Europol reporta la acción contra red de tráfico de migrantes


Once detenidos por tráfico de inmigrantes desde Grecia al norte de Europa.

Una red criminal supuestamente cobró al menos entre 5.000 y 6.000 EUR por cada billete de avión de Atenas a Bruselas y un documento de identidad falso.

OIPOL & OIJUST operando en Europa | EUROPOL comunicación y fotos, noviembre 15 de 2023 | Traducción y edición  OIPOL & OIJUST, noviembre 15 de 2023  – Una investigación greco-belga apoyada por Europol y Eurojust ha llevado al desmantelamiento de una red criminal que traficaba inmigrantes por vía aérea desde Atenas al norte de Europa. La operación, en la que participaron la Policía Federal belga (Federale Politie/Police Fédérale) y la Fiscalía de Halle-Vilvoorde, así como la Policía helénica (Ελληνική Αστυνομία) y el Tribunal de Atenas, contó también con la asistencia de las autoridades noruegas y suecas.

La jornada de acción del 13 de noviembre de 2023 tuvo como resultado:

  • 11 detenciones (8 en Bélgica, 2 en Grecia y 1 en Suecia).
  • 16 búsquedas de ubicaciones (12 en Bélgica y 4 en Grecia). 
  • 2 agencias de viajes allanadas en Atenas (incluidas arriba).
  • Incautación de teléfonos, otros dispositivos electrónicos y pruebas digitales, dos cajas con pasaportes falsificados y casi 200.000 euros en efectivo.

Los inmigrantes habrían pagado al menos entre 5.000 y 6.000 euros para llegar a Noruega, desde Grecia.

La red criminal, compuesta principalmente por ciudadanos egipcios y sirios, opera desde enero de 2022, facilitando los movimientos secundarios ilegales de inmigrantes desde Grecia hacia el norte de Europa, principalmente Noruega, a través de Bélgica. Los sospechosos supuestamente facilitaban el transporte de inmigrantes a través de agencias de viajes legítimas, al tiempo que tenían conexiones con falsificadores para suministrar a los inmigrantes documentos de identificación de viaje falsos. 

Según la comunicación de Europol transmitida a Oipol & Oijust el día 15 de noviembre, los traficantes presuntamente organizaron el viaje de inmigrantes irregulares desde Atenas al aeropuerto de Bruselas Zaventem y Bruselas Sur Gosselies. Los inmigrantes habrían utilizado pasaportes auténticos, presentándose como los verdaderos propietarios de los documentos, lo que se denomina fraude de documentos «parecidos». Después de que los inmigrantes llegaban a Bruselas, los miembros de la red criminal les habían proporcionado documentos de viaje rumanos o búlgaros falsos y, en ocasiones, una estancia corta en la zona de Bruselas. De acuerdo con los documentos de la investigación, posteriormente, los inmigrantes continuaban su viaje directamente o vía Suecia hasta Noruega. 

Describe también Europol que, un miembro de la red criminal acompañaba al grupo de inmigrantes hasta Bruselas, para posteriormente regresar a Atenas. Los inmigrantes presuntamente habrían pagado al menos entre 5.000 y 6.000 euros por persona a través del sistema bancario clandestino de Hawala, dependiendo de la calidad de los documentos falsos y de los servicios adicionales de la acción ilícita.

En mayo de 2023, Eurojust creó un equipo de investigación conjunto entre Bélgica, Grecia y Europol para facilitar la cooperación judicial. 

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑