicó el Fiscal Federal Erek Barron para el Distrito de Maryland. «Aquellas personas y universidades que, a sabiendas, no lo hacen, distorsionan el proceso de concesión de subvenciones a su favor y tendrán que rendir cuentas».

“La Fundación Nacional de Ciencias otorga miles de millones de dólares en subvenciones cada año para promover investigaciones científicas prometedoras. NSF y otras agencias de financiación federales dependen de que los beneficiarios de las subvenciones realicen un seguimiento preciso de los compromisos de su personal y divulguen plenamente todas las fuentes de financiación. Stanford no reveló la financiación extranjera en las propuestas de subvenciones presentadas a múltiples agencias federales. Las divulgaciones completas y precisas son esenciales para proteger los intereses de los contribuyentes estadounidenses y garantizar que los fondos federales se otorguen adecuadamente a las instituciones que lo merecen”, expresó la inspectora general de la NSF, Allison C. Lerner. «Agradecemos al Departamento de Justicia, a la Fiscalía Federal para el Distrito de Maryland y a nuestros socios de investigación por su trabajo para proteger la integridad de la investigación federal».

«Este acuerdo es un excelente ejemplo de cómo nuestros agentes y agencias policiales asociadas persiguen a aquellos que no revelan vínculos con gobiernos extranjeros al celebrar contratos con el ejército de los Estados Unidos», dijo el agente especial interino a cargo Michael Curran del Departamento de Investigación Criminal del Ejército. División, Oficina de Campo contra Fraudes Mayores en Adquisiciones. “Es imperativo que cuando alguien se asocie con el ejército estadounidense, cumpla con todas sus obligaciones”.

«El hecho de que las universidades estadounidenses no divulguen las adjudicaciones actuales o pendientes con entidades extranjeras en propuestas de subvenciones de investigación presentadas al gobierno de los Estados Unidos como exige la ley tiene el potencial de amenazar los intereses del [estado]», señaló el subdirector Thomas Cannizzo del Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS). ) Dirección de Seguridad Nacional. «A través de los esfuerzos de la Fundación Nacional de Ciencias con el apoyo del NCIS y socios policiales adicionales, se protegió la investigación sensible financiada por el ejército de los Estados Unidos de la divulgación a intereses extranjeros».

«Proteger los programas de investigación y desarrollo financiados con dinero de los contribuyentes es una prioridad absoluta para nosotros», aseveró el inspector general adjunto interino de Investigaciones, Michael Graham, de la Oficina del Inspector General de la NASA (NASA-OIG). “El acuerdo de conciliación con la Universidad de Stanford es el resultado de un esfuerzo conjunto para protegerse contra el fraude, el despilfarro y el abuso en las subvenciones gubernamentales. Este caso demuestra el compromiso de NASA-OIG y nuestros socios que trabajan con la Fiscalía de los Estados Unidos para salvaguardar los fondos públicos”.

«Este acuerdo demuestra la determinación y el compromiso de la Oficina de Fraude de Adquisiciones para identificar y responsabilizar a quienes ocultan afiliaciones extranjeras para obtener financiación para la investigación», dijo el agente especial a cargo William W. Richards de la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea (AFOSI). «AFOSI, junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley y fiscales, continuará trabajando incansablemente para proteger la integridad del proceso de subvenciones federales».

La resolución obtenida en este asunto fue el resultado de un esfuerzo coordinado entre la División Civil, la División de Litigios Comerciales, la Sección de Fraude del Departamento de Justicia y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Maryland, con la asistencia del CID del Ejército, NCIS, AFOSI, NSF OIG, OIG de la NASA y el Departamento de Educación.

El asunto fue investigado por la abogada litigante Sarah E. Loucks de la Subdivisión de Litigios Comerciales de la División Civil (Sección de Fraude) y el Fiscal Federal Auxiliar Thomas F. Corcoran para el Distrito de Maryland.

Los reclamos resueltos por el acuerdo son sólo alegaciones y no se ha determinado la responsabilidad.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑