HSI San Diego, investigación de varias agencias resulta en sentencia para un médico del Valle Imperial que usó medicamentos cosméticos no aprobados.
OIPOL & OIJUST operando en Estados Unidos | HSI comunicación y fotos, California (Derechos de Propiedad Intelectual – Fraude Comercial), octubre 23 de 2023 | Traducción y edición OIPOL & OIJUST, octubre 24 de 2023 – San Diego — Un médico del Valle Imperial fue sentenciado en un tribunal federal el 19 de octubre por delitos relacionados con el uso durante años de medicamentos cosméticos extranjeros, no aprobados, y mal etiquetados. Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) opereró este caso con la ayuda de la Oficina de Investigaciones Criminales de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, el FBI y la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Según registros judiciales, Tien Tan Vo, de 47 años, inyectó a 178 pacientes medicamentos no aprobados que habían sido contrabandeados a Estados Unidos desde México.
«La sentencia de hoy sirve como nuestra promesa de utilizar todas las herramientas para investigar y responsabilizar a quienes contrabandean y administran deliberadamente productos que representan una amenaza significativa para la salud pública», asedguró el agente especial a cargo de HSI San Diego, Chad Plantz. «HSI, junto con la oficina del fiscal federal, continuará trabajando juntos para procesar a aquellas personas que engañan y amenazan a nuestras comunidades».
La jueza Allison H. Goddard condenó a Vo a tres años de libertad condicional. También le ordenó pagar una multa de 201.534 dólares y perder los 100.767 dólares de ganancias que obtuvo por el uso de medicamentos cosméticos ilegales. Se previó en el momento una audiencia de restitución para el 7 de diciembre de 2023 con el fin de finalizar una orden de restitución a las víctimas potenciales.
En agosto de 2023, Vo se declaró culpable de dos delitos menores: recibir drogas mal etiquetadas en el comercio interestatal y ser cómplice de Flor Cham, quien contrabandeó las drogas no aprobadas a los Estados Unidos desde México. Cham está acusado en el caso número 23-cr-01926-JLS.
En su acuerdo de declaración de culpabilidad, Vo admitió que ninguno de los rellenos labiales o de toxina botulínica inyectable utilizados en sus clínicas entre noviembre de 2016 y octubre de 2020 fueron aprobados para su uso en los Estados Unidos. Esto incluía específicamente un producto de toxina botulínica llamado Xeomeen y un relleno de labios inyectable llamado Probcel; ninguno ha sido aprobado por la FDA.
Según documentos judiciales, Vo utilizó estos medicamentos no aprobados en aproximadamente 178 pacientes durante unos cuatro años. A muchos nunca se les dijo que habían recibido medicamentos no aprobados como parte de su tratamiento.
«La confianza del público en el proceso de aprobación de la FDA depende de que los proveedores médicos cumplan esas reglas», dijo la Fiscal Federal para el Distrito Sur de California, Tara McGrath. “Al eludir los protocolos de seguridad y aprobación de la FDA, el Dr. Vo comprometió la atención y antepuso las ganancias a los pacientes. Pero gracias al arduo trabajo de las agencias y a nuestro proceso federal de restitución, esas ganancias mal obtenidas se recuperarán en este caso”.
“Los requisitos de la FDA ayudan a garantizar que los pacientes reciban tratamientos médicos seguros y eficaces. No se tolerará evadir el proceso de la FDA y distribuir medicamentos no aprobados a consumidores estadounidenses”, señaló el agente especial a cargo Robert M. Iwanicki de la Oficina de Investigaciones Criminales de la FDA en Los Ángeles. «Continuaremos investigando y responsabilizando a quienes trafican con drogas no aprobadas».
Las posibles víctimas relacionadas con este caso pueden proporcionar o solicitar información enviando un correo electrónico a USACAS.Cosmetic.Case@usdoj.gov . Las personas pueden presentar declaraciones escritas que incluyan información sobre posibles pérdidas o solicitudes de reembolso que pueden incluirse como parte de la restitución ordenada el 7 de diciembre.
HSI es el principal brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), responsable de investigar los delitos y amenazas transnacionales, específicamente aquellas organizaciones criminales que explotan la infraestructura global a través de la cual se mueven el comercio, los viajes y las finanzas internacionales. La fuerza laboral de HSI de más de 8.700 empleados consta de más de 6.000 agentes especiales asignados a 237 ciudades en todo Estados Unidos y 93 ubicaciones en el ámbito mundial, en 56 países. La presencia internacional de HSI representa la mayor presencia policial de investigación del DHS en el extranjero y una de las huellas internacionales más grandes en el ámbito p olicialestadounidense.



Deja un comentario