Europol coordina acción contra el fraude y falsificación de alimentos


Detenidos 11 falsificadores de aceite de oliva tras la operación OPSON.

Los delincuentes sienten la presión cuando las autoridades españolas e italianas incautan más de 260.000 litros de «aceite virgen extra» no consumible.

OIPOL & OIJUST operando en la Unión Europea | Comunicación, video y fotos EUROPOL, diciembre 04 de 2023 | Traducción y edición #OIPOL & #OIJUST, diciembre 04 de 202  – En el marco de la Operación OPSON , el esfuerzo coordinado de Europol para combatir el fraude y la falsificación de alimentos, la Agencia Europea para la Cooperación Policial apoyó una investigación derivada sobre la falsificación de aceite de oliva. Esta operación financiada por EMPACT fue iniciada por la Guardia Civil española, que unió fuerzas con los Carabinieri italianos. Esto dio lugar a 11 detenciones y a la incautación de más de 260.000 litros de aceite de oliva no apto para el consumo. 

Una combinación de diversos factores, como la inflación general de los precios, la reducción de la producción de aceite de oliva y el aumento de la demanda, han creado el caldo de cultivo perfecto para los productores fraudulentos. Mezclar aceite de oliva de consumo con alternativas de menor calidad permitió a los delincuentes ofrecer precios competitivos al tiempo que ingresaban a cadenas de suministro legales. Esta práctica ilegal no sólo puede causar un riesgo para la salud pública, sino también socavar la confianza de los consumidores y, por tanto, tener mayores repercusiones económicas.

Desafortunadamente, la falsificación de aceite de oliva virgen extra es una práctica común, por lo que su lucha es una prioridad policial, especialmente en los países productores. En esta operación de fraude alimentario, los investigadores descubrieron que los delincuentes utilizaban el llamado ‘aceite lampante’, la variante de menor calidad del aceite de oliva, para diluir su producto. El aceite de oliva lampante se caracteriza por niveles elevados de acidez, un sabor indeseable y un olor claramente desagradable, que lo hacen inadecuado para el consumo. El término «lampante» tiene su origen en su uso histórico como combustible en lámparas de aceite.

Redadas coordinadas en España e Italia

En una acción coordinada en noviembre de 2023, agentes del orden españoles e italianos realizaron registros en varios lugares. En Ciudad Real, España, se detuvo a seis sospechosos y se incautaron 12 barriles que contenían 260.000 litros de aceite adulterado. Los agentes también incautaron cuatro vehículos y 91.000 euros en efectivo, así como pruebas digitales y físicas, como documentos de facturación y correos electrónicos.

En las provincias italianas de Sicilia y Toscana, los investigadores inspeccionaron tres fábricas de petróleo sospechosas de estar involucradas en prácticas ilegales. Se adquirieron varios documentos fiscales y listas de clientes, se recolectaron muestras de aceite y una empresa fue sancionada por etiquetado irregular de sus productos. 

Europol envió a España a un especialista con una oficina móvil, lo que permitió realizar rápidas comparaciones con las bases de datos de Europol.

Agencias policiales participantes
  • Italia: Unidades de Lucha contra la Adulteración y de Salud Pública de los Carabinieri (Nuclei Antisofisticazione e Sanità dell’Arma dei Carabinieri); Ministerio de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques (Ministero dell’agricoltura, della sovranità alimentare e delle foreste – Ispettorato centrale della tutela della qualità e della repressione frodi)
  • España: Guardia Civil Española (Guardia Civil)

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑