Compañías e individuos localizados en China sometidos a la justicia estadounidense


El Departamento de Justicia anuncia ocho acusaciones contra empresas y empleados que procesan productos químicos, con sede en China.

Oipol / Oijust operando en el mundo | Departamento de Justicia de Estados Unidos comunicación e imágenes, octubre 03 de 2023 | Traducción y edición #Oipol & #Oijust octubre 04 de 2023 – El Departamento de Justicia anunció en octubre 03 de 2023 la revelación de ocho acusaciones en los distritos medio y sur de Florida que incriminan a empresas con sede en China y a sus empleados de delitos relacionados con la producción de fentanilo y metanfetamina, la distribución de opioides sintéticos y las ventas resultantes de precursores químicos. 

Las acusaciones se basan en los procesamientos anunciados en junio y marcan la segunda serie de actuaciones para acusar a empresas de fabricación de productos químicos con sede en China y a ciudadanos de la República Popular China (RPC) por traficar productos químicos precursores de fentanilo a los Estados Unidos. 

Las acusaciones complementan las acciones tomadas el 03 de octubre por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro para designar a 28 personas y entidades involucradas con la proliferación internacional de drogas ilícitas. 

«Sabemos que la cadena de suministro mundial de fentanilo, que termina con la muerte de estadounidenses [y ciudadanos de diversos países], a menudo comienza con empresas químicas en China», aseguró el Fiscal General Merrick B. Garland. “El [estado] de Estados Unidos está concentrado en romper cada eslabón de esa cadena, sacar el fentanilo de nuestras comunidades y llevar ante la justicia a quienes lo ponen allí”. 

“La dimensión internacional del flagelo mortal del fentanilo requiere la respuesta de todo el [estado] que estamos brindando hoy”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. “A través de la dedicación y la capacidad de investigación de los agentes y funcionarios de HSI, CBP y nuestros socios federales, estamos llevando la responsabilidad a organizaciones e individuos despiadados residentes en la República Popular China y a los miembros de los cárteles que buscan lucrar con la muerte y destrucción que causa el fentanilo”. 

«Los cargos anunciados hoy son otro pago inicial del compromiso del Departamento de Justicia con cada familia estadounidense que ha perdido a un ser querido por envenenamiento con fentanilo», dijo la Fiscal General Adjunta Lisa O. Monaco. “Tal como lo hicimos en la lucha contra los terroristas y los ciberdelincuentes, estamos implementando un enfoque de todo el [estado] (compartiendo inteligencia, combinando recursos y buscando implacablemente la justicia) para atacar la cadena de suministro global que alimenta la crisis del fentanilo. No descansaremos hasta que hayamos librado a nuestras comunidades de este veneno”. 

“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestra nación haya enfrentado jamás. Estos ocho casos son el resultado de los esfuerzos de la DEA por atacar la cadena de suministro de fentanilo donde comienza: en China. Las compañías químicas chinas están alimentando la crisis del fentanilo en Estados Unidos al enviar precursores de fentanilo, análogos de fentanilo, xilazina y nitacenos a nuestro país y a México. Estos productos químicos se utilizan para producir fentanilo y hacerlo especialmente mortal”, indicó Anne Milgram, administradora de la Administración de Control de Drogas (DEA). “La DEA no se detendrá hasta que derrotemos esta amenaza. Agradecemos a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley cuya colaboración y dedicación han hecho posibles estas acciones. También estoy profundamente agradecida por el increíble trabajo de la División de Campo de la DEA en Miami, agregó. 

«Esta investigación de un narcotraficante que utiliza etiquetas postales falsificadas resalta la jurisdicción única del Servicio de Inspección Postal», señaló el inspector postal jefe Gary R. Barksdale del Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos (USPIS). «Esta acusación es una victoria en nuestra batalla contra el envío postal falsificado y aquellos que buscan utilizar el sistema postal del país para distribuir sustancias peligrosas». 

La DEA dirigió las investigaciones realizadas en ambos distritos y utilizó su autoridad única para incluir especialmente el protonitaceno y el metonitaceno como sustancias controladas de la Lista I, lo cual era necesario ya que sus efectos adversos para la salud, incluida la muerte, representan una amenaza inminente para la seguridad pública. Como resultado de esa orden, los controles reglamentarios y las sanciones administrativas, civiles y penales aplicables a las sustancias controladas de la Lista I podrán imponerse a las personas que manipulen o propongan manipular estas sustancias. Además, las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) junto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) incautaron más de 1.000 kilogramos de precursores químicos relacionados con el fentanilo. El USPIS también rastreó paquetes que contenían los precursores químicos enviados por correo postal estadounidense y analizó su contenido, dice la información impartida el día 03 de octubre por el Departamento de Justicia. 

El fentanilo es la amenaza de drogas más mortal que enfrenta Estados Unidos y el mundo. El fentanilo no sólo es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina, sino que una dosis de tan sólo dos miligramos puede matar a un adulto. Los análogos del fentanilo son similares en estructura química y efectos a esta droga. El potente fármaco opiáceo sintético es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años. Desde febrero de 2022 hasta enero, al menos 105,263 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas, la mayoría de las cuales involucraron opioides sintéticos como el fentanilo y sus análogos. 

El protonitaceno y el metonitaceno son opioides sintéticos que figuraron en la lista de emergencia de sustancias controladas de la Lista I, desde abril de 2022. No existen usos médicos aprobados para el protonitaceno y el metonitaceno en los Estados Unidos ni en ningún otro lugar del mundo. Los narcotraficantes suelen mezclar protonitaceno y metonitaceno con otros opioides, como el fentanilo, para crear cócteles nuevos y más potentes de opioides peligrosos. Las muertes por sobredosis de metanfetamina también están aumentando en Estados Unidos. La metanfetamina se está volviendo más mortal porque se mezcla cada vez más con fentanilo. Actualmente no existen medicamentos aprobados por la FDA para tratar el trastorno por consumo de metanfetamina o revertir las sobredosis. Las muertes por sobredosis de drogas relacionadas con psicoestimulantes, principalmente metanfetamina, aumentaron de 547 muertes en 1999 a 32.537 muertes en 2021.  

La fabricación de fentanilo y metanfetamina comienza con sustancias químicas crudas, conocidas como precursores. Los precursores del fentanilo y la metanfetamina, los aditivos opioides, los opioides sintéticos son fabricados y distribuidos por empresas químicas con sede en China, muchas de las cuales hacen publicidad abiertamente en Internet. Estos fabricantes, con sede en China, envían precursores de fentanilo como también metanfetamina, aditivos opioides y opioides sintéticos a todo el mundo, incluidos Estados Unidos y México. Posteriormente los cárteles de la droga y los traficantes combinan las sustancias químicas, en secuencia posterior proceden a distribuir fentanilo y metanfetaminas por todo Estados Unidos a usuarios individuales. 

Estas empresas químicas, con sede en China, a menudo intentan evadir la aplicación de la ley utilizando reenviadores en los Estados Unidos, etiquetas de devolución falsas, facturas falsas, envíos fraudulentos y embalajes que ocultan el verdadero contenido de los paquetes, como también la identidad de los distribuidores. Además, estas empresas tienden a utilizar transacciones con criptomonedas para ocultar sus identidades, la ubicación y movimiento de sus fondos. 

Los principales distribuidores de fentanilo y análogos de fentanilo en América del Norte son el Cártel de Sinaloa, con sede en Sinaloa, México, y el Cártel Jalisco Nueva Generación, con sede en Jalisco, México. Estas dos organizaciones criminales transnacionales tienen presencia significativa en todo México, mantienen centros de distribución en varias ciudades de Estados Unidos y controlan corredores de contrabando hacia Estados Unidos. 

Organizaciones como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación reciben precursores de fentanilo de China, para luego ser sintetizados en laboratorios clandestinos con el fin de obtener fentanilo terminado a escala. Los fabricantes de precursores químicos con sede en China envían precursores desde China continental, entre otros métodos, etiquetando incorrectamente los productos que se envían y utilizando contenedores y otros embalajes para enmascarar su contenido ilícito. 

Distrito Medio de Florida 

Se revelaron cinco acusaciones en el Distrito Medio de Florida procesando judicialmente a cinco corporaciones chinas y ocho ciudadanos chinos por la importación ilegal de fentanilo y sustancias químicas relacionadas con el fentanilo a los Estados Unidos. 

Según los documentos, los acusados ​​anunciaron abiertamente su capacidad para frustrar las aduanas estadounidenses y entregar los productos químicos utilizados para fabricar fentanilo en el Distrito Medio de Florida y a otras partes de Estados Unidos. Los acusados ​​utilizaron etiquetas de envío falsas y procedimientos de entrega especiales para garantizar que las sustancias químicas ilícitas no fueran detectadas. Los acusados ​​desempeñaron diversos roles, como coordinadores, proveedores y ocho acusados ​​también están procesados por blanqueo de dinero internacional. Según las acusaciones, las empresas chinas demostraron éxito en el pasado al entregar un suministro estable de productos a clientes en México durante años.   

“La protección de nuestro país, del flagelo mortal del fentanilo es una prioridad clave del Departamento de Justicia y de mi oficina”, dijo el Fiscal Federal Roger B. Handberg para el Distrito Medio de Florida. “Continuaremos presentando casos contra empresas químicas chinas que, a sabiendas, fabrican y exportan precursores de fentanilo para lucrar con el dolor y el sufrimiento de la gente en Estados Unidos. Agradecemos a nuestros socios de la DEA por sus incansables esfuerzos en apoyo de estos procesamientos”. 

Hebei Shenghao Import and Export Company, con sede en Shijiazhuang, provincia de Hebei, China, está acusada de conspiración para traficar con fentanilo, junto con los ciudadanos chinos Qingshun Li, de 29 años, quien supuestamente negociaron la venta de precursores químicos y mantuvieron hasta el presente una cuenta bancaria para recibir pagos; Qingsong Li, 32 años; y Chunhui Chen, de 33 años, quienes supuestamente mantienen billeteras de criptomonedas para el envío de pagos de precursores químicos; Chunzhou Chen, de 30 años, quien supuestamente recibió pagos por Western Union en nombre de Hebei Shenghao. 

Lihe Pharmaceutical Technology Company, con sede en Wuhan, provincia de Hebei, China, fue acusada de conspiración para tráfico de fentanilo y lavado de dinero internacional, junto con los ciudadanos chinos Mingming Wang, de 34 años, quien es el presunto titular de tres cuentas de bitcoins compartidas por agentes de ventas de Lihe Pharmaceutical; Xinqiang Lu, de 40 años, el presunto destinatario de fondos que se habrían hecho a través de Western Union en nombre de la empresa. 

Henan Ruijiu Biotechnology Company, con sede en Zhengzhou, provincia de Henan, China, fue acusada de intento de importación de precursor de fentanilo e intento de lavado de dinero internacional, junto con el ciudadano chino Yongle Gao, de 30 años, quien es el presunto propietario registrado de la billetera bitcoin asociada con Henan Ruijiu. 

Xiamen Wonderful Biotechnology Company, con sede en Xiamen, provincia de Fujian, China, fue acusada de intento de importación de precursor de fentanilo e intento de lavado de dinero internacional, junto con el ciudadano chino Guo Liang, de 34 años, el presunto propietario registrado de la billetera bitcoin asociada con Xiamen Wonderful. 

Anhui Ruihan Technology Company, con sede en Hefei, provincia de Anhui, China, fue acusada de intento de importación de precursores de fentanilo e intento de lavado de dinero internacional. 

La DEA investigó estos casos. 

El fiscal federal adjunto Daniel Baeza y el fiscal federal adjunto especial Michael Leath para el Distrito Medio de Florida están procesando los casos. 

Distrito Sur de Florida 

Se revelaron tres acusaciones en el Distrito Sur de Florida procesando a tres empresas chinas, cuatro funcionarios como además a empleados de tráfico de fentanilo, tráfico de opioides sintéticos, importación de precursores químicos, defraudación al Servicio Postal de Estados Unidos, uso de correos falsos y fabricación. 

«Apuntar a quienes alimentan la epidemia de opioides, independientemente de quiénes sean y desde dónde operen, es una de las principales prioridades de nuestro distrito», aseguró el Fiscal Federal Markenzy Lapointe para el Distrito Sur de Florida. “Hoy anunciamos cargos contra las empresas y empleados chinos que fabrican e introducen productos químicos sin procesar al inicio de la cadena de suministro de fentanilo y metanfetamina. Este es sólo el comienzo de nuestra lucha. Los precursores y opioides sintéticos que se comercializan, venden y envían a Estados Unidos y México se mezclan y redistribuyen en nuestras comunidades locales como cócteles poderosos y potencialmente mortales de sustancias controladas. Felicitamos a nuestras agencias asociadas por su habilidad e ingenio, mientras trabajamos colectivamente para procesar las fuentes del veneno y proteger al público”, indicó por último  Lapointe.

Hanhong Medicine Technology Company, una compañía farmacéutica ubicada en Wuhan, provincia de Hubei, China, fue acusada de cuatro cargos, junto con los ciudadanos chinos Changgen Du, de 30 años, y Xuebi Gan, de 28. Según la acusación, Hanhong ha exportado grandes cantidades de precursores de fentanilo y aditivos no opioides, como xilazina, a los Estados Unidos como así también a México. Esta acción  habría sido efectuada incluso a un narcotraficante en Pensilvania y a un narcotraficante del cártel de Sinaloa para la fabricación de fentanilo en México con la finalidad de su eventual distribución en los Estados Unidos . La xilazina a menudo se mezcla con fentanilo para aumentar los efectos de la droga para los usuarios. La xilacina es un fármaco no opioide aprobado para uso veterinario, con fines de sedación, anestesia, relajación muscular y alivio del dolor en caballos, ganado y otros animales. Esta no está aprobada para uso humano y muchos consumidores de opioides no saben que están tomando xilazina. Las muertes por sobredosis de xilazina han aumentado constantemente año tras año. Los consumidores de drogas que se inyectan xilazina o mezclas de drogas que contienen xilazina a menudo desarrollan tejido necrótico que provoca heridas desfigurantes o amputaciones.  

La organización criminal transnacional Du figura en la lista de objetivos de organizaciones prioritarias consolidadas (CPOT) de la fiscalía General de los Estados Unidos. La lista CPOT identifica las organizaciones criminales transnacionales más importantes que presentan una amenaza prioritaria para los Estados Unidos, incluidas aquellas organizaciones internacionales de drogas y lavado de dinero que afectan con el suministro de drogas ilícitas de los Estados Unidos. La lista del CPOT identifica esas organizaciones criminales por el nombre de sus líderes. Du, como líder de la organización criminal, es el director de Hanhong y supuestamente ha negociado las ventas con los clientes. Gan es un supuesto representante de ventas. Du y Gan operaban cada uno una billetera de criptomonedas que aceptaba pagos por las ventas de Hanhong. La acusación formal de cuatro cargos incrimina a Hanhong, Du y Gan de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo; conspiración para fabricar y distribuir un precursor de fentanilo con la intención de importarlo ilegalmente a los Estados Unidos; fabricar y distribuir un precursor de fentanilo con la intención de importarlo ilegalmente a los Estados Unidos y conspiración para cometer lavado de dinero. 

Jiangsu Bangdeya New Material Technology Company, una compañía farmacéutica ubicada en Jiangsu, China, fue acusada de ocho cargos, junto con Jiantong Wang, de 40 años, ciudadano chino y presunto propietario y operador de Bangdeya. La acusación formal alega que Bangdeya se anuncia abiertamente en línea como una empresa exportadora de productos químicos, incluidos los opioides sintéticos protonitaceno y metonitaceno. La introducción de estos opioides sintéticos en el mercado de drogas ilícitas amenaza con exacerbar el problema de las sobredosis. Los narcotraficantes suelen mezclar protonitaceno y metonitaceno con otros opioides, como el fentanilo, para crear cócteles nuevos y más potentes de opioides peligrosos. Bengdeya ha importado grandes cantidades de estos opioides sintéticos a Estados Unidos, incluso a un narcotraficante en el Distrito Sur de Florida. 

Bangdeya y Wang fueron acusados ​​de conspiración para importar protonitaceno y metonitaceno; conspiración para distribuir protonitaceno y metonitaceno; múltiples recuentos de distribución de protonitazeno; conspiración para defraudar a los Estados Unidos, hacer y utilizar franqueo falsificado; y hacer e imprimir sellos postales no autorizados. 

Hubei Guanlang Biotechnology Company, una empresa química ubicada en Shijaizhuang, provincia de Hebei, China, fue acusada de dos cargos, junto con el ciudadano chino Wei Zhang, de 28 años, quien supuestamente dirige las operaciones diarias de la empresa y opera una billetera de criptomonedas que acepta pagos por las ventas de precursores de fentanilo y aditivos opioides de la empresa.  

Según la acusación, Guanlang hace publicidad abiertamente en línea y vende una variedad de productos químicos, incluidos precursores de metanfetamina como la metilamina HCL, a clientes en Estados Unidos y México. La metilamina HCL es un precursor químico esencial que los cárteles mexicanos utilizan para fabricar metanfetamina potente y a gran pureza. Actualmente, la mayor parte del suministro de metanfetamina en Estados Unidos es producida por los cárteles del narcotráfico en México. 

Guanlang y Zhang están acusados ​​de conspiración para fabricar y distribuir un precursor de metanfetamina e importarlo ilegalmente a los Estados Unidos y de conspiración para importar ilegalmente un precursor de la metanfetamina con la intención de fabricar metanfetamina; la fabricación y distribución de un precursor de metanfetamina que fue importado ilegalmente a los Estados Unidos. 

La División de Campo de la DEA en Miami, HSI Miami, USPIS Miami, IRS-CI Miami y la Oficina de Campo del FBI en Miami investigaron estos casos. 

La fiscal federal adjunta Monique Botero y Jon Juenger para el Distrito Sur de Florida están procesando también los casos. La fiscal federal adjunta Michell Hyman para el Distrito Sur de Florida se ocupa del decomiso de activos. 

La Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos brindó asistencia con las acusaciones presentadas en ambos distritos. 

Las acusaciones son el resultado de las investigaciones del Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF). La misión de la OCDETF es identificar, desbaratar y desmantelar las organizaciones criminales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos, utilizando un enfoque de grupo de trabajo de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia. OCDETF sincroniza, como también incentiva a fiscales, además a los agentes para que lideren investigaciones inteligentes / creativas dirigidas a las redes de comando y control de grupos criminales organizados. Esto además comprende a los financistas ilícitos que apoyan las acciones criminales. 

Puede encontrar información adicional sobre el programa OCDETF en www.justice.gov/OCDETF.  ;

Miembros del Grupo de Trabajo del Área de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas del Sur de Florida (HIDTA) llevaron a cabo este caso y el procesamiento. HIDTA se estableció en 1990, el programa, que está compuesto por agencias de aplicación de la ley federales, estatales y locales, fomenta la cooperación entre las agencias de aplicación de la ley en el sur de Florida,  procediendo a involucrarlas en el desarrollo de una estrategia para abordar los problemas relacionados con las drogas de la región, como además las amenazas de delitos violentos a la seguridad pública, como ocurre con la epidemia de opioides, el fentanilo y la amenaza de la cocaína. El HIDTA del Sur de Florida utiliza los fondos proporcionados por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, de la Oficina Ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos, que patrocina una variedad de iniciativas de aplicación de la ley que apuntan a las amenazas de drogas ilícitas y delitos violentos en la región.

Una acusación es simplemente una acusación. Se presume que todos los acusados ​​son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑