FDI: Hamas tiene como objetivo aniquilar al Estado de Israel


Institucional OIPOL & OIJUST operando en Israel y el mundo | FDI ( The Israel Defense Force – IDF) comunicación y fotos, noviembre 08 de 2023 | Traducción y edición OIPOL & OIJUST, noviembre 08 de 2023   – Hamás es una organización terrorista palestina y el órgano de gobierno de la Franja de Gaza. Establecido en 1987 como una rama de los Hermanos Musulmanes, Hamas tiene como objetivo aniquilar al Estado de Israel y establecer un Estado Islámico en su lugar, con sus estatutos oficiales pidiendo la muerte de todos los judíos. Está financiado en gran medida por fuentes externas, siendo la principal Irán.

Hamás ha estado aterrorizando a civiles israelíes y palestinos desde su creación, pero es más conocido por su brutal invasión y masacre de civiles en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.

¿Qué es Hamás? (Resumen oficial de las FDI)

Hamás es una organización terrorista palestina, reconocida por países de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Japón y la Unión Europea. Hamás se creó en 1987 bajo el liderazgo del Jeque Ahmad Yassin. La organización, una rama de los Hermanos Musulmanes, tiene como objetivo establecer un Estado islámico que abarque la totalidad del actual Israel, la Franja de Gaza, Judea y Samaria, a través de un violento conflicto armado. Los estatutos de Hamás exigen el asesinato de todos los judíos y no reconocen el derecho de Israel a existir.

El centro de operaciones de Hamás es Gaza, aunque también tiene agentes en Judea y Samaria. Dirige actividades terroristas contra civiles de ambas regiones. Tras la retirada de Israel de Gaza en 2005, Hamás fue elegido en las elecciones legislativas de la Autoridad Palestina (AP) de 2006, ganando control sobre las zonas que entonces estaban bajo el control de la AP, incluidas Gaza, Judea y Samaria.

Sin embargo, Hamás se negó a reconocer el derecho de Israel a existir y se negó a cooperar con Israel, la Autoridad Palestina o la ONU en la forma acordada antes de las elecciones. Un año después, en 2007, Hamás tomó el control de Gaza mediante un sangriento golpe de estado. Sus agentes asesinaron o expulsaron a todos los miembros de Fatah, el partido que se les opuso en las elecciones y que desde entonces gobierna Gaza como una dictadura islámica.

Los ataques terroristas de Hamas son financiados por Irán y llevados a cabo por el ala militar de la organización terrorista, conocida como las Brigadas ‘Izz al-Din al-Qassam. El ala militar está dirigida por Mohammed Deif y es responsable de algunos de los ataques terroristas más inhumanos de la historia, incluidos los atentados suicidas con bombas en el Delfinario y Sbarro durante la Segunda Intifada.

Además de los atentados suicidas, desde mediados de la década de 2000, Hamás ha disparado ráfagas de cohetes hacia Israel, ha intentado invadir por tierra, por aire, por mar, desde Gaza, así como ha dirigido y ejecutado una serie de otros ataques, incluidos tiroteos, secuestros como también perpetró la  masacre de más de 1.400 personas el 7 de octubre de 2023.

¿Qué significa Hamás?

Hamás, acrónimo de la ortografía árabe del Movimiento de Resistencia Islámica (Harakat Al-Mukawama Al-Islamiya). Pero Hamás en realidad representa la violencia y el terrorismo.

Orígenes y antecedentes de Hamás: ¿dónde empezó todo?

Hamas fue fundado el 14 de diciembre de 1987 por el Jeque Yassin como parte de un esfuerzo por integrar a los Hermanos Musulmanes en Gaza. La organización se fundó a raíz de la Primera Intifada, basándose en una carta extremista, antioccidental y antiisraelí que apoyaba la Jihad. Los principios de la carta enfatizan que Hamás era, ideológicamente, un movimiento revitalizador islámico con la misión de librar la Jihad expresando: “hasta que el enemigo sea vencido y la victoria de Alá sea realizada”. Esta ideología continuó intensificándose, lo que llevó a Estados Unidos a designar oficialmente a la organización y a sus líderes como terroristas en 1997. 

En 2005, Israel se retiró unilateralmente de la Franja de Gaza en un proceso conocido como “ Retirada ”. En las elecciones celebradas en enero de 2006, Hamás ganó las elecciones parlamentarias de la Autoridad Palestina. En ese momento, Estados Unidos, Rusia, las Naciones Unidas y la Unión Europea (el ‘cuarteto’) declararon que el gobierno de Hamás necesitaría reconocer al Estado de Israel, poner fin a sus actividades terroristas y adherirse a acuerdos previos para recibir ayuda externa. Esto, por supuesto, fue rechazado por Hamás.

Tras la tensión constante con la Autoridad Palestina, Hamás tomó violentamente el control de la Franja de Gaza en junio de 2007. Esto creó una brecha entre la Autoridad Palestina y Hamás. A los pocos días del golpe, Hamás había ejecutado a decenas de sus oponentes del partido Fatah y al personal de seguridad de la Autoridad Palestina. El golpe de Hamás finalmente costó la vida a unos 600 palestinos, con 188 muertos en una semana en junio de 2007.

Hamás ha controlado Gaza desde entonces e impuso la ideología totalitaria expresada en sus estatutos. Hamás controla lo que dicen los civiles de Gaza, lo que aprenden los niños de Gaza, difundiendo propaganda de odio de todas las formas posibles, desde los principales medios de comunicación y las redes sociales hasta los programas de televisión para niños en Gaza. Hamás aprobó leyes para segregar a niños en las escuelas, obligar a las mujeres a cubrirse el cabello y prohibirles salir de casa sin el permiso de un tutor masculino. 

¿Qué es la Carta de Hamás?

La carta de Hamás, escrita en 1988, sirve como documento fundacional que resume la ideología extremista del movimiento, que se ha mantenido constante a lo largo de sus 18 años de existencia. Tiene sus raíces en una visión del mundo radical islámica / yihadista y se basa en gran medida en la Hermandad Musulmana egipcia.

Según la carta, Hamás pretende «establecer la soberanía de Alá sobre toda la tierra de Palestina». La organización terrorista se caracteriza por su decidida negativa a entablar negociaciones o hacer concesiones con Israel, manteniendo que la única solución a la cuestión palestina es a través del yihadismo (utilizando la confrontación violenta para generar cambios).

Los estatutos de Hamás se refieren al «problema de Palestina» como una cuestión político-religiosa musulmana y encuadran el conflicto palestino-israelí como un choque entre el Islam y los judíos, según el grupo terrorista, los «infieles». «Palestina» se considera tierra islámica sagrada y ceder incluso un centímetro de ella está estrictamente prohibido, ya que nadie, incluidos los líderes árabes musulmanes, tiene la autoridad para hacerlo. En términos de relaciones internacionales, la carta defiende una visión del mundo extremista que se alinea con los sentimientos antioccidentales observados en grupos como Al-Qaeda, ISIS, los talibanes y otras organizaciones terroristas.

Esta perspectiva resulta en una negativa absoluta a reconocer el derecho de Israel a existir como una nación independiente y soberana, junto con un compromiso de masacrar a todo el pueblo judío, como así también proceder a la discriminación a otros grupos minoritarios. Los estatutos de Hamás comienzan con una cita atribuida a Hassan Al-Bana, uno de los fundadores de los Hermanos Musulmanes, que afirma:»Israel surgirá y seguirá existiendo hasta que el Islam lo aniquile, como acabó con lo que había antes».

Liderazgo y estructura de Hamás: ¿Quiénes son los líderes de Hamás?

Hamás abarca funciones políticas, militares y sociales en toda la Franja de Gaza. Su política la fija el Politburó, que es un órgano consultivo.

Hamás tiene un ala política y un ala militar. Su política la fija el ala política, un órgano consultivo encabezado por Ismail Haniyeh que opera en el exilio. El liderazgo político externo de Hamás se centra en mantener relaciones diplomáticas con varios países, como además con grupos terroristas, se centra principalmente en conseguir financiación y armas para apoyar las operaciones de Hamás en Gaza. Los asuntos diarios dentro de Gaza son supervisados ​​por Yahya Sinwar, anteriormente líder del ala militar de Hamás y actualmente líder de Hamás en Gaza.

El ala militar de Hamás se conoce como las Brigadas Izz al-Din al-Qassam. El ala fue fundada en 1991 y desde entonces se ha centrado en ampliar significativamente sus capacidades. A partir de 2023, estas capacidades incluyen cohetes de largo alcance, enormes arsenales de cohetes de corto alcance, unidades aéreas, comandos navales, las fuerzas especiales Nukhba y una fuerza de seguridad interna conocida como al-Majd. Las brigadas están dirigidas por Mohammad Deif y su adjunto, Marwan Issa. El propio Deif fue clasificado como terrorista global por Estados Unidos. El ala militar de Hamás, con todas sus fuerzas, la totalidad de sus capacidades, es responsable de la masacre del 7 de octubre, de los asesinatos, las violaciones y la brutalización a innumerables civiles.

Arsenal de Hamás

Aunque ha sido designada simplemente como una organización terrorista, Hamás cuenta con un arsenal masivo y sofisticado. Esto incluye armas y capacidades desarrolladas internamente, así como armas introducidas de contrabando a Gaza. Una fuente importante de estas armas, así como también de financiación es de cientos de millones de dólares son aportados por Irán, entre otros. Esto quedó particularmente claro cuando las FDI identificaron y confiscaron el Klos-C, un cargamento iraní de armas destinado a Hamás .

Se estima que antes de 2023, las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza tenían un arsenal de más de 10.000 cohetes. Si bien la mayoría de estos cohetes se consideran de corto alcance, de hasta 20 kilómetros (12 millas), también tienen entre cientos y miles de cohetes de medio alcance que apuntan al centro de Israel . Durante la guerra con Hamás que se inició en 2023, la facción terrorista atacó repetidamente el norte de Israel, llegando hasta las montañas Carmel.

Además del arsenal de cohetes que Hamás lanza permanentemente en el frente interno israelí, está equipado con una amplia gama de armas como rifles de asalto, pistolas, artefactos explosivos, juegos de rol, granadas, minas, vehículos aéreos no tripulados, misiles antitanque y más. El sistema aéreo de Hamás también ha evolucionado e incluye drones de observación y ataque.

Túneles de Hamás

El sistema de túneles terroristas ha sido la principal prioridad de Hamás desde que tomó el control de Gaza en 2007. El grupo afirma que sus túneles se extienden a lo largo de 500 kilómetros y se encuentran a decenas de metros bajo tierra. 

Los túneles se utilizan como medio para transportar armas y para que los terroristas se muevan bajo tierra sin ser vistos. Están equipados con sistemas de electricidad, agua, aire y comunicaciones. Hamás no sólo esconde y fabrica armas dentro de estos túneles como así también dentro de los recintos subterráneos, sino que se sabe que utiliza la infraestructura para invadir Israel, como además perpetrar ataques y secuestrar a israelíes. Además, los túneles se construyen con fondos humanitarios, materiales suministrados a Gaza por Israel, como también otros países y organizaciones.

Los puntos de acceso a los túneles suelen estar situados debajo de infraestructuras civiles como hospitales, escuelas, mezquitas, guarderías y edificios de apartamentos, convirtiendo así al pueblo palestino en escudos humanos .

Hamás vs ISIS – ¿Cuáles son las diferencias?

Durante los últimos 30 años, Hamás ha afirmado mantener la afiliación a los Hermanos Musulmanes, pero ha adoptado una ideología y ha optado por utilizar métodos operativos: 

  1. Enfoques similares a conceptos yihadistas clave como la yihad contra los judíos y la erradicación del Estado de Israel.
  1. El establecimiento de una nación islámica según el espíritu del Corán.
  1. Practicando la yihad.

Las tácticas operativas de Hamás quedaron más patentes en los ataques del 7 de octubre de 2023, que incluyeron espantosos asesinatos, violaciones, decapitaciones e incendios de mujeres, ancianos, niños e incluso bebés. Estos ataques representaron un cambio que había estado en marcha durante algún tiempo, ya que el líder espiritual de Hamás, Yusuf Al-Qardhawi, había distinguido previamente entre Hamás como un movimiento de la Hermandad Musulmana y lo que él ha llamado los «grupos violentos» (Jumaat Al-Qardhawi). -‘unf), encabezado por ISIS. En comparación, promovió los métodos de yihad “defensivos” de Hamás, sin embargo, este enfoque claramente se ha convertido un metodo extremadamente ofensivo, brutal e inhumano.

Operaciones militares de las FDI en Gaza desde 2007

El ataque de Hamás a Israel en 2023

El 7 de octubre de 2023, miles de terroristas armados de Hamás derribaron gran parte de la valla de seguridad de Gaza utilizando tractores, lanzagranadas y explosivos e invadieron el sur de Israel. Al mismo tiempo, los terroristas dispararon desde Gaza miles de cohetes hacia Israel.

Unos 1.500 terroristas lograron atravesar la valla en vehículos y a pie. Algunos utilizaron parapentes motorizados para sobrevolar las vallas y otros intentaron invadir a través del mar, apuntando a la playa Zikim de Israel.

Los terroristas se dividieron, dirigiéndose a varias ciudades israelíes y bases de las FDI que rodean Gaza. Invadieron los pueblos, disparando contra todo lo que encontraban a la vista. Irrumpieron en casas de civiles, dispararon, quemaron, violaron y decapitaron. Más de 1.300 civiles fueron asesinados y más de 200 secuestrados. Los terroristas de Hamas tomaron brevemente el control de unas 10 ciudades israelíes, aterrorizando y aplicaron brutales acciones contra sus residentes.

Al mismo tiempo, otros terroristas se dirigieron al Nova Music Festival, que se celebraba en un espacio abierto cercano. Los asistentes a la fiesta se encontraron con el sonido de las sirenas e intentaron evacuar el lugar debido a la amenaza de cohetes. Entonces, los terroristas dispararon indiscriminadamente contra miles de civiles. Masacraron a cientos, violaron a mujeres jóvenes, brutalizaron cuerpos y secuestraron a muchos. Posteriormente se encontraron 260 cadáveres en el área del festival, la mayoría de ellos pertenecientes a hombres y mujeres jóvenes inocentes.

Las fuerzas de las FDI operaron para neutralizar a los terroristas y frustrar su infiltración; sin embargo, los terroristas también tendieron emboscadas a bases de las FDI, mataron a soldados, como también arrojaron granadas y explosivos. Aún así, las fuerzas de campo utilizaron un sistema de mira de francotiradores, dispararon proyectiles y se desplegaron helicópteros de combate y fuerzas especiales en el lugar.

Muchos desaparecieron, no sólo durante los ataques iniciales sino también durante las prolongadas y sangrientas batallas para recuperar el control de las ciudades y bases que rodean Gaza. Operaciones efectuadas para limpiar la región de terroristas y rescatar a tantos rehenes retenidos en territorio israelí como fuera posible.

El 7 de octubre será recordado para siempre como un día oscuro en la historia de Israel y de la humanidad. Un recordatorio de que hay humanos capaces de cosas completamente inhumanas..

Resumen

Desde sus inicios, Hamás ha abogado por la violencia y ha incitado a ella en su guerra contra el Estado de Israel y sus residentes. Esta situación se intensificó significativamente con la toma de Gaza en 2007 y ha dado lugar a repetidos ataques en el frente interno israelí. Con una amplia financiación y respaldo de Irán, una población interna oprimida en Gaza y una carta radical que propugna sólo la muerte y la destrucción. La comunicación del FDI expresa que: Hamás sigue siendo una peligrosa amenaza para el Estado de Israel. Es por eso que las FDI deben desmantelar las capacidades militares y administrativas de grupo terrorista en Gaza, para lograr restaurar la seguridad y la libertad de todos los civiles afectados por Hamás. 

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑