Acciones de la DEA contra la mayor amenaza 


La Administración de Control de Drogas​ (en inglés: Drug Enforcement Administration; acrónimo: DEA) agrega a la lista de vigilancia especial los precursores químicos utilizados para producir fentanilo ilícito.

OIPOL & OIJUST operando en el mundo | DEA comunicación, documentos y fotos, octubre 30 de 2023 | Traducción y edición OIPOL & OIJUST, noviembre 06 de 2023 – El fentanilo es la mayor amenaza que enfrentan los estadounidenses hoy en día. Es un desafío para la salud pública, la seguridad pública, la seguridad nacional y es la causa de la crisis de drogas más devastadora en la historia de Estados Unidos. 

Un comunicado oficial del día 30 de octubre expresa que: la Administración de Control de Drogas (DEA) está comprometida a utilizar todas las herramientas disponibles para luchar contra la crisis del fentanilo, por lo que hemos dado el importante paso de actualizar la Lista de Vigilancia Especial (SSL), con el objetivo de incluir precursores químicos, como así tambien equipos de laboratorio que se utilizan a menudo en la fabricación ilícita de fentanilo, sustancias relacionadas con el fentanilo, metanfetamina y otras drogas sintéticas.

La Ley de Control Integral de la Metanfetamina de 1996 requiere que la SSL identifique las sustancias químicas, productos, materiales y equipos que pueden usarse para fabricar sustancias controladas. La nómina generalmente incluye artículos identificados por la DEA como los más utilizados en la producción clandestina. 

Lista de Vigilancia Especial (SSL) es un recurso para ayudar a las empresas que venden suministros, incluidos productos químicos destinados a ser utilizados en laboratorios, a identificar sustancias y equipos potencialmente peligrosos que podrían apropiarse indebidamente para fines ilícitos, como la síntesis de drogas peligrosas. 

Los productos químicos agregados al SSL el 24 de octubre de 2023 incluyen bromuro de fenetilo, cloruro de propionilo y borohidruro de sodio, que pueden usarse en la fabricación ilícita de fentanilo y análogos de fentanilo. La actualización hecha en 2023 también aclara y enfatiza que las tabletas incluyen explícitamente punzones y matrices, que se utilizan en la producción de píldoras falsas, así como 28 precursores químicos que pueden usarse para fabricar ilícitamente drogas sintéticas, como anfetamina, metanfetamina, PCP, LSD. . 

La nota de la DEA señala que la producción de drogas sintéticas ilegales continúa alimentando una crisis de intoxicación y sobredosis de drogas en todo el territorio estadounidense que se cobró la vida de 110,757 personas en los Estados Unidos en 2022. La SSL avisa a personas y empresas sobre el posible uso ilegal de los artículos identificados. Una persona o empresa que venda un producto de SSL con “desprecio imprudente” de sus usos ilegales puede enfrentarse a una multa de hasta 250.000 dólares.

Por otro lado, la comunicación expresa que la DEA consultó con funcionarios encargados de hacer cumplir la ley federales, estatales, locales y internacionales, autoridades de laboratorios forenses, grupos de inteligencia, programas de elaboración de perfiles de drogas y organizaciones globales durante todo el proceso de actualización del SSL. Estas actualizaciones no imponen ninguna nueva carga regulatoria ni requieren ningún nuevo mantenimiento de registros. Se trata de la primera actualización de la Lista de Vigilancia Especial desde su publicación en 1999.

La publicación completa en el Registro Federal se puede encontrar aquí:

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑