Acción de Australia y Estados Unidos contra el lavado de activos


Siete miembros de grupo acusados ​​de haber lavado supuestamente lavar casi 229 millones de dólares.

OIPOL & OIJUST operando en Australia | AFP comunicación, video y fotos (Australian Federal Police), octubre 26 de 2023 | Traducción y edición OIPOL & OIJUST, octubre 30 de 2023  – Siete miembros de una presunta banda del crimen organizado chino acusados ​​de gestionar en secreto una destacada cadena de envío de dinero multimillonaria en Australia, han sido acusados ​​en el marco de la investigación sobre blanqueo de dinero dirigida por las AFP, que se constituyó en más compleja en la historia de Australia.

La Bolsa de Moneda de Changjiang, que según la AFP está dirigida en secreto por el sindicato de lavado de dinero Long River, está acusada de blanquear casi 229 millones de dólares procedentes del producto del delito en los últimos tres años.

Más de 240 miembros de las AFP, más 92 miembros especialistas, ejecutaron el 25 de octubre de 2023 20 órdenes de registro en todos los estados continentales y al mismo tiempo incautaron más de 50 millones de dólares en propiedades y vehículos en el marco de la Operación Avarus Nightwolf dirigida por las Australian Federal Police (AFP).

Cuatro ciudadanos chinos y tres ciudadanos australianos han sido acusados ​​por su presunta participación en el sindicato de lavado de dinero y se determinó la comparecencia en el Tribunal de Magistrados de Melbourne el jueves 26 de octubre de 2023.

Los acusados ​​incluyen:

  • Un hombre de Balwyn, 37 años.
  • Un hombre de Glen Iris, 40 años.
  • Una mujer de Vermont, 33 años.
  • Un hombre de Kew, 35 años.

Una mujer de Kew, 35 años.

  • Un hombre de Balwyn North, 37 años.
  • Una mujer de Balwyn, 38 años.

Los remitentes de dinero registrados son negocios legales y pueden facilitar las transferencias internacionales de dinero de un cliente a otro, permitiendo a las personas acceder a fondos que se han convertido en la moneda de su elección.

La Bolsa de Moneda de Changjiang, que tiene 12 tiendas en cada estado continental, de Australia, está ahora sujeta a medidas regulatorias por parte de AUSTRAC.

La casa de cambio de divisas de Changjiang tiene escaparates de aspecto moderno y proporciona información a los clientes sobre las leyes australianas contra el blanqueo de dinero, que según la AFP fue el intento de la empresa de parecer y actuar como una empresa de remesas respetuosa de la ley.

La AFP alega que identificó vínculos entre conocidas organizaciones de lavado de dinero y la Bolsa de Divisas de Changjiang, que llamaron la atención de los investigadores cuando la compañía abrió tiendas nuevas y actualizó las existentes en Sydney, durante los cierres de COVID-19.

En agosto de 2022, el Task Force Avarus , un grupo de trabajo permanente sobre blanqueo de dinero dirigido por las AFP, estableció la Operación Avarus Nightwolf para investigar la organización de blanqueo de dinero de Long River, un objetivo de alto valor de las AFP. La Australian Federal Police (AFP) alega que vinculó a este grupo criminal con la Casa de Cambio de Changjiang.

La Operación Avarus Nightwolf, una investigación de 14 meses, cuenta con el apoyo de AUSTRAC, la Fuerza Fronteriza Australiana (ABF), la Comisión Australiana de Inteligencia Criminal (ACIC), la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC), la Oficina Australiana de Impuestos (ATO) y el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ( United States Department of Homeland Security – HSI).

También se creó un grupo de trabajo de la industria privada a través de Fintel Alliance para garantizar que el presunto sindicato pudiera ser desmantelado y se pudiera cerrar cualquier mecanismo financiero potencial que estuviera explotando.

La Bolsa de Moneda de Changjiang ha transferido más de 10 mil millones de dólares en los últimos tres años financieros. Si bien la mayoría de estos fondos provenían de clientes involucrados en acciones legales, la AFP alegó que la compañía facilitó un sistema para que delincuentes organizados transfirieran en secreto dinero obtenido ilegalmente dentro y fuera de Australia. La AFP alega también que la cantidad de dinero blanqueado entre 2020-2023 fue de 228.883.561 dólares.

Se alega por otro lado que parte del dinero lavado por el sindicato provino del producto del delito, incluidas estafas cibernéticas, el tráfico de bienes ilícitos y delitos violentos.

Según la investigación, el sindicato instruía a sus integrantes sobre cómo crear documentos comerciales falsos, como facturas y extractos bancarios apócrifos. Se alega además que, esto permitió a los delincuente del grupo y a la Bolsa de Divisas de Changjiang mostrar a las autoridades que el dinero obtenido ilegalmente provenía de fuentes legales en caso de que las transferencias fueran investigadas por las autoridades.

En pocas palabras, la AFP alega que se blanqueó dinero: que la Bolsa de Divisas de Changjiang transfirió fondos obtenidos ilegalmente a cuentas nacionales e internacionales alegando que eran ganancias comerciales legítimas y gastos comerciales de sus clientes.

La AFP alegó que la estructura de la empresa criminal de Changjiang Currency Exchange y los cómplices supuestamente fueron reclutados dentro del sector financiero, permitiendo también a los miembros del sindicato beneficiarse financieramente del producto del crimen y la evasión fiscal entre 2020 y 2023.

Se argumenta judicialmente que la Bolsa de Divisas de Changjiang se benefició de cada transacción que realizó y cobró tarifas más altas a los clientes con fondos ilegales que a los clientes con fondos legales.

La AFP alegó que la Bolsa de Moneda de Changjiang evitó sus obligaciones tributarias sobre el dinero legítimo remitido y otros ingresos, privando a los contribuyentes de la Commonwealth de millones de dólares.

Se alega en el proceso, según la comunicación oficial, que la combinación de fondos legales e ilícitos permitió a la empresa transferir hasta 100 millones de dólares al día para clientes en Australia, como así también para todo el mundo y el volumen de transferencias enmascaró el presunto lavado de fondos contaminados.

Además, se alega que la Bolsa de Moneda de Changjiang buscó evitar una atención regulatoria al hacer esfuerzos activos para parecer legítimo en sus informes.

El subcomisionado del Comando Oriental de la AFP, Stephen Dametto, aseguró que banda, altamente organizada, habría comprado pasaportes falsos por 200.000 dólares cada uno, lo que podría haber permitido a sus miembros huir del país en caso de que las fuerzas del orden sospecharan de sus actividades.

«La AFP alegará que la Bolsa de Moneda de Changjiang pudo ocultar su comportamiento ilegal porque parecía un remitente de dinero legítimo y legal», dijo el subcomisario Dametto. «La razón por la que esta investigación fue tan única y compleja fue que este presunto sindicato operaba a plena vista, con brillantes escaparates en todo el país; no operaba en las sombras como otras organizaciones de lavado de dinero», agregó.

El subcomisario de la AFP, Dametto, afirmó además que un aspecto de la investigación estaba relacionado con los confinamientos por el COVID-19 en Sídney.

“Durante el COVID-19, los miembros de la AFP todavía venían a trabajar y aunque la mayor parte de Sydney era una ciudad fantasma, las alarmas sonaron entre nuestros investigadores de lavado de dinero cuando notaron que Changjiang Currency Exchange abrió y actualizó tiendas nuevas y existentes en el corazón de Sídney”, señaló el jefe policial. “Fue sólo un presentimiento: no me sentía bien. Muchos estudiantes y turistas internacionales habían regresado a sus hogares y no había ningún caso comercial aparente para expandir el intercambio de divisas de Changjiang”, añadió.

La AFP alegó, según el informe oficial del 26 de octubre, que los miembros del grupo pudieron acumular una cantidad significativa de riqueza ilegal, gracias a su actividad criminal.

“Alegamos que vivieron una buena vida comiendo en los restaurantes más extravagantes de Australia, bebiendo vino y sake valorados en decenas de miles de dólares, viajando en jets privados, conduciendo vehículos comprados por 400.000 dólares y viviendo en casas caras, una de ellas valorada en más más de $10 millones”, dijo el subcomisionado Dametto.

Las propiedades y otros activos sospechosos de haber sido comprados con dinero contaminado ahora han sido restringidos por el Grupo de Trabajo sobre Confiscación de Activos Criminales (CACT). Los activos incluyen casas, propiedades de inversión, vehículos de lujo y otros artículos inmobiliarios de alto valor.

El subcomisionado Dametto reportó que la Operación Avarus Nightwolf fue llevada a cabo por algunos de los mejores investigadores de lavado de dinero, contadores forenses y equipos de confiscación de activos dentro de las fuerzas del orden.

“Comenzando con un puñado de miembros, el equipo de investigación se expandió rápidamente hasta incluir a 42 miembros de las AFP que trabajaron para construir el caso penal, mientras que la CACT rastreaba activos que supuestamente fueron comprados por la banda, utilizando el producto de su conducta criminal.

“Los investigadores de la AFP y sus socios claves pasaron 14 meses utilizando la experiencia, las capacidades y la legislación únicas de la AFP (incluidos cinco contadores forenses y agentes encubiertos), con el objetivo de planificar y ejecutar el desmantelamiento de la organización de lavado de dinero de Long River.

«Los investigadores revisaron extractos bancarios, registros fiscales, documentos de identidad y muchos otros registros financieros mientras desplegaban capacidades especializadas de las AFP para capturar pruebas», afirmó Dametto.

Por otro lado, el jefe policial de la AFP, dijo que se alega que la organización de lavado de dinero de Long River había estado construyendo su negocio durante muchos años. «Es una organización de lavado de dinero [es] sofisticada y muy compleja», afirmó.

“A diferencia de las organizaciones tradicionales de lavado de dinero que explotan las vulnerabilidades del sector financiero, la organización de lavado de dinero de Long River se atrincheró en el tejido mismo de la industria de servicios financieros, convirtiéndose en uno de los mayores remitentes de propiedad independiente del país. Alegamos que eso le permitió explotar las vulnerabilidades mucho más fácilmente y durante un período de tiempo. Esperamos que nuestros cargos tengan un impacto significativo [por] la cantidad de dinero ilícito que se emitía dentro y fuera de Australia».

El desmantelamiento del grupo criminal de lavado de dinero denominado Long River requirió un esfuerzo de todo el estado.

La AFP y sus socios enviaron el mismos 26 de octubre una fuerte advertencia a los grupos de lavado de dinero: estas facciones  serán identificadas, desmanteladas, acusadas ​​y despojados de sus activos obtenidos ilegalmente. Sólo en los últimos 12 meses del 2023, las investigaciones del Taskforce Avarus han llevado al arresto o acusación de 26 personas por delitos de lavado de dinero y han retirado más de 270 millones de dólares del entorno criminal.

El director general adjunto interino de AUSTRAC, Brad Brown, aseguró que la experiencia en inteligencia financiera de AUSTRAC fue fundamental para apoyar a la AFP en la investigación, como también para desbaratar la masiva y supuesta operación transnacional de lavado de dinero.

«Como agencia de inteligencia financiera de Australia, la capacidad única de AUSTRAC para seguir el dinero a medida que se mueve a través del sistema financiero, cruza entornos internacionales y digitales -transformándose de efectivo a criptomonedas- elimina transacciones sospechosas relacionadas con el crimen», dijo Brown. “Los analistas de inteligencia financiera de AUSTRAC tienen habilidades especializadas que nos permiten descubrir metodologías complejas de lavado de dinero e identificar propiedades, activos de alto valor y actores clave en esta operación. En nuestro papel como regulador, monitoreamos activamente las entidades de alto riesgo en los sectores de banca, juegos de azar, remesas y activos virtuales. Realizamos campañas y evaluaciones de supervisión y tomamos medidas decisivas cuando detectamos incumplimientos graves y sistémicos o actividades delictivas” indicó Brad Brown.

Por otro lado, el director general adjunto interino de AUSTRAC, afirmó que, “las empresas de remesas brindan un servicio fundamental a la comunidad y la gran mayoría opera de manera legítima. Sin embargo, la naturaleza del negocio significa que los remitentes corren un mayor riesgo de exposición al lavado de dinero, financiación del terrorismo y otros delitos graves. La responsabilidad de comprender y cumplir con sus obligaciones en materia de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo recae directamente en las empresas de remesas. El resultado exitoso de hoy aprovechó nuestro compromiso de larga data con socios de la industria financiera, que inyectaron apoyo vital en tiempo real a la investigación. El resultado de hoy refleja el impacto combinado de la experiencia en inteligencia financiera, los poderes regulatorios y la efectividad de nuestro compromiso multilateral con socios de la industria y las autoridades policiales de AUSTRAC”.

La subcomisionada interina de la ABF, Clinton Sims, reconoció la colaboración entre agencias que dio como resultado la acción exitosa y dijo que los delincuentes extranjeros no tienen lugar dentro de nuestra comunidad.

“La integridad de los programas de visas y migración de Australia es fundamental para nuestra prosperidad económica. Esta operación resalta el énfasis que la ABF y nuestras agencias asociadas que ponen  esfuerzos para garantizar que los delincuentes no puedan explotar nuestro sistema de visas”, indicó el subcomisionado interino Sims. «A los ciudadanos extranjeros que participen en actividades delictivas graves se les evaluará el estado de su visa, se considerará su cancelación y serán responsables de su expulsión de Australia. Las capacidades de ABF van mucho más allá de detener las drogas en nuestras costas y estamos orgullosos de haber proporcionado recursos críticos para derribar este sindicato criminal y detener sus actividades ilegales en una de las operaciones de lavado de dinero más grandes de la historia».

La vicepresidenta de la ASIC, Sarah Court, dijo que la ASIC estaba complacida de haber podido contribuir a un sistema financiero justo, fuerte y eficiente para todos los australianos trabajando con agencias asociadas y brindando apoyo de inteligencia de alta calidad a esta operación.

«La investigación dirigida por la AFP demuestra el valor del intercambio de inteligencia y la actividad operativa entre múltiples agencias para abordar los delitos financieros graves y complejos y su impacto en el sector financiero de Australia», aseveró Court.

El subcomisionado de la ATO, John Ford, afirmó que el lavado de dinero es un delito grave que permitió a los delincuentes una puerta de entrada a otros delitos, incluido el fraude fiscal. «Estos resultados deberían enviar un mensaje claro a quienes piensan que pueden ocultar dinero de origen ilícito y que serán descubiertos» concluyó Ford.

La directora ejecutiva de Operaciones de Inteligencia de ACIC, Jennifer Hurst, dijo que la operación fue un resultado excelente de las fuerzas del orden australianas que trabajan para combatir la amenaza del lavado de dinero, que son un facilitador clave para el crimen organizado transnacional grave.

“Taskforce Avarus ejemplifica lo que se puede lograr mediante la colaboración y cooperación entre múltiples agencias. Al atacar incansablemente a los actores clave, continuaremos desmantelando estas redes criminales y centrándonos en mantener seguras a las comunidades australianas”, señaló Hurst.

El agregado regional de HSI, Ernest Verina, puso énfasis diciendo que, “el resultado de esta investigación ejemplifica la coordinación y colaboración excepcionales entre las agencias policiales australianas y estadounidenses. Seguimos comprometidos con nuestra asociación para interrumpir el flujo de ingresos ilícitos y salvaguardar la integridad de nuestros sistemas financieros», terminó indicando Ernest Verina .

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑