Acción estadounidense e italiana contra grupo criminal


Operación de la Policía de Estado (Polizia di Stato) y la Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones (FBI) arroja  17 detenciones de un grupo mafioso.

OIPOL & OIJUST operando en Italia | Policía del Estado (Polizia di Stato) comunicación, video y fotos, noviembre 08 de 2023 | Traducción y edición OIPOL & OIJUST, noviembre 09 de 2023 – La Policía Estatal, delegada por la Dirección Distrital Antimafia del Ministerio Público de Palermo, ejecutó la orden de detención dictada contra siete sospechosos considerados responsables de asociación mafiosa y otros delitos conexos.

Al mismo tiempo, la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) de división Nueva York detuvo a otras diez personas acusadas de conspiración criminal, extorsión, incendio provocado, conspiración y manipulación de subastas.

La operación, en la que participan investigadores de la Policía de Estado (Polizia di Stato) y del FBI estadounidense, se enmarca en un amplio contexto de investigación lanzado sobre los miembros de una importante familia mafiosa neoyorquina y sobre algunos de sus contactos italianos activos en Sicilia.

En Italia, los operativos fueron realizados por investigadores del Servicio Operativo Central, el Escuadrón Volador de Palermo y la Sección de Investigación local del Servicio Operativo Central, con la colaboración de los policías de los Departamentos de Prevención del Delito, Unidades Caninas y el Departamento de Vuelo.

Las investigaciones conjuntas, iniciadas en abril de 2021, contaron con el apoyo de un constante intercambio de información como así también de acciones de investigación y de una serie de servicios de observación en las zonas fronterizas del eje Palermo-Roma-Nueva York.

La actividad demostró la operaciones actuales del grupo mafioso de Partinico (Palermo), vinculado al capo Vito Vitale, cuyo ascenso a la cima en los años 1990 fue apoyado por los Corleonesi de Totò Riina. Los investigadores comprobaron así la existencia de relaciones sólidas en el eje Estados Unidos-Italia, con una transposición a Nueva York del método de extorsión adoptado por la mafia de Palermo y sugerido a los «colegas» estadounidenses por un anciano jefe de Partinico.

Los sospechosos demostraron también una gran capacidad para controlar el territorio, en el que habían desarrollado un lucrativo tráfico de drogas, acompañado de numerosos delitos predatorios autorizados por el jefe local.

Con motivo de la ejecución conjunta de las detenciones, que se produjeron simultáneamente en Nueva York y Palermo, también estaba previsto el uso mutuo de investigadores italianos y estadounidenses, que intervinieron como observadores en los escenarios operativos opuestos.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑