Agencias de cumplimiento de la ley operan contra el crimen organizado


Detenidos en España e Italia 78 implicados en gran tráfico de cannabis.

La red criminal está vinculada a más de seis toneladas de cargamentos interceptados de cannabis y hachís.

OIPOL & OIJUST Operando en la Unión Europea | EUROPOL comunicación, video y fotos, octubre 26 de 2023 | Traducción y edición OIPOL & OIJUST – Europol apoyó a la Guardia Financiera italiana (Guardia di Finanza) y a la Policía Regional Catalana española (Mossos d’Esquadra) en el desmantelamiento de una gran red criminal detrás del tráfico de varias toneladas de cannabis a la Unión Europea (UE). La investigación, también apoyada por Eurojust, asestó un duro golpe a la red de blanqueo de dinero que lavaba los ingresos ilícitos. 

La jornada de acción del 17 de octubre tuvo como resultado:

  • 78 detenciones (58 en Italia y 20 en España).
  • 104 allanamientos de viviendas (89 en Italia y 25 en España).
  • Incautaciones de unos 350 kg de cannabis (327 de hachís y 33 kg de marihuana), armas, equipos electrónicos, documentos y bienes por valor de 845.000 euros.

La red criminal ya había recibido un golpe en noviembre de 2022, cuando Europol apoyó una acción coordinada que condujo a la detención de 36 sospechosos de nacionalidad albanesa, italiana y española en Italia. Las autoridades holandesas y españolas arrestaron a otros seis sospechosos mediante la ejecución de órdenes de detención europeas. Sólo entre 2019 y 2021, las autoridades policiales de Italia y España se incautaron de más de seis toneladas de cannabis y hachís, así como recargas de cigarrillos electrónicos a base de cannabinoides. 

En 2019 se iniciaron investigaciones penales en Italia y en 2022 en España, mientras se establecían vínculos a medida que avanzaban las investigaciones y la cooperación internacional. Se descubrió que los sospechosos habían habilitado la logística detrás de la operación de tráfico mediante el uso de las plataformas de comunicación cifradas Sky ECC y Encrochat. 

Nacionales marroquíes, afincados en España, organizaban las entregas de drogas a España y su posterior envío a distintos distribuidores en Italia. Varios actores facilitaron el proceso general de suministro y logística de la red: desde la recolección, almacenamiento, transporte y distribución de cannabis hasta las actividades de pago y lavado de dinero. Los pagos por los envíos de drogas se organizaban a través de un sistema bancario informal similar al hawala conocido como fei-ch’ien. Este sistema bancario clandestino está dirigido principalmente por ciudadanos chinos y permite la transferencia de efectivo de un país a otro a través de una red de oficinas de confianza. El dinero no se envía físicamente, sino que las oficinas se compensan posteriormente. Las investigaciones descubrieron dos redes separadas, una que se ocupaba del tráfico de drogas y la otra de actividades de blanqueo de dinero. Aunque diferentes, las redes están vinculadas a través de sus líderes. 

Las investigaciones financieras y de recuperación de activos aún estaban en curso a la hora de efectuar este reporte. 

El apoyo de Europol

Europol facilitó el intercambio de información y apoyó la coordinación de la investigación. Europol también proporcionó apoyo analítico continuo, incluida la producción de paquetes de análisis operativos en profundidad para ayudar a los investigadores a avanzar tanto en las investigaciones financieras como en las de tráfico de drogas. Durante la jornada de acción, Europol envió un experto a Barcelona para cotejar la información operativa en tiempo real con el fin de proporcionar pistas a los investigadores sobre el terreno. Europol sigue apoyando la investigación aportando conocimientos forenses.  

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑