Operación internacional para desmantelar red de trata de personas


Diez detenidos por abusar de víctimas venezolanas en Grecia.

La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) apoyó la operación en la que participaron autoridades policiales de Grecia, España y Estados Unidos.

OIPOL & OIJUST operando en la Unión Europea | EUROPOL comunicación y fotos, diciembre 06 de 2023 | Traducción y edición OIPOL & OIJUST, diciembre 06 de 2023 – Una investigación dirigida por la policía helénica (Ellinikí Astynomía), apoyada por Europol, ha permitido desmantelar una red criminal implicada en la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. En la operación participaron España (Policía Nacional) y Estados Unidos (Homeland Security Investigations – HSI), logrando desarticular el grupo criminal, que estaba activo desde 2014.

Durante el día de acción, los agentes arrestaron a 10 sospechosos. Seis están acusados ​​de trata de seres humanos, de los cuales cinco son de nacionalidad griega y uno de nacionalidad venezolana. Estos seis sospechosos presuntamente pertenecían a un grupo criminal organizado involucrado en la explotación sexual y económica de mujeres víctimas. Los cuatro sospechosos arrestados restantes, presuntamente, trabajaban en los lugares en los que se explotaba a las víctimas. El capo del grupo criminal está acusado de trata de seres humanos y blanqueo de dinero.

En la hora de enviar del presente informe Europol indicó que: otros tres miembros de la organización criminal (dos ciudadanos griegos y un ciudadano albanés) estaban prófugos y eran buscados por la policía, acusados ​​también de trata de seres humanos.
 

Las acciones del 2 de diciembre de 2023 dieron lugar a:
  • 10 arrestos.
  • 8 ubicaciones buscadas.
  • Incautaciones de cámaras, otros equipos de vigilancia, decenas de teléfonos móviles, ordenadores portátiles y más de 6.300 euros en efectivo. 

Durante las acciones operativas, las autoridades griegas salvaguardaron a diez víctimas de explotación sexual en Atenas. Siete de ellas eran ciudadanos venezolanos. Los miembros de la red criminal habrían reclutado a las víctimas en sus países de origen y las trasladaron a Grecia. Allí, la red criminal supuestamente alojaba a las víctimas en apartamentos y las explotaba en otros lugares del centro de Atenas. 

El grupo criminal habría ganado decenas de miles de euros abusando de las víctimas. Los beneficios se habrían blanqueado mediante adquisiciones e inversiones inmobiliarias. 

Europol apoyó las actividades operativas, facilitó el intercambio de información y proporcionó apoyo analítico. El día de la acción, Europol envió a un experto a Atenas para verificar la información operativa en tiempo real y apoyar a los investigadores sobre el terreno.  

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑