Agencias europeas desmantelan grupo criminal dedicado al  fraude  


Europol y Eurojust apoyan a la policía checa y ucraniana en la lucha contra una banda de phishing de voz multimillonaria.

OIPOL & OIJUST operando en la Unión Europea | EUROJUST & EUROPOL comunicación, video y fotos, noviembre 16 de 2023 | Traducción y edición OIPOL & OIJUST, noviembre 16 de 2023  – Las policías checa y ucraniana han desbaratado, con el apoyo de Europol y Eurojust, una prolífica banda de phishing que se cree ha defraudado a víctimas en toda Europa por decenas de millones de euros. Sólo en Chequia, los daños causados ​​por este grupo criminal se estiman en más de 8 millones de euros (195 000 000 CZK). 

Como resultado de esta investigación, en abril de 2023 ya se arrestaron a seis sospechosos en Ucrania y cuatro en la República Checa. Durante las redadas se registraron lugares en Chequia (Domazlice, Rokycany y Plzen) y Ucrania (Dnipropetrovsk), incluidas las casas de los acusados, vehículos y centros de llamadas.

Durante la represión se incautaron teléfonos móviles, tarjetas SIM y equipos informáticos.

Según documentos de la investigación se presume que el grupo criminal operaba desde centros de llamadas ubicados en Ucrania y habrían llevado a cabo ataques de vishing (o phishing de voz), dirigidos principalmente a víctimas checas. Los estafadores supuestamente les pidieron a sus víctimas que transfirieran fondos de sus cuentas bancarias «comprometidas» a cuentas bancarias «seguras» controladas por los delincuentes.

Los sospechosos utilizaron números de teléfono falsos y se hicieron pasar por empleados bancarios y agentes de policía para ganarse la confianza de sus víctimas.

Coordinación europea

El caso se abrió en Eurojust en noviembre de 2021 a petición de las autoridades checas. En junio de 2022 se creó un equipo conjunto de investigación (JIT), entre las autoridades checas y ucranianas con el apoyo de Eurojust. La Agencia organizó cinco reuniones de coordinación para facilitar la comunicación y la cooperación judicial entre las autoridades implicadas.

El Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol ha estado apoyando el caso desde diciembre de 2021,  facilitando el intercambio de información, organizando reuniones operativas y brindando soporte forense digital en los dispositivos incautados. Actualmente, Europol está llevando a cabo un trabajo analítico para identificar víctimas potenciales en otros países europeos.

Cómo evitar ser víctima de llamadas de vishing bancario

Vishing es el uso de llamadas telefónicas fraudulentas para engañar a las personas  con la finalidad de que den dinero o revelen información personal. Con frecuencia, el vishing involucra a un delincuente que pretende representar a una institución, empresa o agencia gubernamental de confianza.

  • A continuación le explicamos cómo protegerlo a usted y a sus finanzas de este tipo de estafa telefónica:
  • Tenga cuidado con las llamadas telefónicas no solicitadas.
  • Tome el número de la persona que llama y dígale que le devolverá la llamada.
  • Para verificar su identidad, se debe buscar el número de teléfono de la organización y contactar directamente con ellos.
  • Los estafadores pueden encontrar su información básica en línea (por ejemplo, en las redes sociales). No asuma que la persona que llama es genuina sólo porque tiene esos detalles.
  • No comparta el número PIN de su tarjeta de crédito o débito ni su contraseña de banca en línea. Su banco nunca le pedirá esos datos.
  • No transfiera dinero a otra cuenta a petición, su banco nunca le pedirá que lo haga.
  • Si cree que una llamada es falsa, repórtelo a su banco .

En esta investigación participaron las siguientes autoridades:

  • Chequia – Fiscalía Metropolitana de Praga; Policía de la República Checa, Dirección Regional de Policía de la Región de Vysočina; Servicio de Investigación y Policía Criminal.
  • Ucrania – Fiscalía General, Departamento de Lucha contra los Delitos de Narcóticos junto con los investigadores del Departamento Principal de Investigación (GSU) de la Policía Nacional.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑