Operaciones sistemáticas contra el crimen en el continente europeo


Acciones en toda Europa contra el fraude online con criptomonedas.

Eurojust coordina la operación a solicitud de las autoridades suizas.

A petición de las autoridades suizas, Eurojust ha coordinado varias acciones contra una red de fraudes en línea en los Estados miembros de la Unión Europea (UE), Georgia y Ucrania. Esto ha llevado a búsquedas y congelación de cuentas bancarias en más de 20 países.

OIPOL & OIJUST operando en el mundo | EUROJUST comunicación y fotos, noviembre 07 de 2023 | Traducción y edición OIPOL & OIJUST, noviembre 07 de 2023 – Las investigaciones sobre la estafa de inversiones comenzaron en octubre de 2019, tras la denuncia de una víctima ante las autoridades suizas. Esto descubrió centros de llamadas y sitios web fraudulentos de supuestas empresas de comercio financiero en Ucrania y, más tarde, también en Georgia. La investigación fue suspendida temporalmente debido a la guerra en Ucrania. Sin embargo, a finales de 2022 se tomaron medidas específicas en 23 países, donde se registraron lugares y se congelaron cuentas bancarias y activos. 

Las investigaciones revelaron que la mayoría de las víctimas eran inversores suizos y alemanes. Los autores supuestamente utilizaron más de cien sitios web, haciéndose pasar por empresas de inversión serias, que ofrecían transacciones financieras en criptomonedas y opciones comerciales. Después de que los inversores potenciales mostraron interés, se les contactó por teléfono y se les atrajo para que hicieran inversiones considerables que posteriormente se perdieron. Dada la complejidad y la magnitud de la estafa, es difícil estimar el importe exacto de las pérdidas y el número de víctimas, pero los inversores han perdido al menos varios millones de euros. Eurojust presta apoyo al caso desde diciembre de 2020, ayudando a crear un equipo conjunto de investigación sobre el fraude entre las autoridades suizas y ucranianas. 

Se celebraron tres reuniones de coordinación para organizar una jornada de acción coordinada, durante la cual se tomaron medidas judiciales para congelar como así también confiscar las cuentas bancarias y los activos de los sospechosos. Las autoridades suizas y alemanas cooperaron estrechamente en la fase inicial de la coordinación a través de Eurojust y Europol. 

El Centro Europeo de Delitos Económicos y Financieros de Europol brindó apoyo analítico a las operaciones, mientras que el Centro Europeo de Delitos Cibernéticos, junto con su Grupo de Trabajo Conjunto de Acción contra los Ciberdelincuentes, facilitó la coordinación entre los países involucrados.

Las siguientes autoridades cooperaron en régimen de asistencia jurídica mutua:

  • Suiza – Fiscalía del Cantón de Berna; Policía del Cantón de Berna.
  • Bélgica – Fiscalía Federal; Juez de Instrucción del Tribunal de 1.ª Instancia de Bruselas.
  • Bulgaria – Fiscalía de la ciudad de Sofía.
  • Chipre – Policía de Chipre.
  • República Checa : Fiscalía Metropolitana de Praga.
  • Georgia – Fiscalía General.
  • Alemania – Oficina central de Baviera para el procesamiento de delitos cibernéticos en la Fiscalía General de Bamberg.
  • Hungría – Fővárosi Főügyészség Gazdasági Bűnügyek Osztálya (Departamento de Delitos Económicos de la Fiscalía General Metropolitana); Készenléti Rendőrség Nemzeti Nyomozó Iroda (Servicios policiales especiales y de respuesta rápida, Oficina Nacional de Investigaciones).
  • Lituania – Fiscalía Regional de Vilnius.
  • Portugal – Fiscalías de Lisboa, Setúbal y Faro.
  • Eslovaquia – Fiscalía de Bratislava.
  • Ucrania – Fiscalía General, Departamento Principal de Investigación; Departamento de Policía Cibernética de la Policía Nacional de Ucrania.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑