El Southcom continúa operando con socios sudamericanos y aliados


El Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom) tiene como objetivo crear asociaciones de mantenimiento con naciones sudamericanas.

Oipol & Oijust operando en las Américas | Comando Sur de los Estados Unidos, por C. Todd López, Departamento de Defensa ( Southcom ), octubre 16 de 2023 | Traducción y edición Oipol, octubre 18 de 2023 – El Comando Sur de Estados Unidos tiene un plan brindar ayuda a los países socios de América del Sur a mantener mejor los equipos que han comprado a los Estados Unidos a través de programas de ventas militares al exterior o de exceso de artículos de defensa.

Como parte de su Iniciativa de Asociación de Mantenimiento de Teatro, o Iniciativa de Asociación de Mantenimiento (TMPI), Southcom trabajará con socios sudamericanos y naciones aliadas para desarrollar experiencia en mantenimiento, que abarca desde el mantenimiento a nivel de equipo hasta la gestión del ciclo de vida, aseguró el Coronel del Cuerpo de Marines, Gabriel Christianson, oficial de logística multinacional del Comando Sur de Estados Unidos.

«Buscamos brindar un espectro de apoyo y compromiso a nuestros socios y aliados», dijo Christianson. «Esto es más que una simple capacitación en mantenimiento de equipamientos finales, aunque es un aspecto tangible y muy importante del programa». 

En el nivel táctico, donde los encargados de mantenimiento realmente tienen problemas con el hardware, Christianson dijo que Southcom trabajará con los países anfitriones, como así también los  asistentes para formar profesionalmente y habilitar al personal. Subrayó además que el objetivo de TMPI va más allá. 

Para los líderes militares y civiles de mayor rango, se espera que el curso de oficial de logística multinacional proporcione, entre otras cosas, una comprensión de las seis funciones de logística, codificación de la OTAN, gestión del ciclo de vida, planificación a nivel operativo y estratégico, señaló Gabriel Christianson. 

«A nivel estratégico, buscaremos apoyar a nuestros socios con profesionales de logística, para asesorar a los profesionales de mantenimiento dentro de nuestros componentes de fuerzas asociadas y afiliadas, comandos conjuntos y oficinas del Ministerio de Defensa para lograr sus objetivos de preparación», indicó Christianson, agregando que los cursos estarán disponibles en varios idiomas. 

El concepto de la Iniciativa de Asociación de Mantenimiento (TMPI), dijo Christianson, se desarrolló después de que socios y aliados en Southcom expresaran su preocupación con respecto a los desafíos de mantenimiento que tienen con sus propios equipos. 

La semana pasada, la Comandante del Comando Sur, General del Ejército Laura Richardson, habló en la Fundación para la Defensa de las Democracias en Washington, DC, donde analizó el desarrollo del TMPI y sus objetivos. 

Richardson manifestó que los países socios en América del Sur operan en conjunto más de 50 aviones Hércules C-130, que es un avión de carga que ha estado en operación en Estados Unidos y otras naciones desde mediados de la década de 1950. 

Sin embargo, no todos los aviones C-130 en el área de responsabilidad de Southcom se mantienen con el mismo estándar. Por eso, las misiones que podrían haberse llevado a cabo en Southcom no se han realizado de la manera que a los países socios les hubiera gustado, enfatizó Richardson. 

«[Durante] el terremoto de Haití, hace un par de años, en 2021, hubo algunos países que quisieron participar en ese esfuerzo de recuperación pero no pudieron llegar allí», informó… «Y no pudimos volarlos… pero tenían fuerzas en tierra [que] estaban listos. Tenían el equipo, estaban listos para partir y no podían llegar allí». 

A través del TMPI, todos los aviones que pertenecen a países socios de la región podrían estar listos para volar y cumplir con los estándares modernos de interoperabilidad, lo que significa que si alguna misión de cualquier nación requiriera transporte aéreo, cualquiera podría contribuir o participar. 

«Esto encaja perfectamente con, con no sólo tener países individuales haciendo cosas internas, sino cómo lograr que eso avance para el mejoramiento del hemisferio y de los países socios trabajando juntos», señaló Richardson. 

El Coronel del Cuerpo de Marines, Gabriel Christianson, oficial de logística multinacional del Comando Sur de Estados Unidos, dijo que, sin embargo, el enfoque de TMPI incluirá algo más que aviones como el C-130. 

«No serán sólo los [equipos] grandes, como los C-130, sino también [los materiales] finales en todos los dominios los que queremos garantizar que sigan siendo un activo principal para que nuestros socios los utilicen», dijo Christianson. «Si un camión no está funcionando, no pueden llegar al campo y si es un camión estadounidense, queremos apoyar sus esfuerzos para garantizar una buena preparación para el mantenimiento. Esto se aplica a barcos, helicópteros, radios, lo que sea que [hayan] adquirido, tenemos el deseo de colaborar, queremos que esta sea una verdadera asociación en la que compartamos requisitos y brindemos soluciones para todo el espectro de artículos de defensa, desde educación hasta reparación a nivel de depósito en algunos casos». 

Se espera que el TMPI tenga nueve «Centros de Excelencia» para ayudar a los encargados de mantenimiento y líderes en los países socios a desarrollar las habilidades necesarias para mantener los equipos, de los que son responsables de operar y esten listos para participar en misiones en toda el área de responsabilidad de Southcom. Esos Centros de Excelencia serán albergados por países socios en Southcom. 

La general del Ejército Laura Richardson señaló que ya se han seleccionado tres ubicaciones para esos Centros de Excelencia. En Colombia habrá un que operará tanto en mantenimiento aeronáutico como en mantenimiento electrónico. Mientras tanto, la Academia Militar del Caribe en Jamaica albergará un Centro de Excelencia Multidominio que implicará el mantenimiento no sólo de aeronaves, sino también de equipos terrestres y buques de guerra. 

«Jamaica [tiene] una capacidad de defensa muy respetada en las Fuerzas de Defensa de Jamaica y una excelente escuela militar que entrena a todo el espectro de sus fuerzas desde el ingreso inicial hasta los oficiales», afirmó Christianson. «Nos gustaría colaborar con la Academia Militar del Caribe, en Jamaica, durante los próximos años para invertir en instalaciones y materiales que les permitan ampliar sus [capacidades], en mantenimiento de artículos en aire, mar y tierra». 

Los colombianos, dijo Christianson, tienen un centro en Tolemaida, en las afueras de la ciudad capital de Bogotá, que ya capacita a pilotos de varias naciones y también capacita a algunas fuerzas para la región. Señaló Gabriel Christianson que el  al Southcom le gustaría que los colombianos ampliarán la capacidad de la instalación. 

«Nos gustaría mover sus objetivos un poco más allá y dar un enfoque adicional a la producción [del personal de mantenimientos militar], pero también apoyar su expansión de las instalaciones de reparación a nivel de depósito de Tolemaida desde una capacidad estrictamente nacional a una organización que ha ampliado el rendimiento lo suficiente, para apoyar a otros socios y aliados en la región y con capacidades ampliadas también», dijo. 

Southcom también está trabajando con los colombianos para organizar un curso multinacional para oficiales de logística. 

«El curso multinacional hará por los líderes del mañana lo que los Centros de Excelencia harán por el joven soldado, marinero o aviador: dotarlos de la educación y las ideas que respaldan los complejos sistemas del futuro, mientras construyen relaciones para nuestro o esta familia hemisférica de naciones aliadas y asociadas», afirmó Christianson. 

Además de las instalaciones en Colombia y Jamaica, Christianson informó que otras naciones en Southcom también han expresado interés en albergar Centros de Excelencia en capacitación de mantenimiento. Los Centros de Excelencia restantes se implementarán durante los años fiscales 2026 y 2027. 

«El mantenimiento es difícil para el ejército estadounidense», aseveró Richardson. «Y si es difícil para nosotros, sé que también lo es para todos los demás». 

Afortunadamente, dijo, hay mucha competencia en los ejércitos de las naciones socias de Southcom y se espera que TMPI aporte lo mejor de lo que esas naciones tienen para ofrecer con la finalidad de ayudar a todas los países socios dentro de Southcom a mejorar áreas de mantenimiento. 

«Como piloto de helicóptero, sé lo que significa conservar todos tus aviones cuando estás en combate», indicó el Comandante del Comando Sur. «Lo que queremos es que haya tantos que puedan volar en el aire y que no se estropeen en tierra. Los países están entusiasmados con esto, realmente entusiasmados. Se abordará el mantenimiento de la aviación, el mantenimiento de radio, los vehículos, todo eso y creo que realmente puede ayudar en el hemisferio».

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑